MEDIOAMBIENTE

Las temperaturas en Carbó a lo largo del año van de los 3 grados a los 22 grados en promedio. Los veranos son calurosos con temperaturas promedio entre 20 y 30 grados. Durante el día, los inviernos son templados con 11 grados en promedio. Las precipitaciones son particularmente fuertes en marzo, junio y julio, y en octubre, noviembre y diciembre. En estos meses las caídas se estiman entre 50 mm y 75 mm, apenas un poco menores al promedio provincial. Los meses más secos son mayo, agosto y septiembre, con lluvias mensuales no superiores a los 10 mm. Como parte de la región mesopotámica, el relieve es de llanura sedimentada, con algunos montes que no superan los 100 metros.

   

Las flores y el verde abundan en la primavera y el verano de Carbó

 

La flora nativa del lugar está compuesta por tala, ceibo, gramíneas, y espinillos. La fauna está compuesta por aves como zorzales, cuises, teros, caranchos, cardenales y horneros; reptiles como la yarará y la culebra y mamíferos como mulitas y liebres. También hay animales exóticos como el ciervo colorado y diversos peces en los vecinos cursos de agua, que incluyen especies como dorado, sábalo, moncholo, tararira, palometa, bagre y mojarrita.

   

El cardenal (izquierda) y el hornero (derecha) son dos de las aves que se encuentran comúnmente en los alrededores del pueblo

A 10km al oeste del pueblo, al margen de la ciudad de Gualeguay, corre el Rio Gualeguay, uno de los mayores ríos de la región mesopotámica, afluente del curso inferior del Rio Paraná. El Gualeguay tiene una longitud de 857 km y su cuenca hidrográfica drena 21.536,6 km2. Es utilizado por los pobladores para la realización de actividades deportivas y de veraneo. En las proximidades del pueblo, a unos 4 km hay un arroyo. Encontramos también en las proximidades de Carbó, diversos bañados que se forman en terrenos bajos, a causa de las lluvias.

No se registra en los alrededores de Carbó explotación minera.

Comportamiento humano

En las cercanías de Carbó existen diversas plantas que de acuerdo al testimonio de algunos profesionales de la zona, atentan contra el medioambiente. Existe contaminación eólica, debido a la presencia de las fábricas y sus desechos. Además, al decir de algunos pobladores, poca gente va al balneario municipal, debido a la presencia de materia orgánica flotando en el río. Finalmente, una vecina fábrica de quesos artesanales descarta los deshechos de su producción en lugares abiertos, y esto agrava la situación de contaminación de la zona.

El intendente de Carbó tiene la intención de declarar al municipio saludable. Se pueden observar a lo largo y ancho del pueblo tachos para la separación de residuos. Sin embargo, deben realizarse más acciones para alentar la concientización de separación de los mismos. También, a través de la escuela, se hace un taller a contra turno para utilizar material para reciclar y hacer objetos útiles, tales como billeteras y elementos decorativos como centros de mesa; para ello se utilizan latas, botellas, diarios y revistas entre otros elementos.

La Municipalidad busca incentivar la separación de residuos. Tachos de colores, como estos, pueden hallarse en varios puntos del pueblo

Desastres naturales

En los últimos 20 años ha habido muchas inundaciones, producto de la crecida del río Gualeguay, sobre todo en las proximidades de Gualeguay y no tanto de Carbó. En el año 2007 hubo una gran inundación. Liderada por la municipalidad de Gualeguay, se llevó adelante una operación de rescate de animales que quedaron aislados.