ATRACTIVOS

Paisaje

El paisaje de los alrededores de Santo Domingo es de llanura. La mayoría de la tierra está destinada a actividades agrícolas, por lo que es común ver campos con cultivos de soja, maíz, trigo, sorgo, girasol o avena para el ganado que se utiliza para la producción lechera de la zona. Se observan también algunos algarrobos y arbustos, muchos de ellos distribuidos al margen de los caminos de tierra que conectan al pueblo con diversas otras partes de la localidad. El terreno se encuentra más deprimido en las cercanías del Río Salado y el Arroyo Cululú que se ubican a 10 y 8 km al este y oeste del pueblo respectivamente.

 

Sitios de Interés

Transitando el acceso desde la ruta N°4 hasta el pueblo observamos sobre la vera del camino asfaltado el “Cristo de la Hermandad”, una gigantesca escultura de 30 toneladas que en los primeros años desde su inauguración atrajo multitud de visitantes de otros pueblos. El emplazamiento fue ideado por el director de la escuela agro técnica y en su tallado y construcción asistieron muchos Santo Dominguenses.

Partiendo hacia el sur vemos la casa del fundador, Don Ignacio Crespo, la cual cuenta con una terraza desde donde su familia se defendía de los ataques indígenas.

Hacia el sudoeste encontramos el circuito de carreras, “el arenoso”, tal vez el circuito de carreras mas importante de la región.

A unos 10 km al norte esta la zona conocida como “los prestamos” la cual la comuna quiere convertir en una zona protegida para diversas especies, en especial yacarés. 

A unos 8 km al noroeste del pueblo encontramos la escuela rural perteneciente a “La Sarita”, hoy abandonada

Finalmente hacia el norte también encontramos el cementerio en donde yacen los restos de varios pobladores de Santo Domingo, así como también de pobladores de localidades vecinas.

 

 

Gastronomía

El Comedor Encuentro está ubicado en una esquina frente a la plaza principal de Santo Domingo. El comedor recibe comensales del pueblo y alrededores. Atendido por Teresa Ayala y Facundo Sangalli, el comedor existe desde Marzo de 2011 y ofrece barra de tragos. Además,  los viernes, sábados y domingos, ofrece tenedores libres de pizza y pastas. Los sábados, los clientes pueden elegir entre 3 menues distintos, además de disfrutar de la exclusiva mesa de fiambres y dulces.

 

Alojamiento

Como parte del plan para recibir a turistas e interesados en alojarse en el pueblo, la comuna está construyendo un hotel.

 

 

Personajes

Dos antiguos pobladores de Santo Domingo han logrado el reconocimiento de su comunidad, por su simpatía, conocimiento y por las obras que han impulsado para el pueblo. El primero es Luis “Cholo” Dayer, poblador mayor que fue testigo de las diversas épocas, administraciones y eventos históricos de su pueblo. Es reconocido por todos por ser el poblador con mayor memoria. Se define como archivista de datos y en su hogar encontramos los más diversos objetos y documentos relacionados con la historia de Santo Domingo, desde antiguas linternas y relojes de cobre, hasta hachas usadas por los indígenas contra los que combatían los primeros colonos. “Cholo” es además un ávido inventor y radioaficionado. Entre sus creaciones encontramos la Unidad Móvil Pericota N.1, un vehículo “en constante estado de experimentación” que ha utilizado para unir fraternalmente los varios pueblos de la zona, apareciendo en las paginas de varias publicaciones regionales y presentándose en muestras y competencias de invenciones y automóviles. También es el creador del Circuito de Comando Pericota N.2, un ingenioso artefacto electromecánico que activa y desactiva artefactos eléctricos tales como heladera, ventiladores o radios, al recibir llamados en su antiguo teléfono de línea.

Otro personaje y antiguo poblador, es el Dr. Arturo Serrano, quien lidera el Hospital Rural que atiende casos de Santo Domingo y pueblos aledaños. El Dr. Serrano es reconocido en la comunidad por su liderazgo y perseverancia ante las condiciones adversas y pobres incentivos para permanecer en el lugar. Es también presidente de la Asociación Argentina de Medicina Rural, asistiendo a conferencias internacionales, abogando por un cambio de políticas en lo referido a incentivos para la práctica de la medicina rural. El Dr. Serrano fue también un referente importante en la creación del Centro de Día de Santo Domingo, institución que nuclea a beneficiarios con capacidades diferentes para que puedan llevar una vida mas plena.

 

 

Historias y Leyendas

Existen en la memoria de los pobladores, diversas leyendas. Una de ellas cuenta de una familia que ya no vive más  en el pueblo que por la noche sentía el techo de su casa golpes que conjeturaban eran de cascotes. La leyenda dice que se trataba en realidad de almas dolientes que reclamaban que se las recordase. Para resolver el problema, la familia en cuestión llevó a cabo exitosamente una misa en honor de las almas para que estas abandonasen la casa. Otra leyenda similar, cuenta de una chica del campo cerca del pueblo que en la oscuridad escuchaba como caían objetos de su casa al piso.  Al prender la luz la caída de objetos cedía. Nuevamente para que la chica pudiera vivir en paz, se realizaron misas católicas para recordar las almas dolientes que habían sido olvidadas.

 

Patrimonio cultural:

Partiendo hacia el sur vemos la casa del fundador, Don Ignacio Crespo, la cual cuenta con una terraza desde donde su familia se defendía de los ataques indígenas.

A unos 8 km al noroeste del pueblo encontramos la escuela rural perteneciente a “La Sarita”, hoy abandonada

 

 

Actividades culturales 

Los habitantes del pueblo valoran las múltiples actividades culturales y eventos que organiza la comuna. La fiesta de la cerveza por ejemplo, tiene una convocatoria de 5000 personas. Pero además de este festival, existen muchos otros eventos de amplia convocatoria organizados por la comuna en conjunción con otras instituciones.

Ejemplos de este tipo de actividades incluyen el festival de cultura, danza y folclore, la fiesta de los asados en la que asadores de la región se reúnen un en el pueblo para competir ante un jurado y deleitar los paladares de la gente del pueblo, el festival del canto y el humor, una nueva fiesta a beneficio del Centro de Día que contará con personalidades tales como Mario Álvarez Quiroga y Los Manceros Santiagueños, y la fiesta de los cumpleaños que se celebra mensualmente para agasajar a los cumpleañeros del pueblo.

 

Calendario de Eventos

Enero:                 Gran Bingo Anual
Febrero:              Fiesta de carnaval y segunda sábado Fiesta Regional de la Cerveza
Marzo:                8 de marzo, Fiesta día de la Mujer
Abril:                  Encuentro de folclore
Mayo:                 Fiesta de la empanada y el locro
Junio:                 Cena millonaria
Agosto:               Fiesta patronales en Honor a Santo Domingo de Guzmán
Septiembre:        Festival del Canto y el Humor
Octubre:             1er sábado y domingo Fiesta del Asador; 14 de octubre Fiesta de Fundación del pueblo.