MEDIOAMBIENTE

El clima es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste. Las precipitaciones superan los 1.000 mm anuales en el noreste, lo que posibilita la agricultura (soja, maíz) por sus buenos suelos enriquecidos con humus, pero disminuyen hacia el oeste haciendo los suelos menos fértiles y más propensos a la ganadería.

Como su nombre lo indica, gran parte del territorio de la provincia forma parte de la extensa llanura pampeana, Falucho se ubica en la parte más llana, que es la inmediata a las provincias de Córdoba y Buenos Aires, esta zona es propensa a las inundaciones por el desborde del río Quinto que si bien recorre desde el sur cordobés hasta el noroeste bonaerense, en épocas de crecidas, desagua en el norte pampeano. La peor inundación sufrida por el pueblo fue en el año 1997, donde el pueblo sufrió grandísimas pérdidas.

La flora característica de Falucho y sus alrededores está dada principalmente por montes de Caldenes y chañares, colas de zorro, flor de chivo, capa de caballo (rastrera), ortigas, cactus, piquillín y algarrobos.

En cuanto a la fauna, si bien ha decrecido considerablemente debido a la actividad del hombre, principalmente la agricultura extensiva, aun pueden observarse: lechuza, búho, aguilucho, jabalí, culebra, falsa yarará, escuerzo el tucurero que fue introducido desde Estados Unidos para combatir la tucura.
Durante el siglo XX en la pampa fueron exterminados los venados pampeanos y las lampalaguas, y a fines del siglo XIX los yaguares y los perros cimarrones. Como contraparte han prosperado y se han naturalizado los jabalíes, ciervos colorados, e incluso los ciervos axis y ciervos dama, así como las liebres.

En Falucho el agua se obtiene de las napas subterráneas, ya que no cuenta con ríos ni arroyos cercanos. Es una problemática en casi toda la provincia, los altos contenidos de arsénico que tienen las aguas de las napas.

En épocas de muchas precipitaciones desborda el río Quinto, en el sur cordobés, esta situación sumada a que la zona es baja, hace saturar las napas y se producen grandes inundaciones como las del año 1986 y 1997 que inundó las 3/4 partes del pueblo y en la zona rural se perdieron todas las cosechas. A unos 60 km al este, en la localidad de Bernardo Larroudé se encuentran aguas termales.

No se registra actividad minera en la zona, a 250km de Falucho se encuentran las salinas de Macachín, de donde se extrae sal, aunque por el momento se encuentra sin ser explotada debido a la rotura de la placa madre.

Comportamiento humano

La agricultura extensiva y el monocultivo de soja están deteriorando los suelos además de los daños que provocan el uso de agroquímicos, según la versión del biólogo del pueblo. La flora y fauna autóctona se ven amenazadas ante esta situación. Desde la escuela se realizan innumerables actividades para la concientización de los alumnos en temáticas relacionadas con el medio ambiente. Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto llamado Municipios Saludables en vinculación con el Ministerio de Salud de la Nación.

Desastres naturales

La inundación de 1997 fue la peor sufrida por el pueblo, 3/4 partes del pueblo quedaron bajo el agua y las perdidas en el campo fueron enormes. Falucho quedó incomunicado durante tres meses, la gente salía en tractores o en un camión del ejército. En el libro “Falucho 100 años” los alumnos de la escuela recopilaron numerosas anécdotas del pueblo que recuerdan los momentos vividos. “Era una mañana lluviosa del 12 de diciembre de 1997, nos levantamos y vimos que había 20 cm de agua en la calle y alrededor de la casa. Ahí fue cuando decidimos irnos…” (Familia Pelegrino). La gente que quedó en el pueblo cerca de 48 personas, festejaron la navidad todos juntos en el Club del pueblo. Luego del brindis se leyeron los saludos de amigos y familiares que fueron dejando al único teléfono que tenían en ese momento. Esos momentos quedaron grabados en la memoria de los faluchenses.

Tratamiento de la basura

El servicio de recolección de residuos domiciliarios se realiza con una frecuencia de dos veces semanales, el basurero se encuentra a una distancia mayor de 500 m del centro poblado. La basura queda depositada a cielo abierto y posteriormente es quemada. Actualmente hay un proyecto que por un lado reciclaría la basura y por otro planea alejar el basurero 3 km del pueblo donde la basura restante será enterrada respetando las disposiciones pertinentes.