POBLACION

El pueblo de Falucho se constituyó en tierras donadas por Ricardo Lavalle. La fecha oficial de su fundación es el 18 de octubre de 1908, aunque para esos tiempos solo existía la estación de ferrocarril, organizándose algunos años después el poblado propiamente dicho.

El nombre del pueblo es en homenaje al soldado Antonio Ruiz, más conocido como el "Negro Falucho", soldado negro mártir de la independencia sudamericana, que luchó en las tropas del Regimiento del Río de la Plata y murió fusilado por resistirse a hacerle honores a la bandera española.

El ferrocarril fue determinante en la creación del pueblo, ya que la estación de Falucho formaba parte del cinturón de trigo que se extendía de Rosario a Bahía Blanca, integrando el ramal Bahía Blanca-Justo Daract del Ferrocarril Pacífico. También pasaba por allí el ramal Huinca Renancó (Córdoba) – Darregueira. Cuentan los antiguos pobladores que las primeras viviendas del poblado, se instalaron en cercanías de la estación ferroviaria.

Falucho se encuentra situado en plena pradera pampeana, sobre la Ruta Provincial 101, entre General Pico y Realicó. Se comunica hacia el norte con la Ruta Nacional 188, distante 20 kilómetros; hacia el sur se halla el cruce de la Ruta Provincial 2 en Ojeda, y hacia el oeste, la Ruta Nacional 35. Se encuentra a 236 km de la capital provincial.

El pueblo tuvo su mayor desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, muchos inmigrantes arrendaban tierras que luego pudieron comprar, por lo general eran familias que poseían un promedio de 100 hectáreas y se dedicaban principalmente a actividades agrícolas ganaderas. En 1920 Falucho cantaba con 646 habitantes. La población se fue incrementando hasta llegar a 862 habitantes en el censo del año 1942. Actualmente viven en Falucho 266 personas, según datos del último censo 2010.

En su época de esplendor el pueblo contaba con farmacia, médico permanente, varios almacenes, hotel, carnicerías, panadería, peluquerías, zapatería, verdulería, sastrería y varios talleres. En 1909 ya se había creado la Estafeta postal, la escuela comenzó a funcionar en 1910 y en 1916 ya se organizaban partidos de futbol en el Club Atlético Falucho, aunque su inauguración oficial fue en 1921.

Luego entre las décadas del 40 y 50 su población comenzó a emigrar debido a diferentes causas, entre ellas la gran sequía de 1937, la crisis económica del país, la falta de trabajo y la búsqueda de estudios para los hijos. Según nos cuenta Don Rubén Birolo, el memorioso del pueblo, muchos pobladores comenzaron a irse en la década del 40 hacia las grandes ciudades, principalmente Buenos Aires, en busca de trabajo en las fábricas y mayores comodidades.

Falucho cuenta con una población de 266 habitantes, según datos del Censo 2010. La población ha aumentado en comparación con los 151 habitantes que reflejaban los datos del Censo 2001. La mayor cantidad de habitantes se registra entre las franjas de edad de entre 18 y 65 años, seguida por la franja de menores de 18 años con un porcentaje algo menor y por último los mayores de 65 años.

Perfil social

Si bien la población comprendida entre los 18 y 65 años es algo superior al resto, muchos jóvenes se ven obligados a migrar en busca de trabajo y estudios hacia centros urbanos mayores, generalmente Realicó, Santa Rosa o Córdoba. En la escuela del pueblo, a partir de 1998, se incorporaron octavo y noveno años, por lo que muchos jóvenes que terminaron sus estudios con anterioridad a ese año, solo pudieron cursar el primario. Actualmente los jóvenes tienen que viajar a Realicó para poder finalizar el secundario.

Los adolescentes en general son muy participativos, característica seguramente incentivada en la escuela y los hogares, ya que desde pequeños participan en proyectos, ferias de ciencias y olimpíadas.

A partir de la investigación realizada podemos observar que: de los jóvenes que no eligen o no pueden continuar sus estudios, un pequeño porcentaje queda en el pueblo por lo general empleados en tareas rurales, el resto debe irse a otras ciudades en busca de trabajo. La gran mayoría de los que se van a estudiar ya no regresan porque no hay oportunidades laborales en el pueblo. Cuando se les consulta sobre los principales problemas que enfrentan los jóvenes, la principal respuesta es la falta de trabajo, seguida por ausencia de posibilidades de educación y capacitación.

Con respecto a los adultos mayores de 65 años, estos viven una vida tranquila en el pueblo, sus problemáticas están más relacionadas con la salud, es un constante reclamo el poder contar con un médico permanente en el pueblo ya que muchos mayores tienen que viajar continuamente a Realicó para poder ser atendidos.

En cuanto a la actividad social, los jubilados se reúnen todos los sábados en el Cumelén, un espacio de encuentro y recreación.

Doña Elvira                                                Don Rubén Birolo, Elena Fortuna y Carolina Sánchez

Don Roberto              En la puerta del almacén

Cohesión social

Falucho cuenta con una red institucional extensa y muy bien articulada. Cada institución posee su comisión, las mismas son muy activas y a su vez participan de la mesa de gestión, donde se evalúan y presentan proyectos y actividades. La comunidad posee un nivel de participación muy alto y el trabajo en red facilita y optimiza recursos. En este sentido, Falucho cuenta con algo imprescindible para su desarrollo: la participación y el sentido de pertenencia a ese algo del que todos forman parte, su pueblo, su comunidad.

Capacidad para autosustentarse

En cuanto a la actividad o empleo por sector, según lo analizado en las encuestas realizadas al 20% de la población, podemos observar que el 10% de la población se dedica a actividades primarias, por lo general relacionadas con el sector rural, el 10% a actividades secundarias y el 50% realizan actividades terciarias, de los cuales el 25% trabajan en empleos públicos y el resto en el sector comercio y servicios. El 30% de los mayores de 16 años no trabaja.

La mayoría de los emprendedores han sido beneficiados con un plan de microcréditos otorgados por la Comuna, que les permitió desarrollar su emprendimiento. Algunos de los proyectos a los cuales se les otorgó el crédito son para actividades como carpintería, costura, tejido, gomería, veterinaria y masoterapia.

Se observan pocas huertas, un 25% de la población produce algún tipo de alimento por lo general verduras como tomate, acelga y cebolla y frutas como ciruela y durazno. Algunos pocos hogares conservan un gallinero, por lo general las personas mayores, y muchos obtienen carne provenientes de campos propios o de familiares.

 

Evolución del pueblo

Los primeros servicios que llegaron al pueblo fueron, la luz eléctrica en el año 1971 servicio brindado por la Cooperativa eléctrica de Realicó. El agua potable se obtuvo en 1979. En el año 1998 se incorporaron octavo y noveno años a la escuela. La tan ansiada pavimentación de la ruta 101, que comunica al pueblo con la ruta 188 que pasa por Realicó, se llevó a cabo en el año 2003. Desde el año 2006 Falucho cuenta con servicio de internet y en ese mismo año se inauguraron viviendas del programa Provincia y Municipio para familias del pueblo. La red de gas natural se inauguró para el centenario de Falucho, en el año 2008.

Problemas que enfrentan

A partir de lo expresado en las encuestas, las principales problemática que visualizan las personas del pueblo, están relacionadas con la ausencia de fuentes genuinas de trabajo, seguida de una pobre oferta educativa (no hay que olvidar que los alumnos de la escuela solo cursan hasta noveno año en el pueblo, teniendo que viajar a Realicó para completar el secundario y hacia otros centros urbanos si deciden ampliar sus estudios). Muchos de los jóvenes que van a estudiar, ya no regresan al pueblo debido a la falta de oportunidades laborales. Otra de las problemáticas está relacionada con la salud, ya que es una necesidad manifiesta poder contar con un médico permanente en el pueblo y un chofer para la ambulancia. Otro de los problemas que se plantean es la falta de transporte público a Realicó, teniendo que depender de una combi un día a la semana, puesta por la municipalidad de Falucho. Por último muchas personas manifestaron la necesidad de contar con un cajero o una ventanilla para pagar servicios (como Rapipago o Pago fácil) y comercios, como panadería, farmacia y carnicería, para no tener que viajar permanentemente a Realicó.

Proyectos no concretados

Hasta el momento, según los pobladores, solo un proyecto quedó pendiente y es sobre capacitación en oficios. No obstante esto es de destacar la amplia participación y la gran cantidad de proyectos presentados desde las diferentes instituciones, sobre todo desde la escuela y la Comisión de Fomento, esta última se encuentra siempre informada y expectante ante el surgimiento de cualquier oportunidad que permita el crecimiento del pueblo desde el sector económico, turístico, social y cultural.

 

Sobre la base de la investigación realizada y a partir de las encuestas efectuadas al 20% de la población, la mayoría de las personas consideran que para impulsar el desarrollo del pueblo harían falta proyectos relacionados con el sector económico y con educación. Incentivos para pequeños emprendimientos, o la instalación de alguna pequeña fábrica o industria relacionada con el sector agropecuario, como así también la creación de algún centro de formación laboral o instituto terciario serían posibles soluciones para que los jóvenes no tengan que irse a otras ciudades en busca de trabajo. Un sueño de muchos padres es que sus hijos puedan terminar el secundario en el pueblo y tengan oportunidades para poder quedarse.