ATRACTIVOS

Lo más llamativo del paisaje de Chilibroste es la tranquilidad y la apacibilidad de sus calles, y sus muy prolijas casas.

En los alrededores del pueblo existen algunos establecimientos rurales como la “Estancia Santa Cecilia” o el “Establecimiento El Inca”, que pueden ser visitados para conocer en profundidad la vida rural y las costumbres productivas de los pobladores de esta zona.

Personajes

Uno de los personajes más evocados por los memoriosos es  Laureano Vidalle, un señor que tenía su negocio en Chilibroste, pero que participaba activamente en todas las comisiones institucionales buscando incansablemente el desarrollo del pueblo.

En sus tiempos de mayor crecimiento el pueblo recibía todo tipo de personajes, hombres humildes que llegaban para instalarse 2 o 3 meses luego de trabajar en el campo. Durante su estadía  en Chilibroste, se los solía ver en bares y tabernas, donde divertían a la población con sus chistes y anécdotas. Los más recordados son Don Franchelli, Belisario Gómez y Tránsito Ludueña. 

También están los personajes de la “alta sociedad”, como Carlos Acosta, la familia Salazar y la familia Chilibroste, grandes hacendados recordados por sus aportes para el crecimiento de esta localidad cordobesa.

Los pobladores entrevistados recuerdan a un gran personaje, Domingo Ramón Vergara, un hombre al que le gustaba cantar y al que solían disfrazar de oso para que divirtiera a los chicos. Otro señor lo hacía circular por el pueblo, mientras él levantaba las donaciones.

Finalmente, otro personaje interesante es Manuel Álvarez, a quien todos los pobladores aprecian y reconocen como conocedor de la historia del pueblo. Manuel, además, es reconocido por haber sido el primero en hacer sonar la campana de la Iglesia San Pedro.

Don Manuel Alvarez es un simpático y muy querido personaje del pueblo. Fue, además, protagonista de una linda historia en su infancia. Cuando era niño uno de los señores a cargo de la Comisión de la Iglesia le propuso hacer sonar la campana antes de la misa y con mucho entusiasmo él aceptó. El día señalado, se levantó temprano y corrió a la parroquia. Comenzó a tocar la campana, y como nadie le había dicho cuándo debía parar de hacerlo, él siguió y siguió tocando durante media hora. Recuerda con risas que ya tenía las manos doloridas, cuando llegaron otros dos chicos y le avisaron que ya debía parar.

Manuel Álvarez

Patrimonio cultural

Chilibroste cuenta con la iglesia San Pedro, adornada con un vitreaux en su cúpula; la antigua estación de tren, donde hoy funciona el“Centro Responde Estación de Cultura”, y el antiguo tanque de agua.

 

Iglesia de San Pedro

Antiguo tanque de agua