INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

El gobierno actual de Santo Domingo esta conformado por el presidente Comunal y un grupo de profesionales de administración publica que incluyen a la Encargada del Sistema de Computación, la Secretaria de Cultura, y la Asistente Social de la Comuna entre otros. Las autoridades son elegidas por elecciones directas y gobiernan por periodos de tres años. Darío Riva, quien es presidente de comuna hace 9 años por el Frente Cívico y Social, es un líder preocupado por el bienestar de la comuna y tiene una visión aguda de los problemas que enfrenta la comuna. De la comuna depende el Centro de Cultura, desde el cual se dictan clases y talleres de corta duración. Se encuentran en dicho centro también la radio comunal y la estafeta postal.

Desde el gobierno local, se lideraron varios proyectos entre ellos el proyecto de desagües cloacales, la ampliación del Hospital Rural, la Ampliación de la Red de Agua Potable, y la Creación del Centro de Día. La comuna también tiene un rol central en la organización en términos de infraestructura del pueblo, actuando en más de 5 proyectos en conjunción con la provincia desde el 2009 y localmente haciendo aportes a las diversas instituciones del pueblo.  La comuna ha trabajado en los últimos 3 años en más de 5 proyectos con la provincia.

 

Las escuelas

En el pueblo existe un jardín de infantes, la Escuela Primaria “Don José de San Martin” N. 349, la Escuela Secundaria “Los Colonizadores” N.2047, y el Instituto Superior Particular Incorporado N.4023, que dicta tecnicaturas y profesorados.

Las escuelas secundaria y primaria son importantes nexos entre los pobladores, y entre el pueblo y actores externos. La escuela primaria por ejemplo ha realizado varias ferias con éxito, como la feria anual del libro, la feria de artes y oficios o diversas campañas de solidaridad. La escuela secundaria lideró el proyecto de la instalación de la escultura de Cristo en la ruta que conecta al pueblo con la Ruta N°4. La secundaria y escuela agro-técnica cuenta con varias vinculaciones a universidades, empresas, ministerios y cooperativas para formar recursos humanos para el campo, facilitar remates de animales y llevar un registro de lluvias.

Por su parte, la deserción escolar de nivel primario es casi nula. Los principales problemas que existen son de aprendizaje y en menos grado con sus pares y familias. No existen por lo general problemas de relación con sus maestros. Al salir de la escuela los alumnos continúan, en su gran mayoría, sus estudios en la escuela secundaria del pueblo. Sin embargo, la deserción de la escuela secundaria es alta, aproximadamente del 40%, tal vez conectada a la falta de vocación. Los débiles vínculos en las relaciones familiares podrían explicar las dificultades que enfrenta la escuela para motivar y comprometer a los alumnos con el estudio, particularmente la falta de acompañamiento, interés y expectativas. Al salir de la escuela el 80% continúa estudios avanzados, los restantes buscan trabajo en el pueblo.

A su vez, el Instituto Superior Particular Incorporado N.4023 es el único instituto de su tipo a 50 km a la redonda. Mucha gente de otros pueblos concurre al terciario. El instituto se caracteriza por el profundo trabajo en red que allí se realiza. Por ejemplo muchas prácticas de los profesorados se realizan en el Centro de Día. Los estudiantes de profesorado (en su mayoría mujeres) trabajan en red con diversas instituciones del pueblo haciendo propuestas de juegos, actividades y talleres educativos.

 

Otras Instituciones

En el pueblo funcionan otras instituciones. Además de los centros educativos, funcionan un Centro de Educación Especial para Jóvenes y Adultos, el CTC- Centro Tecnológico Comunitario y Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento”. El CTC-Biblioteca cuenta con ocho computadoras con acceso a internet. Abrió sus puertas hace dieciséis años pero con el correr del tiempo se ha ido expandiendo. En la Biblioteca se desarrollan talleres de la memoria en los que se presenta material de la currícula de escuela a mayores de 50 años. También la biblioteca ofrece ingles para chicos de primer a tercer grado los días sábado y computación para mayores adultos.  

El Centro de Día que atiende a jóvenes y adultos con necesidades especiales, comenzó en 2002 con seis beneficiarios, operando desde las instalaciones del Hospital Rural. En 2003 el Centro se traslado al Centro de Cultura. En 2005 se trasladan a su actual locación gracias al apoyo de un proyecto nacional gestionado por la Comuna. El Centro de Día depende de una Asociación Civil. Prospera Mutual es padrino del Centro de Día; gestiona viajes y ayuda económica. La comuna también ayuda, y los mismos beneficiarios se encargan de vender productos fabricados por ellos para sostener el Centro.

En el pueblo además podemos encontrar el Centro de Cultura del Pueblo, anexado a la Radio del Pueblo, Santo Domingo 97.5, el Centro de Jubilados, el Club Juventud Unida, el Centro Cultural Recreativo y Deportivo Unión, la Iglesia Católica “Santo Domingo de Guzmán”, la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata, el Templo Visión de Futuro, el Jardín de Infantes “Rosa de Sreier” N.8160 y las mutuales CAS Club Atlético Sarmiento de Humboldt, Sucursal Santo Domingo y la Asociación Mutual de Socorros Mutuos de Santo Domingo. Además se encuentra, cerrada desde hace unos años por falta de alumnos, la Escuela de Campo CER N.250 “La Sarita”.

 

Vivienda

La mayoría de las construcciones en buen estado se encuentran distribuidas en un ovalo que comprende las manzanas que se extienden desde la Avenida 25 de Mayo (oeste) a la calle Esperanza (este), con centro en la plaza principal, cerca de donde se encuentran muchas de las principales instituciones del pueblo. Se observan sobre las calles Santa Fe y Antártida Argentina, emplazadas en los extremos noreste y sudoeste del pueblo, la mayor cantidad de galpones y sobre todo lotes vacíos. Las calles asfaltadas son aquellas más cercanas al centro del pueblo. Más lejos del centro las calles se vuelven de tierra y las construcciones se encuentran más deterioradas.

El relevamiento del pueblo permitió constatar que los aproximadamente 600 lotes del pueblo se encuentran distribuidos de la siguiente forma: El 58,5% de los lotes están ocupados por construcciones o viviendas de material en buen estado, el 23,5% de los lotes se encuentra cubierto por construcciones o viviendas de material en estado deteriorado, muchas veces sin pintura y en algunos, pocos casos, con el ladrillo expuesto y en mal estado. El 12% de los lotes se encuentran vacíos o en construcción, y el 6% restante se compone de galpones cerrados o abiertos que por lo general albergan maquinaria agrícola. A simple vista desde la calle no se observan muchos lotes con uso productivo, solo unas cuantas huertas, sobre todo lejos del centro. No hay en el pueblo ranchos o casillas.

 

Servicios

El pueblo cuenta con agua potable, planta de osmosis, alumbrado, red de cloacas, recolección de residuos, barridos de cordón cuneta. El agua en el pueblo se provee a través de una red pública, conectada a una torre de agua que tiene anidada una planta de osmosis.

El pueblo tiene acceso a varios servicios de comunicación, los cuales son utilizados por la mayoría de las familias de la comunidad. En el grafico podemos observar, como los servicios de televisión por cable y de telefonía fija, son los más utilizados en los hogares.  Tres cuartas partes de los hogares cuentan con acceso a internet.

 

 

Oficinas Públicas

Como entes públicos en el pueblo podemos encontrar:

*La comuna

*Centro de cultura

*FM 97.5 Santo Domingo Radio Comunal

*API (Administración provincial de impuestos)

*Estafeta Postal

*El juzgado de paz 

*Sub comisaria 8va,

*Nuevo Banco de Santa Fe (sucursal sólo para cobros)

*Mutuales

 

Oferta educativa

La Escuela Primaria “Don José de San Martin” N. 349, tiene 180 alumnos. Allí la enseñanza esta organizada por grados y existen allí mas de ocho aulas. La escuela tiene diez maestros de grado y la escuela ofrece varias  actividades extracurriculares. Por ejemplo se desarrolla en la escuela un taller de flauta, el club de niños pintores, y un taller para chicos con necesidades especiales. La infraestructura y equipamiento de la escuela es muy buena. La escuela cuenta con aire acondicionado y tecnología tales como proyectores y computadoras con internet y wi-fi.

La Escuela Secundaria “Los Colonizadores” N.2047 es una escuela pública de gestión privada. Allí funcionan clases diurnas y también se dicta enseñanza media para adultos. La escuela tiene 134 alumnos y la enseñanza esta organizada por grados. La escuela tiene 8 aulas y cuenta con 57 profesores. Existen varias actividades extracurriculares tales como cursos de capacitación. La escuela organiza charlas, encuentros y jornadas en los que se reciben a chicos de pueblos como Esperanza, Cululú, Sarmiento, Progreso, María Luisa y Santa Fe entre otros. La infraestructura y equipamiento de la escuela es suficiente para cubrir las necesidades de la escuela.

El Instituto Superior Particular Incorporado N.4023  es el instituto terciario del pueblo. Ochenta personas se emplean en el terciario, muchas viajan de otros pueblos para dictar clases en Santo Domingo. El instituto ofrece carreras a término; ofrece una Tecnicatura en Administración Agropecuaria de tres años de duración, una Tecnicatura en industrias lácteas de tres años de duración, un Profesorado de nivel primario de cuatro años de duración, y un Profesorado de nivel inicial de cuatro años de duración. Los profesorados se abren todos los años mientras que las tecnicaturas varían dependiendo de la demanda en la zona (se realiza un estudio para medir interés en Santo Domingo y zonas vecinas) y la oferta laboral.

 

Oferta de Salud

El Hospital Rural o Samco está muy bien equipado y funciona como magneto para comunidades de pueblos vecinos. Cuenta con Médico, dos enfermeras, odontólogo y varios otros profesionales de la salud que asisten desde otros pueblos con frecuencia semanal. El Médico del pueblo es también el presidente de la Asociación de Medicos rurales. Desde su lugar aboga por una mejora en las condiciones de contratación y recursos disponibles para los médicos rurales de todo el país.

El Hospital, cuenta con dos ambulancias. Tiene además un circuito de rehabilitación al aire libre para rutinas para el recupero de habilidades motrices.

Las consultas y problemas mas frecuentes en la comunidad están relacionados con enfermedades de orden alimentario, particularmente hipertensión, diabetes y sobrepeso. Se atienden con frecuencia también casos de parasitosis. El Hospital realiza diversas charlas tocando temas tales como lactancia materna, educación sexual, y VIH.

 

Caminos

Para acceder a Santo Domingo se transitan 3km desde la ruta N° 4. El camino que une al pueblo con la ruta está asfaltado y en buenas condiciones. Diversos caminos de tierra conectan al pueblo con campos y sitios de interés  tales como el cementerio, el circuito de carreras, la ladrilleria comunal y la zona denominada “los prestamos” que alberga diversas especies.

 

Transporte Público

Existe una combi diaria a Santa Fe. La empresa Kikito, pasa diariamente por el pueblo. Además, se puede tomar sobre la ruta N°4 el micro El Pulqui que va hacia Santa Fe. El pueblo cuenta con servicio de remisería.