MEDIOAMBIENTE

Santo Domingo se encuentra en el límite de la zona ambiental chaqueña y pampeana, con un relieve ondulado a plano, deprimido en las cercanías de arroyos y ríos. Podría describirse el territorio a grandes rasgos como una extensa llanura inclinada en dirección noroeste-sureste.

En materia de precipitaciones y temperatura, las zonas vecinas a Santo Domingo se caracterizan por presentar rasgos transicionales entre climas tropicales a templados. Sin embargo el clima predominante en Santo Domingo es templado, con lluvias entre los 700mm y 800mm anuales.

La productividad de la tierra en los alrededores de Santo Domingo es alta (3 puntos sobre un total de 4) de acuerdo al Ministerio de la Producción de Santa Fe. El uso esta dedicado a la producción de granos como soja, sorgo y maíz. También se cría ganado para la producción lechera.

 

 

En Santo Domingo encontramos diversas especies en flora y fauna. Entre las especies nativas de plantas y árboles encontramos chañares, algarrobos, aromitos, espartillos y ñandubáis. La fauna esta compuesta por carpinchos, cardenales de copete rojo y amarillo, palomas de la virgen, reptiles como el yacaré, boas y yarará, y peces como el sábalo, el moncholo, el dorado y el surubí. Tanto la flora como la fauna se encuentran afectadas por la acción del hombre, en particular con la modernización de practicas agrícolas.

En la llanura pampeana alrededor de Santo Domingo, encontramos pastizales que se componen de cebadilla criolla, paja voladora, trébol, abrojo, machín y manzanilla entre otros. Las gramíneas florecen en primavera en rojo, blanco y azul. En las zonas cercanas a lagunas encontramos totoras, juncos, cañaverales y espinillos. Esta flora convive con especies exóticas tales como eucaliptos, pinos, fresnos y paraísos importados de Europa y Estados Unidos con fines forestales y ornamentales. En las cercanías a los cursos de agua encontramos plantas, arboles y arbustos como el timbó blanco y colorado, el curupí, ñapindá, el quebrachillo, y el pindó.  Es común también encontrar ceibos, sauces, juncales y pajonales. Al norte de Santo Domingo, en la llanura chaqueña el clima es mas árido y seco, encontramos aquí especímenes como el quebracho colorado, quebracho blanco, urunday, lapacho negro, palo borracho, chañar y espinillo.

En campos, montes y bañados en las cercanías a Santo Domingo existen diversas especies animales. Encontramos mamíferos tales como el aguará-guazu o zorro grande, el aguará-popé u osito lavador, el mono aullador o carayá, el gato montes, la nutria o quillá, el yaguareté o tigre americano y el puma león americano. Las especies de reptiles más comunes son la víbora cascabel, la yarará chica y grande, la lampalagua o boa de las vizcacheras, y la tortuga acuática. Entre las aves podemos encontrar águilas como la colorada, la escudada y la pampa, así como también caranchos, cardenales, chajás, garzas, guacamayos, lechucitas, y loros como el barranquero, el hablador y el cabeza colorada. Los ríos cercanos al pueblo cuentan con diversas especies de peces como el pez amarillo, armados, bogas, dorados, pejerreyes, moncholos, patíes, surubíes, mojarras y sábalos, entre otros.[1]

A unos 10 km al norte esta la zona conocida como “los prestamos” la cual la comuna quiere convertir en una zona protegida para diversas especies, en especial yacarés. 

 

[1] Universidad Nacional del Litoral. “Santa Fe” Publicado: 2012. Acceso: 14 de Agosto de 2012. <http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/flora-y-fauna.html>

Santo Domingo está delimitado por dos cursos de agua, el arroyo Cululú hacia el oeste, y el Río Salado hacia el este.  El pueblo se encuentra emplazado a 7km del Río Salado y a 10km del curso de agua Cululú. Con respecto al uso de los cursos de agua, el Rio Salado, se caracteriza por ser un espacio utilizado como lugar de esparcimiento y pesca.

 

 

No hay registro de explotación de minerales en Santo Domingo y alrededores.

La flora y la fauna se encuentran deterioradas debido a la acción del hombre, particularmente la cosecha de soja que ha modificado significativamente las pasturas. También los agroquímicos que se utilizan en los cultivos viajan al rio, y aunque la cantidad de pesticidas que allí se depositan es mínima, tienen de todos modos un impacto sobre la fauna y flora local.

Se han tomado una serie de medidas para neutralizar los efectos nocivos de la actividad del hombre en el medioambiente. Por ejemplo, se han creado ordenanzas a nivel comunal fijando perímetros de distancia mínimos para fumigar. A nivel comunidad se han realizado actividades para lograr el reconocimiento y valoración de los recursos disponibles.  Por ejemplo se erradicaron silos y galpones donde se guardaban semillas en el pueblo ya que estos atraían muchos roedores. También existe una ordenanza donde se pide que agroquímicos se almacenen fuera de la planta urbana.

La comuna, además, lidera un proyecto para lograr crear una zona protegida en el área que se conoce informalmente entre los pobladores como “Los Prestamos”.