COMPENDIO

Índices RESPONDE

Santo Domingo se encuentra en una zona de alta productividad agropecuaria. Su geografía y clima han sido propicios para la producción agrícola y el asentamiento humano. Su ubicación estratégica fue determinante para su fundación, así como también para el inicio de la actividad agrícola, registrada por primera vez en 1893. La evolución infraestructural e institucional del pueblo fue paulatina a lo largo de la historia y se produjo más vertiginosamente durante los pasados 30 años con el pavimentado de las calles, el nuevo foco en actividades culturales y la mayor presencia de la comuna en la comunidad.

Santo Domingo presenta un alto índice RESPONDE de desarrollo, 0,782, reflejando relativamente altos ingresos per capita, acceso generalizado a los principales medios de comunicación, un alto índice de conservación edilicia y un alto grado de alfabetismo de la población. Su índice RESPONDE de aislamiento es relativamente bajo, 0,128, encontrándose el camino a la ruta ya asfaltado, contando con muchos medios de transporte que los conectan a otras localidades y encontrándose a corta distancia tanto de la ruta nacional N°4, como de la vecina localidad de Progreso.

Las instituciones del pueblo son fuertes y están bien conectadas entre si y con actores externos. Su índice RESPONDE de institucionalidad es alto, 1 ya que las principales instituciones registran alta y mediana actividad. Paralelamente, la participación vecinal en dichas instituciones es significativa, con un alto índice RESPONDE de cohesión social. Instituciones como la escuela primaria y secundaria agro técnica y el instituto terciario retienen a algunos jóvenes y atraen a muchos otros de pueblos y ciudades vecinas. El Samco y el Centro de Día brindan asistencia en materia de salud y necesidades especiales. El Hospital Rural (Samco) brinda muchos de los servicios considerados básicos para una comunidad rural, registrando un índice RESPONDE de servicios de salud ofrecidos alto, de 0,778.

Existen diversas otras instituciones como los dos clubes deportivos y el centro de jubilados. En el centro de la vida institucional se encuentra la comuna que articula muchas de las acciones interinstitucionales y además brinda información y apoyo a través de la coordinación de diversas actividades culturales y de infraestructura. El liderazgo del pueblo es participativo y abierto al dialogo. Una de sus principales fortalezas reside en su capacidad de proponer proyectos tales como el proyectado circuito de turismo rural, que redundan en beneficios para toda la comunidad.

 

El pueblo de Santo Domingo presenta altos índices de desarrollo, institucionalidad, cohesión social y provisión de servicios de salud, índice de entreprenurismo medio y un bajo índice de aislamiento.

 

Santo Domingo tiene la fortuna de contar con el capital humano y los recursos financieros y materiales para potenciar su desarrollo aprovechando su amplia red institucional y social. Es necesario invertir energía y recursos, prestando atención a las necesidades y oportunidades desaprovechadas que los mismos pobladores ponen de manifiesto al describir los obstáculos para el desarrollo que enfrenta su pueblo.