INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

La autoridad formal es el intendente municipal, que depende del gobierno provincial. Es elegido por voto popular.

 

 

 

La escuela

La escuela fue fundada en 1909 y llegó a tener una matrícula de ciento cincuenta alumnos.

 

 

La escuela primaria Víctor Mercante se organiza en multigrado y el edificio principal cuenta con nueve aulas. Brinda la educación primaria y los tres primeros años del secundario. Durante el año lectivo 2013 la matrícula fue de noventa alumnos, de los cuales, casi una tercera parte son alumnos del polimodal que no cuenta con edificio propio y está anexado al edificio de la escuela primaria.

El personal de la institución se compone de ocho docentes de grado y  seis de diferentes especialidades. La escuela dispone de un equipo de formación pedagógica para atender algunas problemáticas puntuales. Participa del programa nacional Conectar Igualdad y del de educación a distancia.

En la escuela primaria la modalidad es doble escolaridad y se sirve el almuerzo en el comedor de la escuela.

Por la tarde se realizan actividades de huerta.

 

 

  

 

El jardín Nº 20 “Maria del Carmen Paturlanne” está en el mismo predio que la escuela primaria, ocupan una manzana en total.

 

  

 

El jardín de infantes tiene una sala denominada “multiedad” porque funciona de manera simultánea con niños de cuatro y cinco años. La matrícula total en 2013 es de diecisiete alumnos y funciona en turno mañana.

A las actividades diarias de rutina tales como asistencia, hábitos, saludos, se le suman actividades gráfico-plásticas, actividades de expresión corporal, actividades de música y realizan un taller de cocina

También desarrollan actividades de lengua y literatura (expresión oral y escrita) junto con enseñanzas de matemáticas en la educación inicial mediante actividades cotidianas

Según manifiestan las autoridades escolares, las dificultades con las que se enfrenta la institución son el ausentismo y los problemas con el aprendizaje de los alumnos.

 

 

La encuesta realizada al 19% de los hogares arrojó que el 5% de los encuestados no tiene escolaridad y un 35% no ha completado sus estudios primarios. Asimismo, se ha implementado en Metileo el programa de Fortalecimiento de la Educación Continua de Adultos que depende del programa nacional de alfabetización[1]. El curso comenzó en 2013 y se realiza en la escuela “Víctor Mercante”.

 

Otras instituciones

Centro de jubilados y pensionados

El centro de jubilados y pensionados está en funcionamiento desde hace veinte años y cuenta, en 2013, con setenta y seis socios. La comisión directiva se renueva cada dos años.

El centro cuenta con sus propias instalaciones y ahí se puede ir a jugar a las bochas y al tejo; también se organizan juegos de cartas. Se dictan clases de gimnasia y servicios de pedicura y masajista.

En materia de salud, mensualmente asiste una bioquímica para realizar extracciones para análisis que ofrece el mismo servicio a domicilio.

Los integrantes del Centro de jubilados y pensionados participan activamente de actividades que se propician desde Cumelén[2]. Para los eventos que se organizan en el salón del centro, los miembros de la comisión colaboran de manera activa. Por otra parte, las jubiladas también participan de encuentros con otros grupos de Cumelén de ciudades vecinas.

El principal proyecto del centro es terminar el salón para fiestas que tiene una capacidad para noventa personas, y es apto para eventos de todo tipo. El alquiler de las instalaciones es una fuente de financiamiento para esta institución.

Las dificultades que debe sortear esta institución se vinculan a poder atraer mano de obra calificada, profesionales en materia de salud, recreación y cultura, que no se acercan a Metileo para brindar sus servicios por cuestiones económicas. 

Desde una visión más amplia, la comisión directiva señaló que desearía que Metileo sea un pueblo donde la gente esté más unida y se apoyen las actividades locales entre todos los miembros de la comunidad.

 

[1] Con la finalidad de reinsertar a los jóvenes y adultos en la educación básica, el Ministerio de Educación desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en el marco de la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas 2003-2012 para la mejora de los índices de alfabetismo en la Argentina. La propuesta contempla un aprendizaje signado por las cuestiones sociales, las satisfacciones y problemas que cada alfabetizando tiene en su entorno y da cabida a todos aquellos que quieran prestar ayuda a otro compatriota que necesita ser alfabetizado.

[2] El objetivo de Cumelén es propiciar la creación de un espacio en donde los adultos mayores de toda la comunidad, puedan comunicarse y relacionarse recuperando su capacidad de hacer y producir a través de la estimulación de sus posibilidades de acción. Fuente: www.mbs.lapampa.gov.ar.

 

  

 

Metileo Fútbol Club

El Metileo Fútbol Club se fundó el 12 de mayo de 1942 para practicar ese deporte. Inicialmente era un espacio de recreación y esparcimiento, pero con el transcurso de los años, corrió la misma suerte de muchos de los clubes de pueblo; la gente se volcó hacia nuevas distracciones y se fue dejando de lado este tipo de actividades.

Los servicios que ofrece el club para actividades sociales son el alquiler de salón, a muy bajo costo, para realizar fiestas. Tiene una capacidad de cuatrocientas cuarenta y dos personas sentadas, y es el salón más amplio que tiene el pueblo para hacer un evento bajo techo.

Como actividad artística hay un grupo de danza árabes que no pertenece a la institución pero si al pueblo. Este grupo de danza ha sido destacado fuera del pueblo obteniendo varios premios en concursos de baile.

La cuota social del club tiene un valor simbólico. Tienen treinta y siete socios activos y los fondos recaudados  por este medio son escasos. Las principales fuentes de ingreso son el alquiler del salón o los aportes individuales.  La institución ha recibido soporte de la municipalidad para realizar mantenimiento.

Asimismo, el deporte que se sigue practicando en este club es el juego de bochas cuya cancha necesita mejoramiento..

Una de las principales dificultades por las cuales atraviesa es que su misión de integración social a través del deporte ahora es cumplida por el programa Provida a través de la escuela deportiva mediante la práctica del fútbol. En este sentido, sería importante redefinir el rol que puede llegar a tener el club dentro de la sociedad metilense que no esté ya desarrollado por otras instituciones.

 

  

 

Actividades recreativas para niños y adolescentes: Ayelén y la Escuela Deportiva

En Metileo, el programa Provida que depende del ministerio de Bienestar Social de la provincia tiene en funcionamiento dos programas para niños y adolescentes.

El primero es Ayelén, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo psico-social de los niños/as de 2 a 5 años mediante actividades de estimulación y socialización, con participación de la familia y la comunidad, a través de un sistema no convencional de atención integral. Funciona desde 2007 y, al momento del relevamiento, atendía entre veinte y veinticinco niños.

El segundo es la escuela deportiva, cuyo objetivo es generar el hábito de prácticas deportivas, mejorando la salud y calidad de vida, y permitiendo a la población ejercer el derecho a la práctica del deporte y la actividad física. En 2013 participaron cuarenta niños de entre cuatro y trece años. No se manejan con límite de edad porque el fin del programa es la integración de los chicos y chicas a través del deporte. 

Principalmente se juega al futbol porque es una actividad popular y económica, y se realiza en diferentes categorías. Lo singular de estas prácticas es que también las mujeres la practican, por lo cual, pasó a ser un deporte mixto. Hay equipos en donde se mezclan varones y mujeres. 

Dado que existen escuelas deportivas en otras localidades vecinas, los chicos se reúnen para jugar los sábados y de esta manera, mantienen vínculos con otros pueblos cercanos. Todas estas actividades son gratuitas y el grupo de Metileo cuenta con el apoyo municipal para los viajes a otras ciudades y reciben una merienda y una comida.

 

 

  

 

El polideportivo es un espacio en donde se pueden realizar diferentes deportes y cuenta con un espacio cubierto para los días de lluvia. Dispone de una cancha de futbol y una pileta, con sus vestuarios. Durante el verano, los niños pueden asistir a una colonia de vacaciones de diciembre a febrero.

Un proyecto muy beneficioso para el pueblo sería la climatización de la pileta. No solo la podrían utilizar los metilenses, sino también los habitantes de pueblos aledaños.

Es recomendable que las escuelas deportivas busquen una mayor participación y competencia en otros deportes como, por ejemplo, vóley y handball.

 

Futuro predio para espacio recreativo municipal

El predio municipal, que se está construyendo desde fines de 2013, será un espacio recreativo que cuenta con tres piletas, un salón y galería para toda la comunidad metilense.

 

 

  

  

 

Iglesias

La Iglesia Apostólica Romana.

 

 

La capilla de Santa Teresa del Niño Jesús fue fundada en 1951. No hay un cura párroco permanente, un clérigo viene de Trenel para dar misa los días sábado. El mantenimiento de la capilla está a cargo de un grupo de laicas que viven en Metileo.

 

  

 

Al lado de la capilla está el salón de Cáritas - con capacidad para albergar a noventa personas -, y es donde se reúne un grupo de mujeres para hacer actividades comunitarias. La portavoz del grupo a la que se tuvo acceso fue Margarita Álvarez, quien nos mostró los regalos que se dan a la comunidad en los diferentes grupos etarios; se han realizado desde ajuar para bebé hasta bufandas de polar para personas mayores. También, el grupo ha confeccionado bolsas ecológicas para concientizar a la población sobre el reciclado.

 

Templo Evangélico: Alianza Cristiana y Misionera Argentina

La Alianza Cristiana y Misionera Argentina en Metileo busca realizar una tarea que, además del ámbito espiritual, atienda cuestiones relacionadas con la ayuda social y al trabajo con adolescentes fomentando su integración por medio de actividades sociales y deportivas.

 

 

Delegación de Policía 

Metileo cuenta con una delegación policial que depende, institucionalmente, de la comisaria tercera de General Pico.

Según la jefa de la delegación, Metileo es un pueblo tranquilo donde no se cometen muchos delitos, el movimiento más importante se da por las rutas y en la zona rural. Los motivos de denuncia más comunes en la zona urbana son por conflictos vecinales en los que el policía actúa como mediador o contenedor de situaciones familiares y en algunos casos puntuales, problemas de violencia de género y con menores.

La delegación se ocupa de la seguridad de la zona rural, urbana y quintas lo cual significa el monitoreo de una gran extensión. El personal se compone de cinco personas.

 

 

 

Vivienda

De la encuesta realizada al 19% de los hogares, el 76% de las viviendas son de material y bien conservadas. El 24% estaba deteriorado con faltantes de revoques y pintura en mal estado. Muchas de las casas visitadas tenían problemas de cimientos por el salitre producto de la subida de las napas por las inundaciones que se produjeron en 1999.

 

Servicios

Metileo cuenta con los siguientes servicios: luz eléctrica de manera ininterrumpida, telefonía fija, celular, internet satelital, y agua de red.

En relación al acceso de medios de comunicación, la encuesta arrojó los siguientes resultados:

 

 

La radio que más se escucha en Metileo es Fm Alegría. Los diarios más leídos son “La Reforma” y “La Arena” de Santa Rosa tanto en su formato papel como digital. Los canales de televisión abierta más vistos son nacionales: canal 9, 11, 13, América, y en el rubro de cable, TN y Crónica TV.

 

 

 

Casi del 60% de los encuestados tienen acceso en su hogar a internet y el 20% lo utiliza todos los días; acceden a redes sociales, leen las noticias, usan el correo electrónico y juegan. Asimismo, la encuesta arrojó que son muy pocos los usuarios que han realizado compras por internet. 

En cuanto al agua, es el servicio que tiene menos calidad y cantidad. El agua de red está sin tratamiento y desde el municipio se dan bonos para que los habitantes tengan bidones de agua tratada en la planta que está en la misma ciudad. En las casas del pueblo también se utilizan bidones con agua mineral envasada.

 

 

El intendente informó que la provincia de La Pampa tiene una extracción de agua desde el rio Colorado, donde hay un acueducto principal que está en construcción y que una vez finalizada la obra, va a proveer de una mejor agua a varias ciudades de La Pampa, entre las que figura Metileo. Esta obra ya  está licitada y aprobada, y se espera que durante el año 2015 se realice la continuación de ese acueducto desde Santa Rosa hasta General Pico, pasando por Castex, Montes Nieva y Metileo.

Para la distribución entre la población se utilizará la misma red domiciliaria y se construirá una cisterna de cincuenta metros. La municipalidad ya ha comprado los elementos para la readecuación de la red y los medidores para el agua correspondientes.

Según nos informó el intendente Sánchez el impacto de la llegada de este servicio va a ser significativo en muchos aspectos; en primer lugar, impactará positivamente en la salud de los ciudadanos porque estará libre de arsénico (actualmente, lo contiene en niveles aptos para el consumo humano); en segundo lugar, la llegada de un agua de mejor calidad tendría un impacto económico, pues permitiría el desarrollo de pequeñas empresas dedicadas a la huerto cultura y avicultura. Uno de los motivos de migración hacia otros pueblos, ha sido -según el edil municipal- la baja calidad y cantidad del agua disponible.

 

Oficinas públicas

No hay un banco radicado, pero el pueblo cuenta con mínimos servicios bancarios: una vez por mes viene un camión del banco de La Pampa y ahí se puede realizar el cobro de los jubilados y pensionados del lugar. Las principales transacciones bancarias se hacen en General Pico, el pueblo no cuenta con cajero automático.

 

  

 

En Metileo la sala velatoria es comunal. Fue construida por el ex intendente Ibrahim Lucca en el año 1986. El servicio fúnebre que se ofrece está concesionado.

 

El cementerio municipal

El cementerio municipal queda a un kilómetro del pueblo. Fue construido por los integrantes de Colonia y Estancia Trenel en el año 1910, el mismo año en que se funda oficialmente Metileo. Está sostenido económicamente por la municipalidad.

 

  

 

Oferta de salud

 Metileo cuenta con una posta sanitaria que depende de la región II del Ministerio de Salud de La Pampa. La posta tiene un equipo compuesto por una médica generalista y emergentóloga, dos enfermeras, el chofer de la ambulancia y un administrativo.

La doctora atiende cuatro veces por semana y reside en General Pico. Las dos enfermeras están de guardia las veinticuatro horas y ante una urgencia, están en contacto con la facultativa.

A veinte kilómetros de Metileo, en General Pico, está el hospital Gobernador Centeno, el segundo hospital más importante de La Pampa. La posta dispone de una ambulancia para hacer traslados al hospital en casos de urgencia.

Dispone de una farmacia social en donde, a través de lo que provee el Ministerio de Salud de la Pampa desde el Centro Agudar, y el Programa Remediar dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se brinda medicación libre y gratuita a la población. En el pueblo no hay una farmacia comercial. La última que hubo cerró en 1988.

 

  

 

La profesional menciona que la demanda de los ciudadanos hacia la salud es de tipo asistencialista. En otras palabras, en el imaginario de los pacientes ir a la posta es sinónimo de ir a buscar medicamentos y no a realizar una atención primaria de la salud de tipo preventivo. Las principales atenciones que se registran son: control de embarazos, vacunas para los niños y entrega de medicamentos. Las patologías más recurrentes de la población metilense son las vinculadas con las cardiopatías, la diabetes, dislipemia, infecciones agudas, gastrointestinales y cuadros respiratorios estacionales. También hay casos frecuentes de pacientes con sobrepeso.

Una de las demandas que surgieron de la encuesta realizada a los hogares del pueblo es la necesidad de un médico permanente. Una cuestión no menor es que el predio de la posta no dispone de instalaciones donde el profesional pueda alojarse y tampoco se cuenta con muchas viviendas particulares para alquilar en el pueblo. Asimismo, el predio de la posta es amplio y cuenta con espacio suficiente para mejorar y ampliar las instalaciones ya existentes.

Por otra parte, no hay otros profesionales de la salud que visiten a Metileo de manera periódica. Dadas las patologías presentes en la ciudad, especialmente las vinculadas con la salud bucal, se torna imprescindible la presencia de un odontólogo en el lugar. También por la cantidad de niños en el pueblo, para tener mejores controles en salud infantil, sería necesario contar con la asistencia de un pediatra.

 

Transporte público

El transporte público conecta a Metileo con General Pico de manera diaria de lunes a sábado con seis frecuencias. Lo brindan las empresas DumasCat y Barón.

El ferrocarril es solo de carga y funciona para trasladar el cereal que es almacenado en la acopiadora de Irigoyen.

Los chicos que asisten a la escuela secundaria en General Pico disponen de una combi que los lleva por la mañana y los trae por la tarde.

 

Caminos

El pueblo tiene un parque automotor de ciento cincuenta unidades.

El acceso a Metileo es por asfalto desde la ruta provincial nº 102 y la intersección con la ruta provincial nº 7. Las calles del pueblo, si bien en su mayoría no están asfaltadas, están bien mantenidas. Solo si llueve de manera abrupta y abundante se pueden generar inconvenientes para el traslado en auto.

 

Inmobiliario

Hay disponibilidad de terrenos para la construcción, pero la principal dificultad es la situación legal en la cual se encuentran varios lotes. Los problemas legales giran en torno a sucesiones no realizadas de herederos que no habitan en el lugar, y que dada la cantidad de tiempo que hacen que están sin pagar impuestos, tampoco llegan a ser fiscales. Hay déficit de viviendas en alquiler.

A noviembre de 2013 se registraban los siguientes precios inmobiliarios:

Costo de un terreno de 25 x 50 m: $ 80.000

Costo de una vivienda de 80 m2: $180.000

Costo de la hectárea: u$s 2700