LOCALIZACION

Chilibroste pertenece al Departamento de Unión, en la provincia de Córdoba. Está ubicado sobre la Ruta Provincial Nro. 2, a unos 55 km de la ciudad de Bell Ville (cabecera del departamento) y a unos 75 km de Villa María. Respecto de la capital provincial se halla a unos 227 km.

 

Chilibroste tiene forma de cuadrado. En total se compone de 38 manzanas, distribuidas parejamente (5 manzanas de ancho por 8 manzanas de largo). La línea férrea, próxima a la ruta, lo atraviesa a lo largo.

Tiene un Boulevard que lo cruza a lo ancho en la mitad del pueblo, y un camino principal asfaltado. El resto de las calles son de tierra, pero están en buen estado. La apariencia del pueblo es prolija, la mayoría de las casas tienen fachadas prolijas, con árboles o arbustos. Más hacia las afueras del pueblo, este panorama comienza a cambiar y los terrenos son más desprolijos, sin demarcaciones claras.

En las cuadras centrales del pueblo (aquellas cercanas a la iglesia, a la plaza principal y al boulevard) están construidas casi completamente y sus casas habitadas. A medida que uno se aleja del centro, comienza a notar cuadras menos construidas, con muchos terrenos baldíos y varias casas abandonas o deshabitadas.  

Una de las problemáticas que más preocupa a los habitantes es la falta de viviendas disponibles para los pobladores jóvenes. También el Intendente reconoce la falta de creación de viviendas como una debilidad de su gestión. Sin embargo, hay muchos terrenos disponibles para la venta. En la actualidad la municipalidad se encuentra en proceso de sanear los títulos de las viviendas o terrenos abandonados o cuyos dueños no pagan impuestos, para que pasen a titularidad de la municipalidad y así poder venderlos. El municipio está facilitando la compra de terrenos de 12,5 x 30 m para la construcción de vivienda. El valor aproximado de estos terrenos es de 7000 pesos, que pueden ser financiados hasta en 7 cuotas. El requisito para acceder al terreno es presentar un proyecto de construcción realizable en un período de como máximo 48 meses.

Boulevard principal del pueblo