ENTORNO

Empresas presentes en la zona

Los alrededores de Santo Domingo se nutren de actividades principalmente con la ganadería (para tambos) y la agricultura, y en menor escala, a la industria y los servicios. Existen además de extensas zonas de cultivo de maíz, sorgo y soja, áreas destinadas a la pastura con avena para el ganado lechero. Existe un criadero de cerdos (dependiente de la Empresa “Integraciones Porcinas”) y de gallinas ponedoras para la producción de huevos. Hay además en las cercanías a Santo Domingo fábricas de alimentos tales como alfajores, de balanceado, cerealeras (Compañía de Silos La Pelada)  y papas fritas.

En la Escuela Secundaria funciona una fábrica de quesos y dulce de leche. Existen además fábricas de carpintería y de calzado, así como también metalúrgicas, de ladrillo (ladrillería comunal) y de aberturas de aluminio.

 

Ciudad Vecina

El vecino pueblo de Progreso se encuentra a 13km de Santo Domingo, a 80km de la capital santafesina y a 500km de capital federal. Tiene una población de 2900 habitantes. Además de la actividad tambera preponderante en la zona, se ubica en Progreso la fábrica de quesos Pampa Cheese, y en cuanto a servicios, Progreso cuenta con una importante estructura de negocios, servicios y oficinas públicas. Se encuentran aquí un edificio comunal, juzgado, comisaría y una oficina de Correo Argentino. Actualmente se esta construyendo una terminal de buses de larga distancia. Cuenta el pueblo además con hospital, ambulancias, atención médica diaria y Samco. Tiene el pueblo un jardín de infantes, escuelas primarias, escuela secundaria, y un campus universitario que ofrece educación a distancia en convenio con la Universidad del Litoral, con edificio propio en la Casa de la Cultura, ofreciéndose una carrera a distancia. También hay cursos y oficios que dicta la comuna en la Casa de la Cultura. Hay iglesias cristianas y protestantes. En Progreso hay servicio de televisión satelital, y televisión por cable que ofrece una cooperativa local.

Hay una cooperativa que ofrece agua potable y telefonía fija. Hay supermercados e hipermercados, y dos bancos: Nación y Santa Fe, ambos con cajeros automáticos. Estaciones de servicio, gomerías, electricidad del automóvil y taller mecánico son algunos de los servicios que ofrece el pueblo. Hay además bares, boliches bailables, restaurants y un hospedaje. En cuanto a instituciones que favorezcan la cohesión social, encontramos clubes como el Club Atlético y Social San Martin, la Sociedad Italiana, un Centro de jubilados. Hay dos mutuales, y en materia de medios de comunicación hay dos radios FM (FM Radio Bar y FM 104.9). Progreso cuenta con una amplia red de negocios y comercios. A los mencionados con anterioridad, se suman pañaleras, mercerías, casas de venta de celulares, servicios de remis, kioscos, locutorios, ferreterías, casas de venta de ropa para adultos, adolescentes, niños y bebes. También hay peluquerías, casas de venta de muebles, corralones, farmacias, boutiques, y perfumerías, entre otros.

Progreso comparte muchos de los problemas que aquejan al pueblo de Santo Domingo. La desocupación estacional es un problema que afecta a Progreso siempre que la actividad agrícola ganadera de la zona sufre, o en la medida en que el clima no acompaña. De igual modo que Santo Domingo, los pobladores de Progreso están alertas ante visitantes de otras localidades por la creciente inseguridad, que empeora, según referentes del pueblo, cuando se adoptan medidas más duras en las ciudades, y que afecta, principalmente a la población de la tercera edad. A diferencia de Santo Domingo, la mayoría de los jóvenes que se alejan de Progreso para continuar sus estudios en otras ciudades o pueblos, logran reinsertarse a su regreso.

 

Relación Pueblo – Ciudad

Si bien no existen planes estratégicos que vinculen a los pueblos de Progreso y Santo Domingo, si existe una relación de mutuo beneficio entre pueblos para resolver problemas que preocupan a ambos y requieren de acción conjunta. Una preocupación de ambos por ejemplo es la falta de gas natural que dificulta la llegada de empresas que puedan proveer a los pueblos de mayores fuentes de trabajo. En este ámbito existe dialogo entre las dos comunas para diseñar estrategias conjuntas que permitan maximizar el éxito de ambas.