ENTORNO

Realicó se encuentra 20 km al norte de Falucho, sobre la ruta Nac. Nro 188 y a 600 km de la capital provincial, Santa Rosa. Cuenta con una población de 16.227 habitantes según datos del censo de 2010. Su actual intendente es Javier Facundo Sola, proveniente del partido Justicialista. La actividad económica predominante está ligada al sector agrícola, en segundo lugar las actividades de tipo terciarias y por último la industria. Esta ciudad se destaca por tener un plan estratégico ferroviario y ser la única ciudad en la Provincia de La Pampa con transporte ferroviario de pasajeros. Su intendente junto a un grupo de personas promueven desde hace años la reactivación ferroviaria de la zona y el país, llegando a pensar junto con un consorcio de 7 municipios de 4 provincias y el Instituto Argentino de Ferrocarriles, la idea de un futuro corredor bioceánico que recorra: Buenos Aires, Paso Pehuenche en Mendoza y llegando a Chile.

Las principales problemáticas que actualmente enfrenta la ciudad están relacionadas con vivienda, ya que si bien cuentan con planes y créditos para su construcción, la municipalidad casi no cuenta con terrenos fiscales para hacerlas.

La ciudad de Realicó cuenta con una terminal con servicios de colectivos de larga distancia, estación de ferrocarril con transporte de pasajeros y de carga, y un aeródromo habilitado por la fuerza aérea. En cuanto a la salud, hay un hospital y dos clínicas privadas, una de ellas con servicio de terapia intensiva. Posee una sala de teatro y cine, dos bancos: de La Pampa y Nación, servicio de hotelería y restaurantes. En relación a la oferta educativa, la ciudad cuenta con educación primaria, secundaria con orientación técnica agropecuaria o perito mercantil, además hay educación terciaria y Universitaria virtual en convenio con universidades de la zona. En cuanto al culto hay presencia de tres credos: católico, evangélico y testigos de Jehová. Realicó posee 6 radios FM, canal de cable con alguna programación propia y el periódico “La voz de Realicó”. También cuenta con una cooperativa de electricidad que abastece a Realicó y la zona, y una cooperativa de servicios públicos que se encarga del tratamiento y distribución de agua y la recolección de residuos.

Las instituciones presentes en la ciudad son Asociación Rural y de Fomento Realicó, Centro de Industria y Comercio, Club Argentino de Servicio (ex Rotary club) y la ONG Serafines que brinda capacitaciones en emprendimientos. Las empresas más relevantes son: Molinos Cargill que se encarga de la fabricación y venta de harinas, Diesel Lange representante de John Deere en la zona, realiza venta y reparación de maquinaria agrícola. Shell Martínez que cuenta con estación de servicio y transporte de combustible.

Si bien Realicó no cuenta con un plan estratégico que incluya al pueblo de Falucho, ambos centros urbanos mantienen una permanente comunicación y lazos que los unen en lo comercial, lo familiar y laboral. Los pobladores de Falucho viajan constantemente a Realicó ya sea para realizar trámites, trabajar, visitar parientes. Además los adolescentes viajan todos los días durante el ciclo escolar para poder terminar el secundario, ya que en la escuela del pueblo solo cursan hasta noveno año y una vez finalizado muchos continúan viajando para hacer carreras terciarias que se dictan en Realicó. Aunque en mucha menor medida, cada vez más gente de Realicó visita Falucho para disfrutar de unos días tranquilos o acudir a eventos como domas, jineteadas o las carreras de galgos. Incluso hay personas de la ciudad vecina que optan por comprar un terreno o casa en Falucho.