LOCALIZACION

Alpachiri se encuentra ubicado en la provincia de La Pampa, que pertenece a la región pampeana y limita al norte con Córdoba y San Luis, al este con Buenos Aires, al oeste con Mendoza y al sur con el río Colorado que la separa de Río Negro.

La Pampa tiene una superficie de 143.440 km2, que es el 5,16 % de la superficie total del país. Está formada por 22 departamentos y 80 municipios. Cuenta con una población total de 316.940 habitantes, 0,79 % del total país, según datos del Censo 2010. Su capital, Santa Rosa, tiene una población de 124.101 habitantes, el 39% del total provincial.

Está organizada jurídicamente en 20 ciudades o intendencias y 67 localidades rurales denominadas comunas o comisiones de fomento. La autoridad formal de una ciudad es el intendente municipal y la de una localidad o comuna es el presidente de la comisión de fomento.

Alpachiri pertenece al departamento de Guatraché y depende jurídicamente del gobierno provincial.

El pueblo de Alpachiri se encuentra ubicado en el centro-este de la provincia de La Pampa y al norte del departamento de Guatraché. Hacia el este se comunica por medio de la Ruta Provincial Nº 1 con las localidades de Macachín, Guatraché y San Martín. Hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 3 lo comunica al sur con Abramo y al norte con Atreucó. De este a oeste la Ruta Provincial Nº 20 lo comunica con la Ruta Nacional Nº 35 que llega a la capital provincial, Santa Rosa, distante 139 km del pueblo. La ciudad vecina de mayor importancia es Guatraché, cabecera departamental, de la cual dista 50 km. El pueblo cuenta con terminal de transporte público de pasajeros lo que posibilita una comunicación fluida con localidades aledañas. El ferrocarril fue cerrado en el año 1977.

Las primeras casas del pueblo fueron construidas al norte de la estación del ferrocarril, pero luego, cuando se realiza la subdivisión de tierras, comienza a poblarse el sector sur. La planta urbana original contaba con 24 manzanas distribuidas en filas de 8 por 3. Actualmente el pueblo cuenta con 43 manzanas. La calle principal de acceso se denomina Estanislao Zevallos, está pavimentada y circula paralela a las vías férreas. Antiguamente fue la calle con mayor actividad social y comercial, donde funcionaron importantes comercios. Hoy en día sobre esta calle se  encuentran la terminal de ómnibus, la estación de tren y los vestigios de las antiguas casas comerciales. Perpendicular a la calle Zeballos se ubica la calle San Martín que nos conduce hacia el centro del pueblo, donde se encuentra la plaza principal “Domingo F. Sarmiento”.

A su alrededor se ubican los edificios de la municipalidad, la iglesia San José, la comisaría y algunas viviendas construidas a principio de siglo. El pueblo se muestra limpio y prolijo, conviven fachadas de viviendas de estilos arquitectónicos clásicos junto a otras de nuevas tendencias.

Plaza principal, Domingo Faustino Sarmiento

Entrada principal al pueblo

   

Calle céntrica del pueblo.

Escultura en madera realizada por Pablo Amillano