ENTORNO

La ciudad de Villa Elisa fue fundada en 1890 por Héctor de Elía, con la llegada de inmigrantes provenientes de Saboya, Piamonte (Italia) y del cantón de Valais (Suiza).

El municipio de Villa Elisa constituye la tercera ciudad en población del departamento Colón en la provincia de Entre Ríos, con un total de 11.117 habitantes (según los resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el 2010, arrojando un crecimiento de un 16% de acuerdo a los datos del CNPHV del 2001 -9.334 habitantes-). Se encuentra ubicada a 30 km de la ciudad de Colón, cabecera departamental. El municipio comprende un área urbana de 4.880 m2 y una zona rural de 19.200 has. Su intendente, a Junio 2014, es Marcelo Monfort, perteneciente al partido Unión Cívica Radical (UCR).

El sector rural genera la fuente de mayor ingreso en la ciudad de Villa Elisa, siendo las actividades económicas principales: la ganadería orientada a la producción de carne y leche (en forma extensiva sobre pasturas naturales), la agricultura, especialmente representada por la producción de arroz (con industria transformadora) y soja y en menor escala el cultivo de trigo, lino, maíz, sorgo y girasol y la producción avícola. La forestación también se presenta como una actividad relevante en la zona, en lo referido a plantaciones de eucaliptus y en menor proporción el cultivo de pino. También se practica la apicultura, principalmente de eucaliptus.  El turismo es otro sector destacado generando importantes ingresos a la ciudad. Villa Elisa se encuentra muy enfocada a incentivar el turismo, especialmente luego de la creación en 1999 del complejo de aguas termales, realzando diversas actividades terciarias, principalmente en servicios de gastronomía, hotelería y spa. Por otro lado, la ciudad posee una importante estructura industrial representada por industrias metalúrgicas, de calzado, de muebles, de producción láctea, de la construcción, de servicios turísticos, entre otras.

La ciudad de Villa Elisa está conformada sobre una ordenada planta urbana reticular, con calles pavimentadas y veredas en buen estado de conservación y limpias. A lo largo de las veredas se ubica gran cantidad de árboles embelleciendo a la ciudad. El área urbana de Villa Elisa posee una gran densidad de edificación y concentración de comercios, espaciándose hacia el exterior.

Con el crecimiento de la ciudad, Villa Elisa enfrenta dos problemáticas: el aumento de la inseguridad y de la drogadicción. Ambas temáticas están siendo abordadas desde la gobernación a partir de la instalación de videocámaras en diferentes sectores de la ciudad con monitoreo de la policía y de la creación del programa “Ey!” que dispone las 24 hs de un número telefónico para llamar y pedir ayuda para un amigo o familiar que se encuentre en conflicto.

Villa Elisa cuenta con una ONG o institución creada para la promoción del desarrollo, está integrada por diferentes instituciones: Cooperativa Arrocera, Ferroclub Centro Entrerriano, Club Atlético San Jorge, Lalcec, (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), Centro Entrerriano de Empleados de Comercios, entre otras. Esta ONG impulsa estudios de factibilidad especialmente en relación a proyectos de viviendas. Uno de ellos consiste en la compra de terrenos, desde la municipalidad, para venderlos al 50% del valor de mercado. Se destinan estos terrenos a habitantes que puedan comprarlos para construir o también la municipalidad puede construir las viviendas y entregarlas con llave en mano. La administración de estas viviendas es realizada por la ONG. De esta manera se realiza una hipoteca, los habitantes pagan en cuotas sus viviendas  (más un índice de cobrabilidad). A su vez otorga créditos para pequeños emprendimientos (ampliación de vivienda).

A nivel turístico, Villa Elisa forma parte de la microrregión Palmares, integrada por las ciudades de San José, Ubajay y Colón. Esta microrregión fue creada para coordinar y aprovechar recursos en lo concerniente al turismo.

La ciudad de Villa Elisa dispone de las siguientes instituciones educativas: cinco escuelas de nivel primario, dos escuelas de nivel secundario; institutos de nivel terciario. Existe un hospital público, llamado “San Roque María de Francou”, que brinda un servicio de medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico y tratamiento, disponiendo de 96 camas. La ciudad cuenta además con instituciones recreativas: un centro cultural municipal; un polideportivo municipal; clubes deportivos; el balneario municipal “Rocha”, un natatorio municipal; el monumento histórico municipal y museo regional "El Porvenir", que fuera residencia de su fundador y el ferroclub central entrerriano.

Respecto al transporte, existen distintas líneas de colectivos de transporte interno y larga distancia siendo la empresa Flecha Bus la más destacada. También cuenta con una estación de GNC. Existe un sector comercial importante en las principales avenidas de Villa Elisa donde se ubican comercios de distintos rubros. En lo referido al turismo, Villa Elisa ofrece hotelería de 2, 3 y 4 estrellas; así como también apart hoteles, departamentos, cabañas y bungalows, restaurantes; bares y boliches en la ciudad.

No existe un convenio ni una planificación estratégica implementada desde la gobernación de Villa Elisa para beneficio y desarrollo de la localidad de La Clarita. Sólo se realizó un rally “Camino de mayo” para recorrer desde Arroyo Barú a La Clarita en 2012 y 2013.