MEDIOAMBIENTE

El suelo de este pueblo es altamente fértil, y en virtud de ello su uso es primariamente agrícola y ganadero. En las últimas décadas la agricultura, fundamentalmente el cultivo de soja y otros granos, ha ganado mucho espacio sobre la ganadería.

La formación vegetal originaria es el pastizal templado cuya comunidad dominante es el flechillar, de alta palatibilidad ganadera, en la que predominan géneros de gramíneas. También hay presencia de otras comunidades vegetales como pastizales halófilos, con pasto salado, espartillo, pajonales diversos, pastizales de médanos y comunidades boscosas restringidas a barrancas y cordones de conchillas litorales.

En los campos de la zona todavía se pueden ver algunas extensiones de montes de espinales. Uno de los mayores problemas medioambientales de la zona es el desmonte intensivo que viene de la mano de la “sojización”. Desde hace dos o tres décadas se viene arrasando con el monte para aumentar las extensiones productivas agrícolas. Esto está afectando la biodiversidad de la zona, provocando que varias especies animales migren y desaparezcan de la zona.

En las especies de fauna se destacan los grandes herbívoros, hoy casi desaparecidos como el ciervo de las pampas y el guanaco, los carnívoros como el puma, el gato montés, el zorro gris pampeano, el zorrino y el hurón. Además hay otros mamíferos: vizcacha, cuises, coipo, armadillos y comadrejas. Aves: ñandú, chajá, perdices, martinetas, pájaros de varias especies rapaces y aves asociadas a ambientes acuáticos como garzas, gallaretas, cuervillo, cigüeña, biguás.

Chilibroste no cuenta con ríos o lagos importantes, aunque hay algunos arroyos menores en la zona. El río más cercano es el  Ctalamochita, también conocido como Río Tercero, que pasa por Bell Ville. 

Los principales problemas relacionados a los cursos de agua son las sequías (con una frecuencia de una vez por año), las inundaciones naturales (con frecuencia menor a una vez por año) y el granizo (con frecuencia mayor a una vez por año).

El uso del agua es principalmente para consumo de la población. No hay agua para riego.