LOCALIZACION

La localidad de Santo Domingo se encuentra en el centro noreste del Departamento Las Colonias, en la zona central de la Provincia de Santa Fe.

Esta provincia pertenece a la región del litoral, limitando hacia el norte con la provincia del Chaco, hacia el este con Corrientes y Entre Ríos, hacia el Oeste con Córdoba y Santiago del Estero, hacia el sur con la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

La provincia de Santa Fe tiene una superficie de 133.007 Km2. Está formada por 19 departamentos. Tiene una población total según Censo de 2010  de 3.200.000 habitantes.  Su ciudad capital es Santa Fe, que tiene una población de 415.345 habitantes según censo de 2010.

Está organizada jurídicamente en 19 departamentos, 365 distritos, 352 municipios y comunas. En la provincia hay un total de 135 ciudades –con más de 2.000 habitantes- y 245 localidades rurales, es decir, que no superan los 2.000 pobladores.

Los municipios son gobernados por un Concejo y un Departamento Ejecutivo encabezado por un Intendente. Las comunas son administradas por una Comisión Comunal, formada por tres o cinco miembros, dependiendo de la población de la comuna. La Comisión elige su Presidente Comunal, que hace las veces de intendente.

La localidad de Santo Domingo se encuentra en la zona centro este de la provincia de Santa Fe, en el Departamento de Las Colonias, del que la ciudad de Esperanza es cabecera.

 

 

 

El pueblo, está ubicado a 14 km de la vecina localidad de Progreso, a 55km de Esperanza, ciudad cabecera de su Departamento, y a 80km de la capital de la Provincia, conectada por la ruta provincial N° 4. El pueblo se encuentra a 3km de la ruta provincial, conectada por un camino asfaltado. La comunicación con otros pueblos es fluida ya que cuenta con transporte publico diario que pasa por el pueblo y también por la ruta N° 4.

Limita al norte con la localidad de María Luisa, al noreste con Emilia, Cabal y Llambi Campbell, separados por el Rio Salado (a 7km al este del pueblo), al sur con la localidad de Cululú, y al oeste con Progreso y Providencia, separado por el arroyo Cululú (a 10km al oeste del pueblo).

 

 

 

El pueblo esta formado por 61 manzanas y una gran manzana que ocupa el lugar de tres en donde se emplaza la antigua estación de ferrocarril, hoy escuela secundaria agrotécnica e instituto terciario. El relevamiento del pueblo permitió constatar que los aproximadamente 600 lotes del pueblo se encuentran distribuidos de la siguiente forma: El 58,5% de los lotes están ocupados por construcciones o viviendas de material en buen estado, el 23,5% de los lotes se encuentra cubierto por construcciones o viviendas de material en estado deteriorado, muchas veces sin pintura y en algunos, pocos casos, con el ladrillo expuesto y en mal estado. El 12% de los lotes se encuentran vacíos o en construcción, y el 6% restante se compone de galpones cerrados o abiertos que por lo general albergan maquinaria agrícola.

La mayoría de las construcciones en buen estado se encuentran distribuidas en un ovalo que comprende las manzanas que se extienden desde la Avenida 25 de Mayo a la calle Esperanza, con centro en la plaza principal, cerca de donde se encuentran muchas de las principales instituciones del pueblo.

Las oficinas públicas del pueblo, la comuna, la oficina de la administración provincial de impuestos, el juzgado de paz, y la sub comisaria 8va, comparten con la delegación del Banco Provincia y la escuela, la calle principal frente a la Plaza en el centro del pueblo. Alrededor de la plaza se nuclean también el comedor principal, la farmacia del pueblo, una gran casa de ropa, la iglesia católica, un negocio de repuestos de plomería y el hotel en construcción, además de varias construcciones, principalmente viviendas en muy buen estado. Cerca del centro del pueblo hay un importante local de computación y electrónica, la Iglesia Evangélica y la biblioteca del pueblo. También encontramos cerca de la Plaza el Centro de Cultura del Pueblo, anexado a la Radio del Pueblo, Santo Domingo 97.5 y la Estafeta Postal. En el extremo sudeste del pueblo se encuentra la escuela agro técnica secundaria, los dormitorios para estudiantes de otros pueblos y ciudades, el invernadero, y la fábrica de lácteos.  En el extremo noroeste del pueblo se encuentra el Club Unión con su cancha de futbol, deporte que tiene mayor seguimiento en el pueblo.