INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad (gobierno local)
  • Escuela
  • Sede de pagos
  • Estafeta postal
  • Comisaría
  • Biblioteca pública
  • Oficina del SENASA
  • Centro de salud

El presidente municipal de Carbó es Rodolfo Romero, del Frente para la Victoria, médico, quien ocupa el cargo desde el año 2011 y fue el primer intendente electo. Anteriormente, Enrique Carbó no era considerado municipio y por lo tanto el liderazgo político era ocupado por un Jefe de Junta de Gobierno. Durante la transición de Junta de Gobierno a Municipio, el cargo de liderazgo político fue ocupado por Raúl José Costa, empresario avícola, también del Frente para la Victoria, quien estuvo al mando por 4 años. De 2003 a 2007, el cargo de Jefe de Junta de Gobierno fue ocupado por Jorge Eduardo Alarcón del PJ. De 1999 a 2003, el cargo fue ocupado por un político de la Unión Cívica Radical, el Sr. Mateo Obradovich, y de 1995 a 1999, por Rubén Lucero, del PJ.

   

La estación de Carbó es un ícono, ya que su renovada fachada atrae turistas de la zona. Alberga las oficinas municipales y guarda los recuerdos de un pueblo ferroviario en sus orígenes

De la mano del gobierno local se han llevado adelante proyectos exitosos. Se hicieron viviendas con financiamiento municipal, se construyó un amplio sendero para realizar caminatas deportivas, se hizo un estadio de fútbol, se asfaltó la avenida Urquiza y se instalaron luminarias en todo el pueblo. Además, se inicio un plan de embellecimiento de fachadas y se pintaron las instalaciones de las escuelas.

La escuela primaria de Enrique Carbó, dirigida por Silvia Deganutti, tiene 115 alumnos. Allí, la enseñanza está organizada por grados, y las clases se dictan en las 6 aulas disponibles. La escuela no ofrece actividades extracurriculares. En materia de infraestructura, cuenta con instalaciones y equipamiento suficiente, con la salvedad de que la escuela primaria comparte instalaciones con la escuela secundaria. Desafortunadamente el espacio es insuficiente.

La deserción escolar es nula. Aun así, los alumnos enfrentan algunas dificultades, aunque no son de aprendizaje o de relación con pares o maestros. El principal problema está en los hogares. Aproximadamente el 70% de las familias acompañan a sus hijos de manera activa. El resto de las familias no acompaña el proceso de aprendizaje de sus hijos y muchas veces esto se traduce en dificultades dentro del aula. Al egresar de la escuela primaria, el 95% de los alumnos continúan sus estudios en la escuela secundaria de Carbó. El porcentaje restante continúa sus estudios secundarios en Gualeguay.

    

Las escuelas primaria y secundaria comparten su sede en el edificio ubicado a la vera de la avenida principal del pueblo

La escuela secundaria Nro. 4 “Genoveva Gómez” tiene 92 alumnos. La enseñanza está organizada por años, y las clases se dictan en las mismas 6 aulas que utiliza la escuela primaria. La mayoría de los profesores viajan desde Gualeguay y otras localidades aledañas. La escuela cuenta con un cuerpo de 28 docentes. Dentro de esta institución se realizan diversas actividades extracurriculares, por ejemplo, el eco club, el taller de cuero que cuenta con el apoyo de una vecina fábrica, el centro de estudiantes y el taller de lectura “Cuenta Cuentos”, que recorre el pueblo y sus instituciones y lee cuentos, algunos de autoría de los mismos miembros del taller.

La infraestructura y equipamiento son considerados insuficientes, en especial por la falta de un salón multiuso, y la falta de material; los alumnos de inglés, por ejemplo, deben compartir libros. La deserción escolar es baja (3%), y los principales problemas que enfrentan los alumnos son los de aprendizaje, nuevamente potenciados por la falta de acompañamiento de las familias. Al finalizar sus estudios, casi el 100% de los alumnos que decide continuar estudiando deja el pueblo para seguir su instrucción  superior en universidades e institutos de localidades vecinas.

   

La escuela realiza diversas actividades tales como el taller de reciclado, en el que se hacen decoraciones con materiales descartables

El gobierno local gestiona apoyo de los gobiernos nacionales y provinciales. De ellos se recibirá ayuda para obras de gas, cloacas, la construcción de un centro cívico, y un centro integrador comunitario, el cual servirá de estructura física para las oficinas públicas del pueblo.

El pueblo cuenta con algunas oficinas públicas. Tiene una sucursal de pagos del Banco de Entre Ríos desde fines de 2012. También cuenta con una planta de agua potable y oficinas de control de SENASA, donde se registran animales y se pagan sus vacunas. Existe una estafeta postal que sólo recibe correspondencia, pero no hay servicio de envío. Para enviar correo hay que viajar a Gualeguay. Existen, además, la biblioteca pública y aula virtual Enrique Carbó, American Express - RESPONDE, una sala de primeros auxilios y una comisaría.

     

Las oficinas públicas de pueblo incluyen el edificio de correo (izquierda) y la sede de pagos del Banco de Entre Ríos (derecha)

   

La comisaria de Carbó (izquierda) y la biblioteca y aula virtual Enrique Carbó American Express - Responde
son algunas de las instituciones que sirven a la comunidad

El Centro de Salud de Carbó cuenta con sala de primeros auxilios, con un médico, una enfermera, un odontólogo y otros profesionales. También tiene una ambulancia propia y ofrece servicio de entrega de medicamentos y leche. El médico atiende consultas tres veces por semana, los demás profesionales alternan su presencia en el centro de salud: los dos odontólogos están presentes 2 veces por semana cada uno, el pediatra asiste dos veces por semana, y el ginecólogo, la obstetra y la kinesióloga una vez por semana cada uno.

   

El Centro de Salud cuenta con diversos profesionales y varios consultorios; sin embargo, falta equipamiento para elevarlo a la categoría de hospital rural

Los principales problemas de salud del pueblo son problemas de orden alimentario, en especial sobrepeso, hipertensión y diabetes. El tabaquismo, y en menor grado, el alcoholismo y la parasitosis son problemas frecuentes  atendidos por el Centro de Salud. En el marco del centro se realizan campañas de prevención de enfermedades. La ginecóloga, por ejemplo, da charlas a grupos reducidos de jóvenes. También se realizan campañas de salud dental. Los dentistas dan charlas en la escuela dos veces por año, educando a los niños en la higiene dental. El Centro de Salud trabaja con la escuela y el municipio para coordinar acciones conjuntas.

El pueblo cuenta con agua que se provee por red pública, administrada por una cooperativa de agua potable. Organismos de obras sanitarias de la provincia hacen controles trimestrales de agua, y dos veces por año se desinfecta el tanque. El gas es envasado, pero la municipalidad ha realizado el trámite en la Secretaría de Energía para contar con gas natural. La provisión de electricidad es continua, a través de EDERSA. Los residuos se recogen con dos frecuencias semanales. Hoy por hoy se recolectan y separan los residuos orgánicos e inorgánicos. Además, se lleva adelante un proyecto de ladrillos ecológicos hechos de cemento y plástico. La basura de deposita a cielo abierto, a 1500 metros de la última manzana habitada. Se proyecta hacer compost con los residuos orgánicos desde las casas de los pobladores.

A pesar de estar tan cerca a la ruta 16, el pueblo no cuenta con servicio de ómnibus de larga distancia. Ofrece servicio de ómnibus de corta distancia, con dos frecuencias diarias, por la mañana y por la tarde. No hay combis, y el tren ya no trasporta pasajeros. Existen seis personas que ofrecen servicio de remís dentro del pueblo, y el Municipio ha tomado la responsabilidad de llevar estudiantes a Gualeguay.

 

 

 

  • Iglesia católica
  • Centro de Jubilados
  • Club Juventud y Ferrocarril Unidos
  • Radio
  • Cooperadoras escolares

Además de la municipalidad y las escuelas primaria y secundaria, el pueblo cuenta con otras instituciones. Estas incluyen la Iglesia católica, el Centro de Jubilados, el Club Juventud y Ferrocarril Unidos de Carbó, la radio del pueblo y dos cooperadoras escolares compuestas por aproximadamente 18 miembros cada una. La mayoría de estas instituciones tienen comisiones de entre 15 y 20 personas. Existen además comités partidarios que registran alto grado de actividad en fechas próximas a las elecciones. De entre estas todas estas instituciones sin duda las más activas, son el club y las cooperadoras de las escuelas.

     

Las instituciones del pueblo incluyen la Iglesia católica (izquierda superior), el Club Ferrocarril y Juventud
(derecha superior), 
el Centro de Jubilados (izquierda inferior) y un gimnasio completamente equipado (derecha inferior)