ENTORNO

Ubicada a 234 km de Capital Federal y a 226 km de la capital provincial Paraná, Gualeguay, también conocida como la Capital de la Cordialidad, es una ciudad con una planta urbana antigua, cuya población no supera los 40,000 habitantes, según datos del Censo 2001. Gualeguay, la quinta ciudad más grande en términos de población de su provincia,  es conocida por la celebración de la fiesta de Carnaval, en la que participan chicos y adultos; En ella participan bailarines, carruajes, bandas y batucadas.  También es conocida por el lugar privilegiado de la pesca deportiva en ríos y arroyos vecinos, por sus playas de arenas blancas, los deportes náuticos, y el turismo de estancia. Gualeguay también es una ciudad comercial, con más de una decena de panaderías, casas de cueros y artículos regionales, y otros comercios. En lo que respecta a las actividades primarias, los campos en los alrededores de la ciudad están en gran medida destinados a la ganadería y a los cultivos de cereales tales como el lino, trigo, maíz y la soja. También se destacan las actividades avícolas y frigoríficas. Encontramos diversas empresas localizadas en los alrededores tales como Improsil, fabricante de tubos de acero, Soychú, empresa avícola, Federsa y Guaymeat, empresas de carne de caballo y vacuno, y Piton, empresa constructora.

   

La calle San Antonio es la principal calle comercial de Gualeguay (izquierda). El importante edificio de la Municipalidad es el centro político de la ciudad

La pequeña ciudad de Gualeguay presenta un aspecto cuidado, con actividad comercial notable, especialmente a lo largo de la principal avenida. La ciudad cuenta con diversas instituciones tales como bomberos voluntarios, iglesia católica y evangélica. Además cuenta con dos canales televisión y sedes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Católica de Salta. Las viviendas se encuentran en buen estado de conservación y son de material. El déficit de vivienda debido al crecimiento poblacional es importante, y es uno de los problemas principales de la población, junto con hurtos que se dan ocasionalmente. Se encuentra proyectada además, la realización de un parque industrial, apoyada por diversos programas nacionales de inversión de capital.

   

La entrada al parque de Gualeguay y un icónico teatro (derecha) sobre la calle San Antonio son lugares de esparcimiento populares en la ciudad

Entre los gobiernos de Gualeguay y Carbó, quienes comparten signo político,  hay una relación fraterna que se manifiesta en comunicación frecuente y directa y acciones conjuntas. El intendente de Gualeguay ha manifestado su deseo de incluir a localidades vecinas en los diversos programas que realiza la ciudad. Se extendió por ejemplo una invitación a Carbó para una capacitación en seguridad realizada en conjunto por la Universidad Nacional de San Martin y el Ministerio de Seguridad. También se han ofrecido otras capacitaciones y diversas máquinas al pueblo. Herramientas tales como hidro-elevadoras se solicitan y comparten, no sólo con Carbó, sino con otras localidades vecinas. Debido a la proximidad de Carbó con Gualeguay, el hospital de mediana complejidad que funciona en la ciudad, atiende aquellas necesidades de los pobladores que no puedan ser cubiertas por su centro de salud.

Más allá de las acciones de los gobiernos locales, la proximidad de Carbó con Gualeguay y la necesidad de adquirir diversos productos o realizar el pago de algunos servicios y cobros en la ciudad vecina, hacen que los viajes entre las dos localidades sean frecuentes. Existen pobladores con familia en Gualeguay y viceversa. Además, la disponibilidad de un servicio de corta distancia con dos frecuencias diarias y el estado asfaltado de los caminos que conectan las dos localidades, hacen que la comunicación no sólo sea frecuente, sino también fluida. Al no depender Carbó jurídicamente de Gualeguay, no se extienden exenciones impositivas desde la ciudad a la localidad. La relación es fraterna pero relativamente independiente desde el punto de vista político, ya que las dos localidades están constituidas como municipios.