POBLACION

La historia de Agustina comienza a principios del 1900, en el marco del modelo agroexportador y el proceso de expansión ferroviaria, que fomentó un acercamiento interregional e incentivó el crecimiento económico. La instalación de las estaciones en distintas zonas rurales generó fuentes de trabajo y movimientos demográficos hacia los alrededores de estas.  La construcción del ramal que pasa por Agustina fue gracias a Agustina Paz de Costa, que donó los terrenos para la estación del ferrocarril. Por esta razón la estación de esa localidad llevó el nombre de “Santa Agustina”, y el pueblo se denominó “Agustina”. La fecha de fundación del pueblo pasó a ser el día 11 de marzo de 1902. La existencia del  ferrocarril en esa localidad atrajo trabajadores y familias que ocuparon las parcelas loteadas. Los primeros pobladores fueron italianos, españoles, ucranianos, franceses, rusos, polacos y lituanos.

 

El último censo indica que actualmente habitan unas 336 personas en la planta urbana, distribuidas en 158 mujeres y 178 hombres. En la zona rural habitan 197 personas, distribuidas en 88 mujeres y 109 hombres. En total, entre planta urbana y zona rural son 533 habitantes. Estos números representan un incremento del 10,3% frente a los 341 habitantes (INDEC1991) del censo anterior y un descenso respecto al período inicial del pueblo.

 

Los habitantes de Agustina sueñan con la radicación de una fábrica en el pueblo y el establecimiento de espacios de recreación y actividades culturales y deportivas para que los jóvenes no emigren a la ciudad.  Muchos de ellos, como alguna vez lo hizo Domingo Sarmiento, también sueñan con la posibilidad de concretar  un circuito turístico que ofrezca los atractivos naturales del campo , brinde hospedaje de descanso, planifique  paseos y aproveche los  atractivos culturales de la historia del pueblo. Será entonces posible incluir un circuito de estancias, el museo de carruajes antiguos, elementos de trabajo tradicionales, vestigios materiales de principio de siglo XX,  y producciones artesanales de los habitantes, estableciendo una feria con los distintos productos.