MEDIOAMBIENTE

Uso del suelo

Agustina posee suelos con excelente aptitud agrícola y alta fertilidad (debido a la conjunción de las condiciones climáticas, las características geoquímicas de los suelos y los ciclos vegetativos del pastizal). Se cultiva  maíz, trigo y soja, y establecimientos de tambo a las afueras del pueblo. Las parcelas existentes en el pueblo son menores a 50 h. y actualmente no hay beneficios impositivos para nuevos inversores.

 

 

 

Es posible encontrar una gran variedad de árboles y flores distribuidos abundantemente en todo el pueblo.

La formación original vegetal es el pastizal templado, asociado con algunas zonas arbóreas. Predominan géneros de gramíneas como Stipa, Bromus, Aristida, Briza, Setaria, Melica, Poa, Paspalum, Eragrostis y Piptochaetium. Tomando la información brindada por Dario Altamiranda, encargado del arbolado en el área de Medioambiente de la Municipalidad de Junín, los árboles son añejos, mantienen su forma natural y se encuentran en muy buen estado de conservación. Algunos de ellos son: Fresnos, Paraísos, Tilos, Liquidámbar, Grandiflora, Catalpa, Libustro Disciplinado.

 

Respecto a la fauna presente en el pueblo, la misma está compuesta por mamíferos como vizcacha, cuises, coipo, armadillos y comadrejas. Existen numerosos pájaros y aves como: ñandú, chajá, perdices, martinetas, aves asociadas a ambientes acuáticos, como garzas, gallaretas, cuervillo, cigüeña, biguás. En menor medida, prácticamente desaparecidos en la actualidad, han caracterizado a la fauna de la localidad los siguientes animales: guanacos, gato montés, zorro gris pampeano, zorrino, hurón.

 

 

La laguna Mar Chiquita está ubicada en la localidad de Agustina. Este cause de agua dulce tiene gran valor para el pueblo ya que fomenta la actividad de la pesca y enriquece los suelos y el paisaje. Su cubeta original es de 2.600 hectáreas (llegando hoy a una superficie de unas 6.000 hectáreas) y tiene una profundidad media de 1,30 metros y una máxima de casi 5 metros. Esta laguna está atravesada por períodos de crecimiento del caudal y períodos de sequía. Forma parte de las tres encadenadas junto a la de Gómez y el Carpincho, conectadas por diferentes cursos de agua, siendo la de Mar Chiquita la más alta por lo que en temporadas de sequías es la primera que se queda sin nivel de agua.