LOCALIZACION

El pueblo de Falucho se encuentra ubicado en la provincia de La Pampa. Esta provincia pertenece a la región Pampeana y limita hacia el norte con las Provincias de Córdoba y San Luis, hacia el este con la provincia de Buenos Aires, al oeste con Mendoza y hacia el sur con el río Colorado que la separa de la provincia de Río Negro.

La Pampa, Argentina

 

 

La provincia de La Pampa tiene una superficie de 143.440 km2 (representa el 5,16 % del territorio argentino). Está formada por 22 departamentos y 80 municipios. Cuenta con una población total de 316.940 habitantes según datos del Censo 2010 (representan el 0,80 % de la población argentina) y su ciudad capital es Santa Rosa, la cual tiene una población de 124.101 habitantes. La densidad de población de la provincia es de 2,08 hab/km2
Esta provincia está organizada jurídicamente en 20 ciudades mayores de 2.000 habitantes y 67 localidades rurales, de menos de 2.000 habitantes las cuales se denominan comunas o comisiones de fomento. La autoridad formal de la ciudad es el Intendente Municipal y la de la localidad o comuna es el presidente de la comisión de fomento, las comunas son independientes de los municipios.

El pueblo de Falucho se encuentra al norte de la provincia, en el departamento de Realicó y depende jurídicamente del gobierno provincial.

Falucho, provincia de La Pampa

Falucho se encuentra situado en plena pradera pampeana, sobre la Ruta Provincial 101, entre General Pico y Realicó. Se comunica hacia el norte con la Ruta Nacional 188, distante a 20 kilómetros; hacia el sur se halla el cruce de la Ruta Provincial 2 en Ojeda, y hacia el oeste, la Ruta Nacional 35. Se encuentra a 236 km de la capital provincial.
La ciudad vecina de mayor importancia es Realicó, la cual se encuentra a 20 km. La comunicación con esta ciudad es muy fluida, pero dificultosa debido a que no cuenta con transporte público a la misma, teniendo que depender de remises que salen de Realicó o una vez por semana una combi puesta por la comuna de Falucho.

 

Falucho, provincia de La Pampa

Pueblo de Falucho, La Pampa, Argentina

 

El pueblo está conformado por 57 manzanas de las cuales solo 21 se hallan con viviendas. La avenida principal que lo atraviesa es asfaltada y posee un boulevard con árboles y luminarias, el resto de las calles son de tierra. Dicha avenida nace en la estación del ferrocarril y llega hasta la plaza principal, alrededor de la cual se encuentran: la Comisión de Fomento, el registro civil, la iglesia, el canódromo y el camping municipal. El pueblo también cuenta con una escuela, destacamento policial, estafeta postal, un albergue municipal, el reconocido Club Atlético de Falucho, un comedor y dos almacenes.

La escuela ha quedado algo alejada, ya que se encuentra al final del pueblo, esta situación se debe a que al donar las tierras, Lavalle estableció los sitios donde estarían ubicadas las instituciones, pensando que el pueblo crecería alrededor de la plaza o hacia el suroeste, pero lo cierto es que según cuentan los vecinos, la gente prefirió asentarse cerca de la estación de ferrocarril, a la entrada del pueblo.

La estación de ferrocarril posee un hermoso edificio que ha sido restaurado, y donde actualmente funciona el museo del centenario. Antaño pasaron por allí trenes cargados de viajeros ansiosos, actualmente solo pasa el tren de carga.
El pueblo se observa limpio, prolijo y sus construcciones y viviendas se encuentran en muy buen estado. Según los datos relevados, el 83% de las viviendas son de material y están bien conservadas.

Calles de Falucho

Avenida Gral. San Martín

Según los datos relevados en la investigación, el 83 % de las viviendas del pueblo son de material y están muy bien conservadas. La mayoría cuenta con un pequeño terreno de los cuales el 25 % son destinados a alguna actividad productiva, por lo general huertas y gallineros en menor medida.

El municipio, junto con la provincia, ofrece un tipo de créditos llamados Rucahué, destinados a la refacción de viviendas. Los terrenos y las viviendas se encuentran a muy bajo costo a lo cual solo hay que agregarle los gastos de escritura.

Desde el año 2003 se encuentra asfaltada la ruta Nro. 101, que une Falucho con Realicó. Son 20 kilómetros que se hallan en muy buenas condiciones. Aún queda sin asfaltar el tramo que va de Falucho a Ojeda, lo que beneficiaría la comunicación del pueblo, ya que se accedería rápidamente a la ruta nacional Nro. 35. Ya dentro del pueblo solo se encuentra asfaltada la avenida principal, que atraviesa el pueblo, y el resto de las calles son de tierra.