INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Alpachiri fue designada con la categoría de municipio por el Poder Ejecutivo Nacional, en 1923. La Ley Nº 1532 de Organización de los Territorios Nacionales establecía que solo se podían conformar consejos municipales compuestos por 5 miembros en los poblados que superaban los 1.000 habitantes. El primer intendente del pueblo fue Don Juan A. Elizathe administrador de la Guatraché Land Company.

La Pampa permaneció como Territorio Nacional hasta el año 1951, en que se la declara provincia con el nombre Eva Perón. A partir de 1955, pasa a tener la denominación actual.

Desde el año 2011 se encuentra cumpliendo su segundo mandato la intendente Nidia Ancín, del Frente Pampeano, alianza formada por la Unión Cívica Radical, el Partido del Frente de la Gente y los socialistas del Partido Socialista Popular.

En la actualidad (año 2013), se están realizando obras de infraestructura, como la construcción y entrega de viviendas del Plan Federal y del Programa Operatoria Provincial y Municipio, la extensión de la red de gas y prestamos municipales para mejoramientos habitacionales. Desde el área de Desarrollo Social y de créditos se encuentran trabajando con varios programas además de la gestión y asesoramiento para proyectos y micro emprendimientos.

La Escuela

La escuela nº 63 comenzó a funcionar en el año 1911 en terrenos cedidos por Marcial Castells, en cercanías de las Salinas Grandes. Su primera directora fue María B. Spotorno. Luego la escuela se trasladó al ejido urbano de Alpachiri, donde fue inaugurada oficialmente el 1° de agosto de 1913 en un galpón ubicado al norte de las vías del ferrocarril, cedido por la Guatraché Land Company.

Durante los primeros años había altos niveles de deserción escolar, debido a una serie de factores, entre ellos la precariedad edilicia, la falta de personal y a que muchos de los niños trabajaban con sus familias, principalmente los que provenían de la zona rural. No hay que olvidar que la mayoría de los alumnos procedían de familias de inmigrantes que no hablaban castellano, situación que hacía aún más difícil la socialización y retención de los pequeños.

Durante los años 1916 y 1917 no pudieron dictarse clases debido a la destrucción del inmueble, entonces los vecinos se organizaron para juntar fondos, adquirir un terreno y construir dos salones, lo que fue el inicio del actual edificio. Hoy en día la escuela cuenta con una matrícula de 190 alumnos en el nivel primario, de 1º a 6º grado. El plantel está integrado por doce docentes y no se dictan actividades extracurriculares.

Jardín de Infantes: J.I.N. Nº 13. En el año 1967 se inaugura el jardín de infantes, que en sus comienzos funcionaba en la escuela Nº 63. En el año 1998 pasa a depender de la dirección del J.I.N Nº 13 con sede en Macachín y actualmente cuenta con edificio propio.

Escuela Nº 128 - La Loma. No hay registros que certifiquen con exactitud los comienzos esta escuela. Se cree que fue en el año 1941 que inició sus actividades, hasta el año 1962 que cerró sus puertas durante 8 años. En 1970 se puso en funcionamiento nuevamente. En 1991, se procede nuevamente al cierre de la institución por falta de matrícula. A fines de 1995 toma estado público el reclamo de los vecinos, solicitando la reapertura de la escuela, que es concretado el 12 de marzo de 1996.

Escuela Nº 190 – Colonia Urdaniz

Esta institución nace por iniciativa de un grupo de padres preocupados por la educación de sus hijos el 4 de noviembre de 1939. La escuela ha sido, desde su creación el centro cultural y social de Colonia Urdaniz. En ella se realizan diversas actividades que integran a los vecinos de la comunidad.

Instituto Agrotécnico Alpachiri

En Alpachiri los adolescentes que buscaban acceder al nivel de estudios secundarios, tenían que viajar a Santa Rosa o Bahía Blanca y, por lo general, concurrían a la escuela como pupilos. Un grupo de padres y vecinos se organizaron para poder tener un secundario en el pueblo y evitar el éxodo y desarraigo de los jóvenes. Un vecino donó ocho hectáreas, otros donaron vacunos para rematar en la feria y así se juntaron fondos para comenzar con la construcción del edificio. El colegio inició sus clases el 15 de marzo de 1971. Es una institución privada pero los salarios docentes están solventados por el Estado. Concurren jóvenes del pueblo y la zona. El principal propósito de su enseñanza es brindar una capacitación técnico agropecuaria ya que se considera es la base de la economía regional pampeana.  

Juzgado de Paz:

El Juzgado de Paz y Registro Civil comienza a funcionar el 2 de enero de 1923 en un local alquilado. En el año 1982 se traslada al actual edificio frente a la plaza principal. Entre sus funciones podemos mencionar el diligenciamiento de oficios y todo lo referente a la identificación de personas.

Comisaría Alpachiri:

La comisaría de Alpachiri funcionó en varios locales. En 1961 se inaugura el actual edificio. Su personal está conformado por un comisario, un oficial y cuatro subalternos. Cuentan con un móvil y una moto. Bajo su dependencia se encuentra el pueblo de General Campos cubierto por  un oficial y tres subalternos. En la comisaría funcionan: la planta de verificación de automotores, oficina de registro de armas, oficina de levantamiento de rastros, migraciones y patrulla rural. Asimismo, colaboran con el municipio local en los controles de tránsito vehicular, certificaciones y trámites en general.

El comisario comenta que hay muy pocos delitos, por lo general pequeños hurtos. Destaca el respeto que demuestran los niños y jóvenes hacia los mayores y las instituciones.

El pueblo cuenta con todos los servicios: luz eléctrica, red de gas natural (solo la mitad del pueblo), red pública de agua potable con controles trimestrales de potabilidad, tendido cloacal (solo la mitad del pueblo), servicio de recolección de residuos municipal tres veces por semana, transporte diario a Santa Rosa y correo.

En cuanto al acceso a los servicios de comunicación, se obtuvieron los siguientes resultados: el 21% de los hogares cuenta con telefonía fija, el 84% con celular, un 89% de los hogares cuenta con radio, un 89% posee televisión por cable y con servicio de internet cuentan el 58% de los hogares encuestados.

Salud: Establecimiento Asistencial Dr. P. E.J. Ferreti
El hospital se inauguró el 11 de julio de 1966 y su nombre es en honor al doctor Pedro Ferreti, reconocido médico del pueblo que se desempeñó como director del nosocomio y siempre luchó junto a los vecinos para cumplir el sueño de contar con un hospital en el pueblo.
El establecimiento se encuentra en muy buenas condiciones edilicias, equipado con sala de primeros auxilios, médico y enfermeras las 24 hs del día, odontólogo y se está gestionando la incorporación de un agente sanitario. Una vez al mes concurren entre 7 a 10 especialistas, entre ellos un ecografista. Cuenta con servicio de entrega de medicamentos y una ambulancia de alta complejidad. Las urgencias o casos graves son derivadas a Santa Rosa.
Las principales problemáticas en salud están relacionadas con hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcoholismo y sobrepeso. Como parte de su trabajo con la comunidad desde el hospital se organizan campañas de prevención de enfermedades, entre ellas hipertensión, diabetes, cáncer de mama, campañas preventivas de HIV, gripe A y violencia de género.

Banco de La Pampa

El banco comenzó a funcionar en Alpachuiri el 10 de diciembre de 1971, como una agencia. Posteriormente, se crea la sucursal, que, desde 1981, funciona en local propio.

 

Asociación Bomberos Voluntarios de Alpachiri

Fue fundada en el año 2000 por un grupo de cinco vecinos decididos a tener un cuartel de bomberos en el pueblo. Si bien los comienzos fueron difíciles, ya que solo contaban con una camioneta particular y unas pocas herramientas, con el tiempo se fueron equipando y gracias a la ayuda de la comunidad, el municipio y subsidios de Nación y la Provincia, actualmente cuentan con un cuartel ejemplar, equipado con una autobomba, una unidad de rescate, una unidad de apoyo y un utilitario. Su bautismo de fuego fue en el verano del 2001 cuando se produjo un gran incendio en la estancia “San Miguel”.

El cuerpo de bomberos está conformado por 16 bomberos voluntarios y 2 cadetes, de los cuales 7 son mujeres y 11 varones. La inscripción se abre cada 3 meses, tienen un curso de ingreso de un año y luego un examen. El personal realiza capacitaciones permanentes dictadas por la Federación Pampeana de Bomberos o instituciones privadas. El primer jefe  del cuerpo nos comenta que cada vez es menor el ingreso de jóvenes varones y por el contario ha habido un importante incremento del personal femenino.

Al ser un trabajo voluntario, la mayoría se dedica a otras actividades u oficios, que muchas veces deben abandonar inesperadamente ante el llamado de la sirena que se hace escuchar en todo el pueblo y comunica que se ha producido un accidente, si suena dos veces, o de un incendio, si suena tres.

Ayelén:

Es un espacio donde concurren opcionalmente, niños de 2 a 4 años, y a través del juego adquieren estimulación y sociabilización. Comenzó a funcionar en el año 1994 en las instalaciones del ferrocarril hasta el 2003, que se trasladó al actual edificio. Entre las actividades que realizan están los talleres de música, educación física y cocina.

Iglesia Evangélica Luterana San Pablo:

Comenzó su actividad en el año 1920, en la Antigua Capilla, la cual fue declarada Edificio Histórico el 28 de noviembre de 1997. El 5 de mayo de 1985, se inauguró el Nuevo Templo donde actualmente se realizan todas las actividades religiosas.

Iglesia Evangélica del Rio de La Plata:

A partir del 2 de febrero de 1964 se constituye la Congregación Evangélica Alemana Distrito Bahía Blanca, de la cual Alpachiri es parte. El 16 de septiembre de 1990 se inaugura el actual edificio.

Parroquia San José:

El primer templo católico local estaba ubicado en el “bajo de Torralba”. Allí atendían periódicamente los sacerdotes. En 1939 se traslada a un local del pueblo. Posteriormente se construye el templo actual dedicado a San José, que se inauguró el 23 de octubre de 1942. La iglesia estuvo atendida por sacerdotes salesianos palotinos, hasta que en 1964 Monseñor Jorge Mayer pone al frente de la parroquia, al primer Cura Párroco del clero diocesano.

Centro de Jubilados y Pensionados:

Se fundó el 13 de septiembre de 1980. En este centro se trabaja para los jubilados y pensionados realizando gestiones ante Anses y Pami. Además se realizan talleres de memoria con gran cantidad de participantes. También brindan desde hace mucho tiempo los servicios de enfermería, pedicuría, masoterapia y gimnasia.

Residencia Geriátrica Nuevo Sol:

Esta institución fue creada en 1987 para dar asilo a los ancianos que necesitan cuidados especiales que sus familias no pueden brindarles. Cuenta con capacidad para 14 camas y se encuentra catalogada entre las mejores de la provincia de La Pampa.

Autódromo Municipal Dante Fuhr:

En el año 1990 por la inquietud de un grupo de vecinos entusiastas del automovilismo y con el apoyo de la Municipalidad, comienzan los trabajos para que Alpachiri tuviese su autódromo. El 29 de septiembre de 1991 se realiza la inauguración. Los responsables directos fueron el Club Atlético Juventud Unida y el Club Deportivo Alpachiri. En 1997, mediante Ordenanza Municipal el autódromo pasa a llamarse “Dante Fuhr” en homenaje a al piloto local Campeón de TC Pampeano, desaparecido en un lamentable accidente de tránsito.

En el 2001 los clubes terminan con la organización de carreras; a partir de entonces se hace cargo una Comisión Honorífica de Vecinos, que tienen a su cargo el mantenimiento del autódromo y kartódromo.

Club Deportivo Alpachiri:

Fue fundado el 30 de agosto de 1920. En la actualidad se practican diferentes disciplinas: fútbol masculino, hockey femenino y pelota-paleta. En el año 2010 la institución cumplió 90 años de vida, brindando una importante actividad a nivel social, ya que nuclea a un gran número de niños, jóvenes y adultos de la localidad.

Club Atlético Juventud Unida:

Se fundó el 15 de junio de 1950. Cuenta con cafetería, bar, parrilla, secretaria, sala de reuniones, gimnasio, cancha de básquet, cancha de bochas, paddle y fútbol 5. El club participa en los campeonatos de bochas y de básquet de la zona.  Ya no cuenta con su histórico equipo de fútbol, el cual llenaba de pasión y emoción las tardes del domingo, cuando se disputaba el “clásico” del pueblo entre los equipos de Juventud vs Deportivo Alpachiri. Encuentros muy recordados entre los vecinos, por la gran concurrencia y rivalidad que generaban, donde muchas veces intervenía la policía cuando se armaban grandes trifulcas. La rivalidad con los contrincantes no era solo en las canchas, sino que se trasladaba al resto de los ámbitos sociales, donde según cuentan M. Zink y M. Moroni, (op cit ) en los bailes las señoritas no aceptaban invitaciones de los muchachos del club rival.

Asociación Argentina de Descendientes de los Alemanes del Volga:

Fue creada el 16 de mayo de 1977, con el objetivo de estrechar vínculos entre los descendientes de los alemanes procedentes del río Volga, manteniendo la protección de sus costumbres y valores tradicionales. En el ámbito cultural se realizan anualmente varios festejos donde se recuerdan las costumbres de nuestros antepasados: ferias de platos típicos, bailes y cenas tradicionales, destacando la realización de la “Fiesta de la Carneada”. Se está trabajando también en la recuperación de carruajes antiguos, para exhibirlos en un museo al aire libre en el predio donde la institución tiene su salón social totalmente equipado.

Asociación Española de Socorros Mutuos:

Se fundó el 11 de marzo de 1923. La conformaron inmigrantes vascos, andaluces, leoneses, asturianos, gallegos y salamanquinos que habían llegado a estas tierras en busca de trabajo. El salón se inauguró el 12 de octubre de 1925 y fue una gran fiesta en el pueblo.

Los asociados recibían atención médica gratuita, si era necesario eran derivados al Hospital Español de Bahía Blanca o de Buenos Aires. En 1938 la Sociedad Española adquiere un aparato de rayos X que dona al hospital local.

Centro Tradicionalista “El Lazo”:

Se inauguró el día 23 de septiembre de 1996. Este centro tradicionalista celebra el Día de la Tradición con desfiles y destrezas criollas, también participa de otros eventos tradicionales en localidades vecinas.

La institución realizó en años anteriores la “Fiesta del Chacarero” que luego fue suspendida por la mala situación que afectaba al sector. El predio del Centro Tradicionalista cuenta con un excelente campo de doma, corrales y salón de usos múltiples.

Biblioteca Popular Municipal Alpachiri:

Surge como un proyecto del área de Cultura del Concejo Municipal, en el año 1984, por el cual se propuso reunir todo el material bibliográfico perteneciente a cinco instituciones del medio: Club Deportivo Alpachiri, Club Juventud Unida, Instituto Agrotécnico Alpachiri, Parroquia San José y la Municipalidad local. Estas entidades lo ceden en comodato a la Municipalidad, quien se comprometió a poner en funcionamiento una biblioteca popular.

Museo Histórico Municipal:

Este museo fue creado con el fin de asegurar la conservación de todo aquello que represente el patrimonio cultural e histórico del pueblo. Funciona en el edificio de la antigua estación de ferrocarril y la mayoría de los objetos expuestos fueron donados por los vecinos del pueblo.

El museo abre sus puertas dos veces por semana y además de la muestra permanente se programan muestras temáticas acompañando eventos y fechas significativas; entre ellas: aniversario del pueblo, fiesta de la carneada, fechas patrias, mes de la familia, fiesta de la tradición, navidad, semana santa.

Centro Laboral

Está dirigido a un grupo poblacional de mayores de 16 años. Tiene como objetivo educar y capacitar a jóvenes y adultos, para brindarles una salida laboral e inserción en la comunidad. Ramas de capacitación: corte y confección; computación; y centro de adultos.

 

Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Alpachiri Ltda.

Fue fundada el 8 de agosto de 1969. Su creación obedecía a la necesidad de una entidad que tuviera como prioridad dotar a la población de agua potable, que se concretó en 1970.

Por las necesidades de los socios y el trabajo de quienes integraban los Consejos de cada momento, se fueron incorporando luego los servicios de energía eléctrica en 1981, el servicio funerario en 1983 y la telefonía móvil en el año 2005. Fue así como se convirtió en la empresa más importante de la localidad.