ATRACTIVOS

Paisaje

El paisaje de Agustina y los recursos naturales que los conforman son parte del potencial del pueblo por su clima, tipo de suelo, variedad de especies arbóreas y su conservación.

El clima es templado húmedo a subhúmedo con lluvias distribuidas todo el año que oscilan entre los 600 y 1.100 mm anuales y temperaturas medias que van de 15º a 18º.  La humedad promedio es del 75%. Agustina posee suelos con excelente aptitud agrícola y alta fertilidad (debido a la conjunción de las condiciones climáticas, las características geoquímicas de los suelos y los ciclos vegetativos del pastizal).

Agustina pertenece a la denominada Pampa ondulada alta. La misma está conformado por llanuras con ciertas ondulaciones suaves, correspondientes a una cadena de médanos bien definidos que se encuentran al sur - suroeste de la ciudad de Junín y una serie de lagunas (de Gómez, El Carpincho y Mar Chiquita) unidas por el Río Salado que en su trayecto atraviesa la provincia. En el este y norte predomina un paisaje de lomas levemente onduladas, con áreas algo deprimidas, como es el caso de Agustina.

La laguna Mar Chiquita, está emplazada en Agustina. Forma parte de las tres encadenadas junto a la de Gómez y el Carpincho, conectadas por diferentes cursos de agua, siendo la de Mar Chiquita la más alta por lo que en temporadas de sequías es la primera que se queda sin nivel de agua.

La laguna es de propiedad fiscal y está habilitada para la pesca deportiva del pejerrey. En la entrada hay un espigón donde hay excelente pesca de costa. Tiene como afluente al río Salado y como emisario al mismo río y está prácticamente conectada con las lagunas de Gómez y El Carpincho como de la misma manera lo está con gran cantidad de espejos de agua conectados por el Río Quinto y el río Salado, el cauce de agua más importante donde se practica la pesca y atraviesa la provincia de Buenos Aires.  Estas lagunas nombradas presentan ciertos beneficios: carga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, provisión de agua, regulación del clima, usos recreacionales.

 

 

Club  Atlético de Agustina: es una de las instituciones más antiguas del pueblo. El mismo es recordado por los pobladores antiguos de allí y utilizado y valorado por los jóvenes en la actualidad.

 

 

Plazas: existen dos, una en el centro del pueblo frente a la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya  y otra en la entrada del mismo. Ambas se encuentran muy bien conservadas, con espacios verdes, juegos para niños y bancos.

Cerca del pueblo, en el campo de uno de los habitantes, Sonia Zunino, existe un buzón del año 1882. José Luís Mendizábal cuenta que ese tipo de buzones se utilizaba en la época de Roca como postas que “…consistían en el descanso y cambio de mulas o de caballos. Se cambiaba el caballo, se cambiaba la mula y seguían viaje, y dejaban algún mensaje en eso que era una especie de buzón. Por lo general se buscaba estar protegidos de los indios, ahí estaban protegidos por el río, y se reacondicionaban…como al posta de Yatasto”.

A su vez, las estancias cercanas al pueblo poseen un gran valor turístico y cultural, por sus atractivos y su historia. En la estancia de Frederkin hay un museo de carruajes antiguos muy bien conservados y la estancia Mendizábal es en sí misma rica en historia y atractivos. Desde el camino que lleva desde el centro del pueblo hasta la estancia se puede apreciar su paisaje y vegetación conformada por una larga hilera de grandes y antiguas palmeras que, según José Luís Mendizábal, son plantadas por los pájaros de allí.

 

  

 

Personajes

Los habitantes actuales recuerdan con mucho cariño a  Rafaela,  la partera del pueblo, como  una  mujer muy querida por la gente de Agustina, por su compromiso, carácter y perseverancia en su labor.

Otros tantos recuerdan a Luisito Piña, un señor mayor que todos quisieron y fue protagonista de una pintura que realizó una mujer española al visitar el pueblo y observarlo a él caminar, como siempre lo hacía, por las vías del tren.

 

Historias y leyendas

La Magnolia de Sarmiento:

La estancia de José Luis Mendizábal es en sí misma rica en historia y atractivos. Se destaca una, que su propietario cuenta con orgullo: en el parque frente a la casa hay una Magnolia de gran tamaño. Este árbol contiene su atractivo no sólo por su belleza sino porque fue plantado por Sarmiento en su visita a Agustina a principios del siglo XX.

Hay diversos recortes y fotografías de Sarmiento en la localidad. Una de las notas relata los  proyectos de Sarmiento en Agustina. Este deseaba llevar a cabo un circuito turístico que aproveche los atractivos naturales del pueblo.  En el año 1884 Sarmiento llegó a la ciudad de Junín, con el fin de concretar su proyecto: establecer una estación balnearia en la laguna de Mar Chiquita.  Sarmiento organizó una expedición a Junín para comprobar en persona las “sales medicinales como la soda y la potasa” de las lagunas de la región. José Luis Mendizábal ha brindado copias de las notas del diario sobre la estadía de Sarmiento en Junín, y sus consideraciones sobre el potencial de la Laguna Mar Chiquita, localidad de Agustina. En dichas notas se transcriben citas con sus apreciaciones y pensamientos: “la vista del lago llamado Mar Chiquita me ha inspirado el propósito de adaptar a aquel a estación balnearia y veraniega para millares de familias que buscan en el extranjero goces higiénicos que les niega su país”.  Según el acta oficial que registraba el viaje “por ensayos hechos por el químico municipal doctor Arata y a juicio de entendidos que han visitado las aguas minerales de otros países, se presume sean en extremo saludables”.

 

Calendario festivo

El  7 de Octubre es el día de la  santa protectora del pueblo, Nuestra Señora de Pompeya.

Ciertas fechas de celebración rememoran y reviven algunas de las costumbres y tradiciones del pueblo. Ciertos juegos, como el palo enjabonado o la sortija, así como también las domas, se integran en celebraciones actuales del pueblo como el aniversario de Agustina. Desde que el pueblo cumplió los 100 años, se organiza un gran evento de aniversario en donde se realizan desfiles de carrozas, grandes comidas y asados, y a lo largo de todo el día se desarrollan diversas actividades recreativas.

El aniversario es organizado por dos centros tradicionalistas (El Centenario y Nuestra Señora de Pompeya). En los últimos años se llevó a cabo un nuevo evento que, por su impacto social, pasó a ser parte del patrimonio cultural del pueblo Todos los meses del año, la Sociedad de Fomento y el geriátrico Don Zoilo, organizan en una cena multitudinaria con el fin de recaudar fondos y destinarlos, de manera rotativa, a las distintas instituciones del pueblo.