INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Comisión de Fomento (gobierno local)
  • Escuela
  • Destacamento provincial
  • Estafeta Postal
  • Salita sanitaria
  • Juzgado de Paz
  • Registro Civil

El gobierno local es administrado por la Comisión de Fomento, conformada por el presidente de la comisión Oscar Canonero, el cual se encuentra ejerciendo su tercer mandato al frente del partido Junta Vecinal. Lo acompañan tres vocales titulares y dos suplentes. Las comisiones de fomento son independientes de los municipios y se conforman cuando la localidad tiene menos de 500 habitantes. La comuna se encuentra ubicada frente a la plaza del pueblo junto con el Registro Civil y el Juzgado de paz.

Desde la comuna de Falucho se incentiva y promueve la presentación de proyectos, realización de actividades y emprendimientos. Funciona también una mesa de gestión que junto con las comisiones de cada institución del pueblo, se encargan de la presentación y evaluación de proyectos. Cabe destacar la importante labor que llevan a cabo dichas comisiones ya que promueven la participación ciudadana, generando espacios de debate y facilitando de esta manera la organización y realización de actividades y eventos.

La Comuna actualmente lleva a cabo varios proyectos, entre ellos: microcréditos para emprendedores en coordinación con la Provincia; proyecto para reciclar basura: “Tecnologías aplicadas a los residuos sólidos” presentado a DETEM; proyecto “Municipios y comunidades saludables” con el Ministerio de Salud de La Nación; proyecto para un transporte para discapacitados presentado a CONADIS; y el proyecto para la “Revalorización del Museo del Centenario” presentado a ASETUR.

Comisión de Fomento de Falucho

La Escuela Nro. 51 fue fundada en 1910 bajo el nombre de “Escuela Infantil Mixta”. Contó con una matrícula inicial de 14 alumnos de entre 6 y 12 años, que se fue incrementando rápidamente. Entre los inscriptos había un alto porcentaje de alumnos extranjeros ya que las familias que se asentaron en la zona eran principalmente inmigrantes.

Actualmente funciona el Jardín de Infantes Nro. 9 “Sonrisitas” con salas de nivel inicial de 3, 4 y 5 años. Y la Escuela Nro. 51 “Nicolás Avellaneda” donde se dictan clases hasta el noveno año. Para poder terminar los tres últimos años el secundario, los alumnos deben viajar a Realicó. Para ello la Comuna de Falucho destinó una combi que lleva y trae a los alumnos del secundario todos los días. Es un sueño de muchas personas del pueblo poder contar con un secundario y que sus hijos puedan terminar el secundario en la escuela del pueblo.

La Escuela está muy arraigada en la historia y los habitantes de Falucho. Muchas de sus maestras y directoras han sido mujeres del pueblo y la gran mayoría de los habitantes del pueblo han pasado por sus aulas. Además la escuela desarrolla un rol muy activo promoviendo la participación en viajes, proyectos, concursos, olimpíadas y ferias de ciencias, obteniendo siempre importantes premios y reconocimientos principalmente en los Juegos Deportivos áreas de atletismo, ajedrez y futbol femenino, olimpíadas matemáticas y de informática, llegando muchas veces a instancias nacionales.

La Escuela participa en proyectos como el de Pro-Huerta, junto con la Biblioteca Popular “Mariano Moreno” donde han creado un invernadero y promueven la enseñanza y la recuperación de las huertas orgánicas familiares. Otro de los proyectos es el SAJ “Sábado con actividades juveniles” donde se trabaja a partir del interés de los alumnos y se dictan talleres de ajedrez, música, cocina, danza y manualidades entre otros.

Según lo expresado en la entrevista a la referente de la Escuela, la directora Claudia Birolo, la deserción escolar es casi nula y hay bajos problemas de aprendizaje. Al terminar el 9no año de la escuela los alumnos completan el secundario en Realicó. Con respecto a sus expectativas al finalizar el secundario, muchos continúan estudios más avanzados, por lo cual deben migrar hacia otros centros urbanos. Un pequeño porcentaje se queda a trabajar en el pueblo y otros se marchan a buscar trabajo a otras ciudades.

Escuela Nro. 51, Falucho                              Alumnas de la Escuela Nro. 51

Alumnos de primaria, Escuela Nro. 51          Alumnos de 3er ciclo, Escuela Nro. 51

El actual edificio del destacamento policial se inauguró el 15 de junio de 1957. Hay dos policías que prestan servicio en el destacamento y según nos cuenta el sargento a cargo Darío Poblet, el pueblo es muy tranquilo para trabajar, solo hay que atender algún delito menor como pequeños hurtos o algún accidente en la ruta o la zona rural. Darío nos comenta “cuando recién vine al pueblo me aburría un poco, acostumbrado a los conflictos de las grandes ciudades, pero ahora no lo cambio por nada”. Él se integró rápidamente a la comunidad y participa en varias comisiones. El destacamento cuenta con una cooperadora policial conformada por vecinos del pueblo.

Destacamento policial

La Estafeta Postal se creó muy tempranamente, en el año 1909, y fue atendida por la familia Cerrutti. La estafeta era muy importante para el pueblo, ya que allí llegaban, por medio del tren, sacos con diarios (La Nación, Prensa y La Voz de Realicó), muchísima correspondencia y encomiendas con productos del campo. En esa época se trabajaba con la Caja Nacional de Ahorro Postal y se recibía el dinero de tres escuelas. Desde 1961 la estafeta es atendida por Hortensia Dalmasso y ella nos cuenta que “fueron años de mucho trabajo; en esos tiempos Falucho carecía de luz eléctrica, por lo que debía ir hasta la estación de tren alumbrada por un farol a llevar y retirar correspondencia y remesas de dinero, lo cual era mucha responsabilidad. Muchas veces el tren venía con retraso, por lo que tenía que volver más tarde y otras veces tenía que salir a las corridas”. Actualmente sigue atendiendo la estafeta ad honorem.

Estafeta Postal

La salita sanitaria es atendida por una enfermera que vive en el pueblo y una vez por semana atiende un médico que viene de Realicó. La salita cuenta con sala de primeros auxilios, ambulancia y servicio de entrega de medicamentos. Alicia, la enfermera, considera que los principales problemas de salud, están ligados a hipertensión, tabaquismo, diabetes, enfermedades respiratorias y pediculosis. A la hora de un accidente o una urgencia el centro de salud enfrenta dos problemas: por un lado no cuentan con un médico permanente y por el otro, si bien poseen ambulancia, no tienen un chofer designado, por lo que muchas veces tiene que conducir el policía o el jefe comunal del pueblo. Para casos de mayor complejidad, los pobladores deben acudir a Realicó donde hay un hospital y dos clínicas privadas.

 

Salita sanitaria

El pueblo cuenta con luz eléctrica, red de gas natural, red pública de agua potable con controles trimestrales de potabilidad, servicio de recolección de residuos, transporte una vez por semana a Realicó mediante una combi de la Comuna, estafeta postal, telefonía fija y celular, radio, televisión por cable y servicio de internet.

No hay transporte público que comunique al pueblo con otras localidades. Ante esta situación, la Comuna de Falucho ha designado una combi que sale los días viernes con destino a Realicó y que los pobladores aprovechan para hacer trámites, cobrar, o pagar impuestos y servicios. Desde Realicó hay servicio de remises hacia Falucho. 

 

  • Club Atlético Falucho
  • Museo del Centenario (exestación de ferrocarril)
  • Capilla Santa Teresita del Niño Jesús
  • Biblioteca popular "Mariano Moreno"
  • Camping municipal "Los Caldenes"
  • Albergue estudiantil
  • Centro tradicionalista "La Amistad"
  • Canódromo

 

El Club Atlético Falucho es una histórica institución que tuvo sus comienzos en el año 1916, aunque la fecha oficial de su fundación fue en 1921. Los fines del club eran recreativos y de deporte. Su equipo de futbol fue muy reconocido, fue uno de los fundadores de la Liga Pampeana de Fútbol. Durante la época de oro del Club que va de 1928 a 1935 se llegó a realizar una excelente campaña, en el año 1928 Falucho se consagró invicto ganador de La Pampa. Fue muy destacado el jugador Francisco “Vira” Tamborino mortero de Falucho”, no solo para el futbol de Falucho, sino para el futbol pampeano, ya que integró el seleccionado pampeano llegando a semifinales del Campeonato Argentino.

El Club también se destacó en la disciplina “Bochas” consagrándose campeones de la Liga Regional y campeones provinciales. Un destacado jugador fue Hugo Garrone que en 1996 se consagró Campeón Argentino.

Además de futbol, en el club se realizaban grandes bailes famosos en la zona y a los cuales acudía gente de todos los parajes cercanos en sulkys, carros, a caballo o caminando, ya más adelante se veían algunos coches Ford. Muchos vecinos cuentan que gracias a esos bailes se formaron muchísimas parejas.

Club Atlético Falucho                                Equipo de fútbol del Club Atlético Falucho

La estación de ferrocarril fue fundamental para el surgimiento de Falucho. La estación formaba parte del ramal Bahía Blanca – Justo Daract del Ferrocarril Pacífico. Las primeras construcciones fueron galpones y graneros, luego se comenzaron a asentar las primeras casas cerca del año 1908. El mayor auge del ferrocarril fue hasta los años cincuenta y según cuenta el jefe de la estación en el libro Falucho 100 años, el 7 de diciembre de 1987 marcó el último boleto. Hoy solo pasa el tren de carga.

La gente del pueblo aún recuerda que se juntaban para ver la llegada del tren y que en los galpones de la estación se realizaban eventos como presentaciones de compañías de teatro, fiestas escolares, misas y grandes bailes con orquestas.

Actualmente la estación fue recuperada y funciona el Museo del Centenario, donde hay una muestra permanente con objetos que fue donando la gente del pueblo y periódicamente se organizan muestras temáticas.

            

 Estación de ferrocarril y Museo del Centenario

La capilla Santa Teresita del Niño Jesús fue fundada en el año 1959, cuenta con una comisión de damas y dos o tres veces al mes viene un cura de Realicó a celebrar misa. La capilla se encuentra en excelentes condiciones edilicias y por dentro su estado es impecable. Doña Hortensia Dalmasso se encuentra como encargada de la misma y se muestra orgullosa por todo lo que se ha conseguido.

Capilla Santa Teresita del Niño Jesús

La biblioteca popular "Mariano Moreno" comenzó a funcionar en la galería de la escuela por iniciativa de las docentes y luego se mudó al actual edificio, donado por la Comuna con la condición de que su comisión funcione también como Comisión de Cultura. Se contaron con aportes de la subsecretaría de Cultura y la CONABIP. La biblioteca se encuentra muy bien equipada, cuenta con más de 6.000 libros, videos, cds, televisor, video, equipo de música, tres computadoras y servicio de internet. Esta institución está muy ligada a la escuela y colabora con la comuna y el resto de las instituciones. Funciona como sede del club de ciencias de la escuela, también presta su salón para proyectos y talleres en conjunto con la comuna, como el proyecto “Ayelén” donde se realizan actividades con los chicos de 2 a 5 años. Se trabaja también con el programa Pro-Huerta, en su patio funciona un invernadero para trabajar con los niños en el proyecto de recuperación de las huertas orgánicas familiares. 

Biblioteca Popular "Mariano Moreno"       Biblioteca Popular, Proyecto Ayelén