ENTORNO

Caracterización

La ciudad de General Pico se ubica al norte de la provincia de La Pampa, las rutas de acceso a la ciudad están todas pavimentadas y señalizadas. Las rutas provinciales son la números 1, 4, 7 y 102; y las rutas nacionales números 5, 35 y 188. Es cabecera del departamento Maracó, abarcando una superficie de 2555 km². General Pico está situado a 143 metros sobre el nivel del mar, dentro de la pampa húmeda llana, donde se observa la formación de algunos médanos.

Dentro de sus distintas actividades la más desarrollada es la agropecuaria. La ganadería está pasando por un buen momento ya que se pudo erradicar la aftosa, gracias a esto se obtuvieron nuevos mercados. En la agricultura se destacan los cultivos de trigo, girasol, maíz, cebada, centeno, avena, sorgo y alfalfa.

El municipio de General Pico lleva adelante un programa de desarrollo tecnológico municipal y forma parte de una red de alcance metropolitano.

En el año 1974 fue creado el parque industrial en General Pico y en 2013 cuenta con fábricas de fundición y maquinarias agrícolas, fabricación de silos, norias elevadoras, extractores sinfín, equipos de aireación, equipos de aspiración de polvillo; fabricación de cinceles, rastras, arados, maquinarias en general. Fabricación de bombas manuales, eléctricas, cilindros, válvulas, bombeadores, etc. Estas fábricas se benefician con los servicios de la zona franca y el aeropuerto internacional.

En lo que respecta a la faz comercial, la ciudad cuenta con alrededor de 3000 negocios habilitados.

 

Infraestructura disponible en General Pico

Presenta una amplia oferta de hotelería en todas las categorías, gastronomía y esparcimiento social, cultural artístico y deportivo.

A nivel educativo cubre la totalidad de los niveles desde el inicial hasta el universitario, incluyendo enseñanza especializada.

 

Relación pueblo - ciudad

Metileo mantiene una estrecha relación económica y social con General Pico, no así política, ya que administrativamente son dos intendencias separadas. Desde el punto de vista de la percepción de sus pobladores es la “sucursal de General Pico”, en tanto requiere de este último su infraestructura en asistencia a la salud (hospital), servicios bancarios, oferta educativa, ocio y esparcimiento, especialmente para los jóvenes del pueblo.