INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Escuela
  • Centro de Salud
  • Destacamento policial

Está representado en la localidad rural de La Clarita por una junta de gobierno de segunda categoría (creada antes del 10 de diciembre de 1983), dependiente de la gobernación de los distritos cuarto y segundo del departamento de Colón, presidida, al momento del relevamiento, en el año 2014, por Mario Gustavo Devotto, miembro del partido político Frente para la Victoria desde el año 2011 (luego de sucesivos gobiernos alineados al partido de la Unión Cívica Radical). El presidente de la junta de gobierno ejerce sus funciones políticas y administrativas ad honorem. Por ser junta de gobierno no puede establecer ordenanzas municipales ni contratar empleados públicos para cuidado de los lugares comunes.  

La junta de gobierno se encuentra trabajando en diferentes proyectos; por un lado, de planificación: extensión de alumbrado al resto del pueblo y cuatro cuadras de cunetas a través del programa “Más cerca” del gobierno nacional; desarrollo de un plan de nuevas viviendas en conjunto con el gobierno provincial y el ripiado de las calles a través de la CAFEG (Comisión para la Administración de Fondos de Salto Grande). Por otra parte, busca la obtención de un comodato sobre las propiedades del ferrocarril.

En el pueblo de La Clarita conviven actualmente dos escuelas de educación pública estatal en el mismo establecimiento: la de nivel primario, llamada Nro. 19 “9 de Julio”, que cuenta con jardín de infantes nivel inicial, EGB1 y EGB2 y la escuela de nivel secundario Nro. 12 “Francisco Ferreyra”. Esta convivencia es muy reciente y se establece con la introducción paulatina de la educación secundaria en La Clarita (casi un siglo posterior a la creación de la escuela primaria fundada en el año 1919).

Como iniciativa de la comunidad en el año 2000 surge la escuela intermedia  bajo la misma denominación de la escuela primaria (Nro. 19 “9 de Julio”) con 7mo y 8vo años. En 2001 se completa la EGB3 incorporando el 9no año y en el 2007 comienza a funcionar el 1° año del nivel medio. Finalmente en 2009, se completa el nivel medio y la escuela pasa a denominarse escuela secundaria Nro. 19 “9 de Julio”, tres años más tarde pasará a denominarse escuela secundaria Nro. 12 Francisco Ferreyra. La escuela secundaria cuenta, al momento del relevamiento, con 52 alumnos (32 en el Ciclo Básico y 20 en el Ciclo Superior), una directora y 26 profesores (provenientes de otros pueblos vecinos) con capacitaciones profesionales y supervisiones dirigidas por autoridades del departamento de Colón.

En 2013, a partir de las gestiones de los directivos de la escuela secundaria y como solución a las demandas y necesidades de aquellas personas que no pudieron terminar sus estudios secundarios o que no tuvieron acceso a ellos (Censo 2012 a cargo de alumnos secundarios), comenzaron a desarrollarse las clases de educación secundaria con modalidad semipresencial (en vigencia en la provincia de Entre Ríos a partir del año 2012), para jóvenes y adultos mayores de 21 años con título de bachiller con orientación en ciencias sociales y humanidades (otorgado al término de los dos años de cursada). En el mismo establecimiento que las escuelas primaria y secundaria se dictan las clases nocturnas, llamándose centro educativo Nro. 522. Cuenta, al momento del relevamiento, con 34 alumnos.

La escuela y sus directivos constituyen uno de los referentes institucionales más importantes de La Clarita junto a la junta de gobierno y la iglesia. A través de su cooperadora la escuela brinda un servicio de comedor para los niños y familias del pueblo y diseña y genera constantemente proyectos participativos desde y hacia la comunidad (con la cooperación muchas veces de la junta de gobierno y con el impulso del festejo del centenario del paso del tren en el pueblo), entre ellos: la creación del parque nativo Tantanakuy (2009), en el cual participaron alumnos de la escuela en la plantación de árboles autóctonos, obsequiados por el parque nacional El Palmar, en este proyecto a su vez, se plantó un timbó, único árbol autóctono de La Clarita; proyectos de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y recolección de envases de plástico bajo el proyecto “Cuidemos nuestro lugar: El Planeta Tierra”; la recuperación de dos salas de la antigua estación con el fin de utilizarse para museo de La Clarita (a través del esfuerzo articulado entre aportes de la comunidad, directivos de la escuela, alumnos y la junta de gobierno); la creación de una revista con contenidos culturales (Memorias de La Clarita), pintura de murales con motivo del centenario de La Clarita.

También se realizan talleres de capacitación para alumnos y padres, brindando apoyo escolar, cursos de prevención de adicciones, sexualidad, salud; psicoteatro para adolescentes, cursos de electricidad y diseño de indumentaria (estos últimos efectuados en una sala recuperada de la antigua estación de tren).

   

Patio de la escuela primaria Nro. 19 “9 de Julio” y la secundaria Nro. 12 “Francisco Ferreyra”, con algunos de sus principales representantes

Fachada principal de la escuela primaria Nro. 19 “9 de Julio” y la secundaria Nro. 12 “Francisco Ferreyra”

Alumnos en recreo (escuela primaria Nro. 19 “9 de Julio” y escuela secundaria Nro. 12 “Francisco Ferreyra”)

Parque nativo Tantanakuy

El más reciente proyecto escolar se constituye en junio de 2014 con la firma del convenio de cooperación entre la escuela secundaria, el museo histórico regional de San José y la fundación Camelias para el asesoramiento en lo concerniente a la creación del museo de la Estación de La Clarita (recolección de objetos antiguos y armado y exhibición del museo).

   

Antigua estación de tren de La Clarita

                    

 Llave original de la estación de tren de La Clarita            Sala restaurada por alumnos y directivos escolares

La Clarita cuenta además con un centro de salud provincial, Enfermera De Joannas, que brinda medicina general y atención ambulatoria primaria y pública. Los habitantes reciben atención de enfermería diaria, clínica médica y odontológica (dos o tres veces por semana). También atienden en el centro una médica obstetra y un kinesiólogo. Brinda a su vez servicio de ambulancia.

Existen también en La Clarita un destacamento policial que cuenta con dos oficiales, uno se encuentra en permanente patrulla y el otro permanece en el pueblo y el polideportivo General Urquiza con escaso funcionamiento.

La Clarita cuenta con los siguientes servicios: agua potable (de pozo con tratamiento potabilizador); recolección de residuos semanal; energía eléctrica durante las 24 horas suministrado por la empresa ENERSA. Debido a que el pueblo carece de conexión cloacal, existe un pozo de absorción. Estos servicios son gestionados por la junta de gobierno del pueblo. El gas es envasado.

El pueblo dispone de internet, televisión por cable y señal de radios de las ciudades cercanas y de teléfono celular (a la entrada del pueblo se encuentra una antena de la empresa Personal). 

 

  • Iglesia Santa Teresita

La iglesia católica Santa Teresita (patrona del pueblo) constituye otro espacio de participación en la sociedad de La Clarita. Fue fundada en el año 1938 y desde entonces se ha incorporado a la vida del pueblo acompañando el festejo de los ritos claritenses (bautismos, misas, comuniones, confirmaciones). La iglesia cuenta con un comité organizador y con un cura que viaja una vez por semana para oficiar misa los domingos. Cada 3 de octubre, se festeja la fiesta patronal en donde se “reúne el pueblo con el campo” y se realiza una peregrinación.

   

Iglesia Santa Teresita, patrona de La Clarita