LOCALIZACION

La localidad de Enrique Carbó se encuentra al sur del departamento de Gualeguaychú, ubicado al sur de la provincia de Entre Ríos.

Esta provincia pertenece a la región mesopotámica y limita al norte con la provincia de Corrientes, al oeste con la provincia de Santa Fe, al sur con la provincia de Buenos Aires, y al este con la República Oriental del Uruguay.

 

La provincia de Entre Ríos tiene una superficie de 78.781 km2, distribuidos territorialmente en 66.976 km2 de tierra firme y 11.805 km2 de islas y tierras anegadizas. Está formada por 17 departamentos, 117 distritos y ejidos, designados de este modo para fines catastrales, ó 266 municipios y juntas de gobierno, denominados así para fines de administración y gobierno.

Tiene una población total según el censo de 2010 de 1.236.300 habitantes, siendo la séptima provincia más poblada de la Argentina. Su ciudad capital es Paraná que tiene una población de 235.971 habitantes, de acuerdo con los datos del censo de 2001.

Está organizada jurídicamente en 266 localidades, entre ellas 73 municipios de 1500 o más habitantes y 193 juntas de gobierno de menos de 1500 habitantes. La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes, para su organización política. Es decir, entre ejidos existen territorios no organizados en municipios o juntas de gobierno. Los habitantes de estos lugares están privados de los servicios prestados por los gobiernos locales.

Las autoridades formales de las ciudades se denominan presidentes municipales y las de las localidades más pequeñas, presidentes de juntas de gobierno.

El pueblo de Enrique Carbó se encuentra al sur de la provincia de Entre Ríos, en el departamento de Gualeguaychú. Carbó es considerado un municipio de segunda categoría desde el año 2010, en razón de su número de habitantes. Para fines catastrales la localidad de Alarcón comprende la mayor parte del ejido municipal de Enrique Carbó. Los pueblos de Cuchilla Redonda y Dos Hermanas comprenden parte de la zona rural de población del municipio de Carbó.

Está administrado por una municipalidad con un presidente y un vicepresidente municipal. El presidente tiene a cargo la administración general de los intereses comunales y representa al municipio en todos los actos. Es elegido por voto directo y popular, por pluralidad de sufragios. El municipio además cuenta con una rama legislativa compuesta, en el caso de Carbó, por 7 concejales.

El pueblo Enrique Carbó se ubica en el Departamento Gualeguaychú. Este departamento se encuentra al sudeste de la provincia de Entre Ríos. Su cabecera es la ciudad de Gualeguaychú. Es el segundo departamento más extenso de la provincia, con una superficie de 7.086 km2, y el tercero más poblado, con 108.937 habitantes, según los datos preliminares del censo de 2010 (INDEC). Limita al oeste con los departamentos de Tala y Gualeguay, al norte con el departamento Uruguay, al sur con el departamento Islas del Ibicuy y al este con la República Oriental del Uruguay.

La localidad, se encuentra a 225 km de la capital provincial, Paraná, a 74 km de Gualeguaychú, ciudad cabecera del Departamento homónimo, y a 10 km de la ciudad de Gualeguay. El pueblo se conecta con otras localidades mediante caminos de tierra. La principal avenida del pueblo, avenida Urquiza, se encentra asfaltada y conecta en ambos entremos con tramos de la ruta 16, que une a Carbó con Gualeguay hacia el oeste y con Gualeguaychú hacia el este.

Para hacer trámites bancarios y grandes compras los pobladores de Carbó se trasladan a Gualeguay. La comunicación con dicha ciudad es fluida, ya que Carbó dispone de medios de transporte que hacen viajes diarios a esta ciudad y además se encuentra a sólo 10 kilómetros de ella. El camino de Carbó a Gualeguay está asfaltado.

El pueblo está dividido en 17 manzanas de forma irregular, distribuidas también de forma irregular. De acuerdo a los pobladores, el pueblo se encuentra dividido en dos sectores, el bajo, que se extiende de norte a sur en el cuadrante sud-oeste, y el norte, que es el sector donde se encuentra la mayor parte de las instituciones. Sus calles son de ripio, a excepción de la avenida principal, Urquiza, que conecta a ambos extremos con la ruta 16. Su aspecto es cuidado. Las casas en su mayoría son de material, algunas bien conservadas, otras algo deterioradas. Existen algunos lotes en desuso. El centro del pueblo se encuentra ubicado a lo largo de la avenida principal, que separa el bajo de la parte norte del pueblo; también se extiende alrededor de la estación de ferrocarril, recientemente restaurada y actualmente sede de la Municipalidad.

Vista aérea de Enrique Carbó

A lo largo de la avenida principal encontramos diversos comercios tales como almacenes o casas de ropa, la iglesia del pueblo, el jardín de infantes y las escuelas secundaria y primaria. En la parte norte encontramos otras instituciones importantes como el Centro de Salud, la biblioteca y aula virtual Enrique Carbó, y hacia el noreste, la estación de ferrocarril donde funciona la municipalidad. También encontramos aquí un restaurante, un salón/galpón que se utiliza para actividades sociales, un gimnasio y una plaza. También en la parte norte se encuentra la radio y diversos otros comercios del pueblo. Si bien existen algunos comercios en el bajo, la mayor parte de las construcciones aquí son viviendas particulares.

  

No se observan en el pueblo ranchos o casillas. Las construcciones son de material, muchas en buen estado de conservación. Un gran número de viviendas se distribuyen a los costados de la Avenida Rivadavia, que separa a Carbó en dos sectores. La parte norte del pueblo cuenta con mayor densidad de viviendas por metro cuadrado. “El bajo”, ubicado en el cuadrante sudoeste, es principalmente un área residencial, con algunos comercios de indumentaria y almacenes de ramos generales.

El pueblo cuenta con diversos caminos y entradas. Por el oeste se puede ingresar al pueblo por dos caminos diferentes. Uno de ellos, el más frecuentemente usado, conecta a la avenida Urquiza con la ruta 16, el otro, llamado “ruta vieja”, es el camino que quedó del recorrido antiguo de la ruta 16. Hacia el este, la avenida Urquiza conecta con la ruta 16. Se puede ingresar al pueblo también por este camino. Finalmente, otro acceso es por tres calles al sudoeste desde la ruta 16; estas son 9 de Julio, Pueyrredón y Gobernador Carbó. Estos caminos son de ripio.

Las ciudades o pueblos vecinos a los que pobladores de Carbó viajan más frecuentemente son Cuchilla Redonda (al norte) y Alarcón (al este), ambos pertenecientes al municipio de Carbó. Los viajes se hacen por caminos de tierra que suelen estropearse en días de lluvia.