ECONOMIA

En relación con el costo de vida en el pueblo, a partir de las encuestas realizadas al 20% de los hogares, podemos observar que los gastos en compras de supermercado al mes, rondan un promedio de $1.350 pesos. En impuestos y servicios el promedio del gasto de los hogares alcanza a $1.016 pesos. Por otro lado, si una persona desea comprar una vivienda, tendrá que contar con un monto cercano a los $80.000 pesos (2013). En cuanto a los terrenos, se consiguen en muy buen precio y la municipalidad brinda facilidades para su adquisición.

A continuación detallamos algunos valores estimativos promedio, relativos al costo de vida mensual en el pueblo, correspondientes al año 2013:
Compra de vivienda: $80.000
Compra de lote: $13.000
Impuestos y Servicios (mensual): $1.016
Gastos de supermercado (mensual): $1.350

Tomando en cuenta los montos de los ingresos de los hogares y dividiendo este valor por la cantidad de integrantes del hogar, agrupamos a la población de acuerdo a tres categorías: Sobre la línea de pobreza, Bajo la línea de pobreza y Bajo la línea de indigencia. Según los datos obtenidos, en Falucho el 83% de los hogares se encuentran por sobre la línea de pobreza, debajo de la línea de pobreza no se registraron hogares, y por debajo de la línea de indigencia se registró un 17% de los hogares. Estos resultados fueron obtenidos a partir de la encuesta realizada al 20% de la población; para datos más significativos, consultar los resultados del Censo 2010.

Desde hace 16 años en el pueblo funciona la Cabaña “La Julia” de Ernesto y Horacio Blanco, dedicada a la venta permanente de reproductores hereford, polledhereford y aberdeenangus. Próximamente piensan desarrollar un laboratorio móvil de transferencia de embriones que trabajaría con cabañas de la zona. También se encuentra la empresa de aviación agrícola de Mauro. D Trombeta, la cual realiza aplicaciones y siembras aéreas.

Ya en Realicó se encuentran los Molinos Cargill, los cuales realizan fabricación y ventas de harinas. Diesel Lange, representante de John Deer en la zona, también realiza servicios de venta y reparación de maquinaria agrícola.

Desde la Comuna de Falucho se proporcionan interesantes facilidades a empresas o emprendimientos que quieran radicarse en el pueblo. Los particulares pueden acceder a excelentes terrenos muy baratos y facilidades para la construcción de viviendas o créditos para refaccionar las que ya se encuentran edificadas.

En el pueblo hay dos almacenes: El Pampero y El Porvenir que también cuenta con comedor, una regalaría junto a la estafeta postal, un kiosco y una gomería.

Almacén El Pampero