ATRACTIVOS

El paisaje

Alpachiri se encuentra ubicado en la llanura pampeana por lo que es común observar grandes praderas, actualmente destinadas a la agricultura y ganadería extensiva. Diseminados o en pequeñas islas se encuentra el caldén, árbol sagrado para los mapuches. El caldén es una especie autóctona que se distribuye sobre una franja que va del noroeste al sudoeste de la provincia. Llega a medir 12 m de alto y 2 m de diámetro, suele crecer junto a piquillines y chañares.

El pueblo se encuentra sobre una meseta, con placas de tosca muy cercanas a la superficie. En las cercanías se observan lomadas, valles y depresiones que suelen estar ocupadas por lagunas temporarias y salitrales. En la zona se registran fuertes vientos que erosionan aún más el suelo generando en algunos sectores la presencia de médanos. Cuando estas masas de aire frio provienen del sector sur, generan un gran descenso de la temperatura. En los últimos años se han introducido variedades como el tamarisco o la tuna para fijar el suelo arenoso.   

Típica imagen de la llanura pampeana - Imponente vista desde la barranca Ruca Nahuel

Sitios de interés

La estancia Ruca Nahuel

Está ubicada a unos 15 Km de Alpachiri, sobre la ruta provincial nº 3. Puede realizarse turismo rural, avistaje de aves, caminatas y reconocimiento de flora y fauna. Dentro del predio se encuentra la laguna “La Amarga” que al disminuir su caudal deja una cubierta blanca formada por sulfato de sodio. En las márgenes de dicha laguna suelen encontrarse restos arqueológicos, de posibles talleres líticos, se cree que en esta zona posiblemente se asentaron las tolderías de Calfucurá. El nombre de “Ruca Nahuel” que en mapudungun significa “cueva del tigre”, se debe a que en el lugar se encuentra una cueva, donde según cuenta Carlos Amillano, propietario del establecimiento, un puma devoró a un mensajero militar, del cual solo quedaron un sable, un silbato y trozos de ropa.

Colonia Menonita

A unos 30 km de Alpachiri puede visitarse la peculiar colonia La Nueva Esperanza, allí viven dentro de un predio de unas 10.000 hectáreas, más de 100 familias menonitas. Llegaron desde México en el año 1986, luego se sumaron familias que venían de Paraguay, Belice y Bolivia. Aquí se dedicaron principalmente a actividades agrícola-ganaderas, la mayoría de las parcelas tienen tambo, también desarrollaron pequeñas industrias como la metalúrgica donde fabrican silos, bebederos, etc. Cuentan con tres fábricas de quesos y varias carpinterías donde realizan trabajos de muy buena calidad. Varias personas de Alpachiri trabajan en la colonia menonita, principalmente en el transporte y armado de silos, como remiseros (debido a que los menonitas no pueden manejar) y como empleados en la construcción.

Los menonitas son una rama del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, siguen las normas que dictó su líder Menno Simons (1496-1561) un sacerdote católico de los Países Bajos.

Es un pueblo que mantiene sus propias normas y costumbres. Rechazan la violencia, el lujo, creen en el bautismo de los adultos (cuando ya son conscientes del pecado). Tienen sus leyes y no reconocen al estado. Viven sin luz eléctrica, sin autos; no tienen televisión ni radio. Su interpretación de la Biblia los obliga a una vida de aislamiento y renuncia. Poseen sus propias autoridades, tienen sus escuelas e imparten sus propias enseñanzas, tienen prohibido el tabaco, el alcohol y la práctica de deportes. Su idioma es un dialecto del bajo alemán mezclado con holandés.

Maestro de la Colonia Menonita

Laguna y Termas de Guatraché

Ubicado al sudeste de La Pampa, a 11 km de la localidad de Guatraché y a 46 Km de Alpachiri, en tierras que fueron donadas por Samuel Novick. El parque termal cuenta con dos piletas termales, una de las cuales está cubierta para que el usuario tome los baños termales en invierno. El agua termal (surgente) presenta un PH de 7,32; es sulfatada, clorurada, cálcica, magnésica y surge naturalmente a 32°C, siendo consideradas aguas hipotermales. Además hay servicio de spa donde se ofrece fangoterapia, hidroterapia y masoterapia.

Reserva Provincial “Parque Luro”

A 96 Km al norte de Alpachiri, sobre la ruta nacional nº 35 se encuentra esta reserva que fue declarada Patrimonio Natural, Histórico y Cultural en el año 1997. Conserva 7.600 hectáreas de bosque de Caldén, pueden visitarse tres ambientes naturales diferentes: el bosque, la laguna y los médanos. Dentro de la fauna podremos observar especies exóticas como el ciervo colorado y el jabalí europeo y cerca de unas 160 especies diferentes de aves. En cuanto al atractivo histórico y cultural, el lugar se destaca ya que a principios del siglo XX fue el primer coto de caza del país, conocido como “San Huberto”. Aquí también se reunieron importantes personalidades para tratar la provincialización del territorio. Hay edificios históricos como el imponente Museo “El castillo” que fue declarado monumento Histórico Nacional, también se pueden visitar la sala de carruajes, el tambo modelo y el tanque del millón.

Para aquel turista que desee quedarse unos días a descansar, el parque ofrece cabañas turísticas, camping, proveeduría y caminatas guiadas.

Alojamiento

En el pueblo no hay hoteles, pero funcionan cuatro pequeños hospedajes, limpios, prolijos y muy bien atendidos por sus dueños. Hospedaje “Cris-Mar” cuenta con dos habitaciones, una con capacidad para 4 personas y una doble. Patio y cocina. También, “La Posada” que además brinda  servicio de wifi, el Hospedaje de Eva Gisler y el Hospedaje de Juana Frank.

Para los que prefieran una opción más natural, en el Parque Recreativo hay dormis y un sector de camping con parrilla y pileta.

Gastronomía

Uno no puede irse del pueblo sin probar algún exquisito plato de comida típica alemana y, para completar el menú, nada mejor que los famosos helados Moroco que no tienen nada que envidiarle a las casas más reconocidas casa del rubro. En el pueblo son famosas las “Riwel Küchen” o “Kugas”, tortas típicas alemanas. La panadería “La Constancia” es reconocida en el pueblo y la zona por sus riquísimas kugas  y pañuelos. Mariana, integrante de la familia Elsenbach, nos comenta que la receta ha sido transmitida de generación en generación y fue traída a la Argentina por los bisabuelos inmigrantes alemanes del Volga,  “…comenzamos con 15 tortas por semana y actualmente hacemos 120 y no damos abasto con los pedidos de Alpachiri y la zona”.

Para comer hay dos restaurantes en el pueblo: “El Viejo Hotel” y “El Arte del Buen Comer” donde se podrán degustar sabrosos platos caseros.

Eventos

En el mes de mayo se festeja la fiesta de aniversario del pueblo, donde se realizan desfiles, almuerzo, feria y exposiciones.

También en mayo se realiza la fiesta de la carneada. Organizada por la Asociación de Alemanes del Volga.

En agosto la Asociación Española organiza la fiesta de la paella.

En el mes de agosto se realiza la expo ovino y fiesta de la tradición, organizada por el Centro Tradicionalista “El Lazo” pueden visitarse stands de ovinos y equinos, feria artesanal, desfiles y pruebas de destreza además de recitales.

Personajes

Uno de los personajes más queridos, reconocidos y respetados en el pueblo es José García. Pepe como lo conocen todos, nació en marzo de 1927 fue ebanista, metalúrgico, intendente y lutier.

Su padre José García, como muchos españoles vino desde Asturias en busca de un futuro mejor. Luego de trabajar en diferentes lugares se asentó en Alpachiri en el año 1918. Allí se casó con Claudina Arias y tuvieron cinco hijos, tres mujeres y dos varones. Don José era ebanista y había aprendido mucho de electrónica mediante cursos por correspondencia, fue así como armó una de las primeras radios que se escuchó en el pueblo. En los años 30 proyectó las primeras películas que se vieron en el pueblo, Pepe aún recuerda con gran emoción esos mágicos momentos. La primer película proyectada fue “Los Cadetes de San Martín”, protagonizada por Angel Magaña y Enrique Muiño, se vendieron todas las entradas. En el año 1948 inauguran el cine “Edison” donde se proyectaron reconocidas películas de la filmografía nacional e internacional. El cine funcionó hasta los años 70 fecha en que cierra sus puertas ante la llegada de la televisión.

Pepe y su hermano trabajaban en la carpintería de su padre, pero a partir el año 1947 amplían el negocio para realizar fabricación de artículos rurales y estructuras metálicas. Así formaron el establecimiento Industrial “García Hermanos” que llegó a emplear a 70 personas del pueblo.

Pepe además fue intendente en dos períodos del pueblo y una vez que se jubiló se dedicó a la luthería, actividad que desarrolla con gran destreza, llegando a realizar trabajos para grandes músicos. Ha realizado instrumentos como violines, contrabajos, violonchelos y guitarras de una gran calidad.   

Historias y Leyendas

En las tierras de Ruca Nahuel se escucha desde hace cuatro generaciones una historia que tiene por protagonista a un tigre y a un soldado.

La familia Amillano actuales dueños de este establecimiento, cuentan que en la cueva que da nombre al campo (Ruca en mapudungun significa “casa” y Nahuel significa “puma o tigre”), en una elevada terraza de tosca, tenía su guarida un tigre. Allí, intentó refugiarse un soldado, que fue sorprendido por su hambriento morador. Del soldado solo quedaron algunos huesos, restos de ropa, varios botones, un sable y un silbato, que fueron guardados por antiguos pobladores de la zona. La familia Amillano aún conserva el silbato, el cual es exhibido cada vez que relatan la historia a algún visitante.     

Patrimonio cultural

El Museo Histórico de Alpachiri fue creado en el año 1979 por una resolución municipal, con el objetivo de “resguardar todo aquello que signifique el patrimonio cultural e histórico de los pueblos…”. La comunidad tomó parte en el proyecto y los vecinos donaron o prestaron documentos y objetos que actualmente son exhibidos en sus salas. En el año 2007 se inauguró el nuevo edificio del museo en la antigua estación de ferrocarril. El museo participa en las diferentes fechas significativas o eventos, realizando muestras temáticas o actividades relacionadas.