ATRACTIVOS

Falucho se encuentra enclavado en la llanura pampeana, por lo que el paisaje que se observa es de verdes campos y praderas, por lo general destinados a la agricultura extensiva.

El pueblo tiene una característica distintiva que lo diferencia de otros pueblos de la zona y es que posee varios montes de caldenes, muchos de ellos centenarios. Este árbol se ha transformado en el símbolo del pueblo y es muy cuidado y respetado por los pobladores. Pueden observarse hermosos montecitos de caldenes en el camping municipal, a los alrededores del campo de doma y al lado de la escuela. También se encuentran algún que otro chañar, piquillín y algarrobos.

Camping municipal                                       Caldén histórico

En el pueblo pueden visitarse el camping municipal, el Museo del Centenario que funciona en el edificio de la estación de tren, la hermosa estación de ferrocarril y su parque temático dedicado a las antiguas máquinas agrícolas, el recientemente inaugurado canódromo y el campo de doma. El antiguo almacén del pueblo es un sitio que el viajero no puede dejar de visitar. A unos 20 km se encuentra la ciudad de Realicó donde pueden realizarse diferentes circuitos temáticos y a unos 60 km al oeste se puede visitar el complejo termal en Bernardo Larroudé, unos kilómetros más en la pequeña localidad de Sarah podremos disfrutar de la Estancia turística “La Pampeana”.

Existe un albergue estudiantil con capacidad para más de 30 camas, cuenta con salón, cocina y asador. Otra opción para los que quieran disfrutar de la vida al aire libre, es el camping municipal “Los Caldenes”, donde se puede descansar a la fresca sombra de los caldenes y comer un rico asado. El camping cuenta con mesas, parrilla, pileta y baños. En los meses de verano el camping es muy visitado por personas de localidades vecinas.

En el almacén y comedor “El Porvenir” se pueden degustar ricos platos, picadas y muy buenos asados. Está ubicado en la calle Estrada, en el centro de Falucho y es atendido muy amablemente por su dueña.

Estos son algunos de los eventos que se realizan:
23 de septiembre: Fiesta del Centro Tradicionalista (se realizan domas, pialada y juego de riendas)
18 de octubre: Cumpleaños de Falucho.
9 de septiembre: lotería familiar organizada por la biblioteca del pueblo.
En julio se realizan las fiestas del rencuentro de egresados.

Una vez al mes se realizan los tradicionales bailes en el Club del pueblo, con orquesta en vivo.

Todos los últimos domingos del mes se realizan las imperdibles carreras de galgos en el nuevo canódromo de Falucho, donde en una de las últimas carreras del año, el pueblo estuvo de fiesta ya que resultó ganador “Rulemán-bó” el galgo entrenado por Zacarías y Brian, propiedad de Ceferino Orueta.

                           

Zacarías y Brian junto a Rulemán-Bó                    

 

Rulemán-Bo posa triunfal

Personajes

Don Francisco Ramón Cicle, más conocido como “Pancho”, es un personaje muy querido en el pueblo. Todos en Falucho lo conocen y se ha sabido ganar el cariño de la gente. Pancho nació y vivió toda su vida en Falucho. Actualmente vive solo en un ranchito y se encarga de realizar todo tipo de trabajos que le pida la gente del pueblo, es alambrador y hace jardinería. Los vecinos del pueblo le tienen plena confianza y es al primero que llaman para realizar cualquier tarea. Pancho está siempre predispuesto, dice que nunca le faltó el trabajo, que hay tareas que los jóvenes ya no quieren hacer y que le gusta mucho el campo. Cada vez que puede se hace una escapadita para ver a su caballo.

Pancho además es el tío del famoso boxeador campeón del mundo: Santos Benigno “Falucho” Laciar, que si bien no nació en Falucho, transcurrió gran parte de su niñez y se ganó su apodo en este pueblo.

Aidé V. Rodríguez de Langé, más conocida como la señorita “Pocha” trabajó 36 años en la escuela de Falucho, fue alumna, maestra y directora de la escuela. Gran parte de los pobladores de Falucho fueron sus alumnos y la recuerdan con mucho cariño. Aidé cursó la primaria en la escuela Nro 51 de Falucho, luego se fue a estudiar a la escuela Normal de Santa Rosa y en el año 1952 regresó a su pueblo natal con el título de maestra para trabajar como docente y luego directora, cargo con el que se jubiló. Maestra de una gran vocación, es muy querida en el pueblo, actualmente vive en Realicó pero siempre sigue en contacto con su querido pueblo y todavía la visitan algunos de sus ex alumnos.

Pancho Cicle

Historias y leyendas

La Luz Mala es uno de los mitos más populares en los campos Argentinos. Varios pobladores de Falucho que vivieron en el campo, aseguran haberla visto. La describen como una luz que aparece en los campos por las noches y flota a poca altura de la tierra. Puede permanecer quieta o desplazarse rápidamente persiguiendo al que la observa, dando tremendos sustos a más de un paisano.

Esta luz es muy temida, ya que se la identifica comúnmente un alma en pena, el espíritu de un difunto que no recibió sepultura cristiana. Ante un encuentro, se recomienda decir una oración y si la situación se complica y la luz se retoba, se las debe enfrentar con un arma blanca.

Patrimonio cultural

El edificio de la Estación de ferrocarril fundado en 1908 se encuentra ubicado en la entrada al pueblo, se halla muy bien conservado y actualmente funciona como museo donde pueden apreciarse antiguos objetos donados por los vecinos del pueblo.

Cerca de la plaza principal se encuentra un centenario Caldén que según cuentan cobijó a uno de los primeros pobladores de Falucho.

Caldén histórico        Museo del Centenario