LOCALIZACION

La Clarita se encuentra ubicada en la provincia argentina de Entre Ríos. Esta provincia pertenece a la región pampeana, junto con las provincias de Santa Fe y Córdoba, limitando al norte con Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al oeste con Santa Fe y hacia el sur con Buenos Aires. Sus coordenadas son 32°2′52″S 60°16′52″O. Geográficamente, Entre Ríos forma parte de la Mesopotamia argentina, delimitada por los ríos Uruguay y Paraná en el litoral argentino. La Clarita se encuentra a una distancia de 367 km de la ciudad de Buenos Aires.

Ubicación de la provincia de Entre Ríos
Fuente: Google Maps.

 

 

La provincia de Entre Ríos tiene una superficie total de 78.781 km², distribuidos territorialmente en 66.976 km² de tierra firme y 11.805 km² de islas y tierras anegadizas. Esta superficie representa el 2,8% de la superficie total del país. Su población total es de 1.235.994 habitantes  (604.566 de hombres y 631.428 de mujeres), según los resultados obtenidos en el Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares (CNPVH) del 2010, alcanzando una densidad de población de 15,7 hab/km2 y representando un 3,1% del total del país. La ciudad capital es Paraná con un total de 339.930 habitantes.

Está formada por 17 departamentos denominados: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, San José de Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador (Artículo nro. 2 de la Constitución de la Provincia). Estos departamentos a su vez se dividen en 78 municipios compuestos por una población estable de más de mil quinientos habitantes. Las comunidades cuya población estable legalmente determinada no alcance el mínimo previsto para ser municipios, se constituyen comunas (Artículo nro. 232 de la Constitución de la Provincia), alcanzando un total de 169 comunas en la provincia. El gobierno de los centros rurales de población, en lo que se refiere a los intereses comunales, está a cargo de una junta de gobierno  (Ley 7555 de Juntas de Gobierno).

El 58% de la población provincial se concentra en 4 departamentos: Paraná, ciudad capital (339.930 habitantes), Concordia (170.033 habitantes), Gualeguaychú (109.461 habitantes) y Concepción del Uruguay (100.728 habitantes).

El pueblo de La Clarita se encuentra al este de la provincia de Entre Ríos, en el departamento de Colón y a 250 km de distancia de la capital provincial, la ciudad de Paraná. Sus coordenadas geográficas son 31°58′00″S 58°24′00″O. Limita al oeste con los departamentos San Salvador y Villaguay, al norte con el departamento Concordia, al sur con el departamento Uruguay y al este con la República Oriental del Uruguay. La gobernación de la localidad y centro rural de la población de La Clarita depende de una junta de gobierno de 2ª categoría de los distritos Cuarto y Segundo del departamento Colón. La misma depende jurídica y administrativamente de la provincia de Entre Ríos.

La Clarita, departamento de Colón, provincia de Entre Ríos
Fuente: Archivo General de la Nación

El pueblo de La Clarita se encuentra localizado sobre la ruta provincial Nro. 23, (reparada y asfaltada en el año 2013, tramo que se extiende desde la ruta provincial Nro. 130, donde se sitúa el complejo termal de Villa Elisa - Departamento Colón - hasta Arroyo Barú), a 12 Km de la autovía nacional Nro. 14. Se accede fácilmente al pueblo a través de la ruta provincial Nro. 41 (también asfaltada recientemente). La Clarita está localizada a 50 km de Colón, la ciudad cabecera del departamento y a 25 km de la ciudad de Villa Elisa, ciudad vecina de mayor importancia. A pesar de la reparación y el asfaltado de la ruta provincial Nro. 23 y la ruta provincial Nro. 41, que comunicarían de forma fluida la conexión entre los habitantes de La Clarita y Villa Elisa, no existe aún un servicio de transporte público de corta o larga distancia que facilite dicha conexión y el bajo costo de transporte. La Clarita posee  un servicio diario de remis y un servicio de combi de dos frecuencias semanales. Sólo una minoría de sus habitantes posee su propio medio de transporte.Localidad de La Clarita
Fuente: Google Maps

El pueblo de La Clarita está dividido en 29 manzanas distribuidas de forma regular con similares medidas. La mayoría de sus calles son de tierra, presentando algunas dificultades para el desplazamiento de los habitantes especialmente en épocas de lluvia. Solo el acceso al pueblo por la ruta provincial Nro. 41 y la avenida principal, Dr. Eduardo Sísceles, (que atraviesa su totalidad en dirección norte-sur hacia Arroyo Barú) están asfaltadas, y así mismo, constituyen las únicas vías de acceso que presentan alumbrado. Las casas en su mayoría son de material, (registrando el 97%, según datos del INDEC en el CPVH de 2010), algunas bien conservadas y otras algo deterioradas, con techos de chapa en su mayoría. Aún persisten y pueden apreciarse en los alrededores de las avenidas paralelas a las vías del tren, Avenida Eduardo Sisceles y Dr. Francisco Ferreyra, unas pocas construcciones antiguas que datan de comienzos del siglo XX, con ladrillo a la vista, que fueron grandes almacenes de ramos generales o casas de las primeras familias instaladas en el pueblo. Existen también algunas casas abandonadas y en desuso, y sólo una casa presenta el cartel de venta. El 79% de los habitantes de La Clarita es dueño de su vivienda y su terreno (según CPVH 2010).

Traza urbana de La Clarita

Cartel de bienvenida en la entrada del pueblo

Casa de familia (construcción conservada de principios de siglo XX) en el cruce de las avenidas Eduardo Sisceles y Centenario

Antigua estación de tren La Clarita (cruce de las avenidas Eduardo Sisceles y Centenario)

Vista de la estación de tren La Clarita al atardecer (Sur-Norte)

Vista de la estación de tren La Clarita, el galpón de fiestas y cancha de básquet (Norte- Sur)

Vista de la Iglesia Santa Teresita sobre la avenida Centenario

Sobre estas mismas avenidas (paralelas a las vías del tren) se ubican la mayoría de los comercios principales del pueblo: despensas y almacenes de ramos generales, agencia de lotería, bar, librerías, lavandería, entre otros. A lo largo de las vías del tren y sobre ellas se encuentran: el parque infantil principal, llamado “María Inés Brossard”, lugar de recreación con juegos para niños; la antigua estación de tren (algo deteriorada por el paso del tiempo), frente a un gran galpón que oficia de salón de eventos y fiestas tradicionales del pueblo y el parque nativo Tantanakuy, palabra que en quechua significa “encuentro”. Este proyecto se comenzó en el año 2009 y fue realizado en conjunto por miembros de la escuela (autoridades y alumnos) y la Junta de Gobierno. En este parque cercado se pueden apreciar distintas plantas autóctonas del departamento de Colón, cada una acompañada con su señalización. Por su parte sobre la avenida Centenario, que cruza las dos avenidas principales (de este a oeste), se hallan ubicadas las principales instituciones del pueblo: la estafeta postal, el edificio de la Junta de Gobierno, la cooperativa de agua potable, el centro de salud y la iglesia. Las escuelas primaria y secundaria, por su parte, se encuentran ubicadas en la avenida Crío. Andrés Reyes, así como también la jefatura de policía. La traza urbana de La Clarita forma parte de una de las principales zonas agrícolas y arroceras del país. La industria arrocera constituye una de las principales fuentes de trabajo para el pueblo concentrándose en la empresa Carogran S.A. ubicada a la entrada de La Clarita, sobre ruta provincial Nro. 41.

   

Tienda de ropa en La Clarita                            Parque infantil "María Inés Brossard"

                                   

Presidente de la Junta de Gobierno, Mario Gustavo Devotto            Estafeta postal

                                    

Centro de salud de La Clarita, Enf. De Joannas                                  Destacamento policial La Clarita

Las casas en su mayoría son de material, (registrando el 97%, según datos del INDEC en el CPVH de 2010), algunas bien conservadas y otras algo deterioradas, con techos de chapa en su mayoría. Aún persisten y pueden apreciarse unas pocas construcciones antiguas que datan de comienzos del siglo XX, que fueron grandes almacenes de ramos generales o casas de las primeras familias instaladas en el pueblo. Existen también algunas casas abandonadas y en desuso, y sólo una casa presenta el cartel de venta. El 79% de los habitantes de La Clarita es dueño de su vivienda y su terreno (según CPVH 2010).

Las rutas Nro. 41 (camino que conecta al pueblo con la ruta Nro. 23) y Nro. 23 se encuentran asfaltadas, permitiendo a la población comunicarse con las ciudades cercanas de manera rápida y directa.

No existe un transporte público que conecte al pueblo con otros núcleos poblacionales. La totalidad de la población debe trasladarse en transporte propio hasta las ciudades más cercanas, Villa Elisa y Colón, por camino asfaltado.