ENTORNO

Guatraché es cabecera departamental y se encuentra ubicada a 35 km de Alpachiri y a 170 km de la capital provincial Santa Rosa. Cuenta con 3.697 habitantes (INDEC, 2010). La Colonia Menonita le aporta más de 1.300 habitantes. Su intendente es Sergio Alberto Ariel Arrese, proveniente del Frepam (Frente Renovador Pampeano).
La principal actividad económica de Guatraché se basa en la producción agrícola ganadera. En segundo lugar las actividades terciarias, con preponderancia del comercio y el turismo. En lo que se refiere a la industria, Guatraché no cuenta con fábricas de magnitud, a excepción del establecimiento purificador de sulfato de sodio.
Las principales empresas presentes en el pueblo son los tambos, que realizan entregas de leche a La Serenísima y empresas metalúrgicas como la casa Cris.
La actividad turística es incipiente. Su principal desarrollo comenzó a partir del año 1995 cuando en inmediaciones de la laguna Guatraché se crea la Clínica Termal. Otro atractivo para los turistas es la Colonia Menonita distante 40 km del pueblo. Guatraché fue declarada “Capital Provincial del Turismo Pampeano”. Desde la política pública municipal se plantea al turismo como una alternativa de desarrollo local que contribuya a complementar el perfil agrícola-ganadero de Guatraché.

Infraestructura disponible
En Guatraché hay terminal de ómnibus, con servicios diarios de larga distancia a Buenos Aires, Santa Rosa y diferentes puntos del país. Un aeroclub ubicado a 8 km del pueblo. En cuanto al ferrocarril, solo funciona el tren de carga. Cuentan con un hospital donde no funcionan ni el quirófano ni la terapia intensiva, por lo que hay que derivar muchos casos a Santa Rosa. En relación a la oferta educativa en el pueblo hay jardín, dos escuelas primarias, una escuela especial y tres secundarios. La oferta de terciarios incluye: profesorado en educación inicial y técnico agropecuario.
En relación al culto, hay cinco credos diferentes: adventistas, luteranos, católicos, testigos de Jehová y evangélicos. Cuenta con supermercados. Está presente el Banco Nación y el Banco de La Pampa, hay dos teatros y el cine aún no ha reabierto. Además posee cuatro hoteles y dos restaurantes.

En cuanto a la relación pueblo-ciudad, si bien Guatraché es la cabecera departamental, Alpachiri conforma un municipio independiente y no depende a nivel administrativo de esta ciudad. Según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 1.597. Art. 7: "Los centros de población que sean declarados Municipalidad, constituyen Municipios autónomos. Tendrán en el orden local un gobierno que será ejercido con independencia de todo otro poder y que estará a cargo de una rama ejecutiva desempeñada por un ciudadano con el título de Intendente y otra deliberativa desempeñada por ciudadanos con el título de Concejales..."
Guatraché y Alpachiri mantienen relaciones a nivel comercial, ya que mucha gente de Alpachiri realiza trámites o compras en esta vecina ciudad. Además a nivel de municipios ambas localidades conforman el Consorcio Intermunicipal, ente que nuclea a nueve municipios del sudeste pampeano con el objetivo de gestionar ante los gobiernos provincial y nacional con más presencia, de manera organizada y optimizando recursos. El primer proyecto con el que se trabajó, fue la compra en conjunto de maquinaria vial. También se han realizado con proyectos de desarrollo social y de reciclado de basura.