COMPENDIO

Este pueblo de poco más de 1.500 habitantes, nació y creció gracias a la instalación de la estación del ferrocarril y a las actividades relacionadas al campo. Hoy la estación de ferrocarril solo funciona para transporte de carga y las actividades agrícolas, si bien son la base de su economía, solo emplean a un pequeño porcentaje de trabajadores. Con el tiempo, los campos se fueron subdividiendo entre las familias, las pequeñas fracciones ya no eran tan rentables, situación que generó que muchas familias vendieran su parte y partieran a vivir en las ciudades en busca de empleo. Hoy uno de los principales problemas de los pequeños pueblos es la gran migración de los jóvenes a las grandes ciudades, motivada principalmente por la falta de oportunidades en sus localidades. Son contados los casos de jóvenes que deciden quedarse y apostar a un futuro en su pueblo.

La mayoría de los vecinos de Pirovano tienen un fuerte sentido de pertenencia a su terruño y no se irían de su pueblo, valoran sobre todo la tranquilidad y seguridad con la que se vive, el paisaje, ya que hay hermosos lugares para visitar, como la atractiva plaza, la iglesia y los monumentos realizados por reconocidos arquitectos. Además muy cerca se encuentra la hermosa laguna “El Tordillo” donde se puede pescar y pasar el día disfrutando de la naturaleza del lugar.

Según los resultados obtenidos de los índices RESPONDE, Pirovano cuenta con altos índices de institucionalidad debido a la presencia de numerosas instituciones muy activas que facilitan la organización y el trabajo en red. En cuanto al índice de desarrollo, se registraron niveles medios, si bien las características del pueblo denotan mucho potencial para crecer en dicho aspecto. La creación de una escuela secundaria, ha influido en los resultados del alto índice del nivel educativo de la población. En lo que respecta a la salud, el hospital ofrece un servicio completo, dentro de las necesidades de la población. Las principales enfermedades registradas, son aquellas relacionadas con el tipo de alimentación, como: colesterol, presión alta y obesidad. Por último, el pueblo cuenta con un bajo índice de aislamiento, debido a que se ubica a solo 7 km de la ruta provincial nº 65 por acceso asfaltado y que posee un alto índice de medios de transporte, con varios destinos y frecuencias.

 

 

 

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 20% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir. (Ver gráfico 1)

 

                 

Gráfico 1

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización. (Ver gráfico 2)

 

Gráfico 2

 

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

Índices RESPONDE

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una formula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como su grado de desarrollo, su grado de aislamiento o el nivel de entreprenurismo de sus pobladores. Cada índice o subíndice se calcula mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos. Por ejemplo, considerando que el 37% de los habitantes de La Chispa tiene sus estudios primarios completos, el índice correspondiente es 0.370 (siempre incluimos tres decimales para discriminar con mayor exactitud el valor de los índices). O, considerando que existen 147 kilómetros a la ciudad vecina, aplicamos la formula [(147-0)/(200-0)]. En esta fijamos como límite máximo 200, ya que consideramos que un pueblo a 300 o 200 km de la ciudad vecina presenta un grado alto y equivalente de aislamiento. Existe la necesidad, por otro lado, de fijar un valor máximo, ya que fijando valores máximos demasiado altos, se diluye la capacidad de distinguir entre la mayoría de los casos, es decir entre pueblos que están a 100 y 150 kilómetros de distancia de la ciudad vecina, por ejemplo.

 

Índices elaborados

Índice de Desarrollo (ID)
Índice de Aislamiento (IA)
Índice de Entreprenurismo (IE)
Índice de Cohesión Social/Participación en Instituciones (ICS)
Índice de Institucionalidad (II)
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)
Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)
Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)
Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

 

Cálculo de índices, cuadros y tablas

El Índice de Desarrollo (ID)

El índice de desarrollo es una medida sintética de desarrollo social y económico de los pueblos del interior de la Argentina. Mide los logros y características de los pueblos en siete dimensiones de desarrollo:

  • Una población con educación formal, medida por el porcentaje de personas con estudios superiores al nivel primario (nivel secundario incompleto como mínimo).
  • Una población con espíritu emprendedor, medida por el porcentaje de personas que realizan una actividad con potencial emprendedor.
  • Una población con un ingreso que se eleve por fuera de la marginalidad, medida por el porcentaje de los hogares con el ingreso por persona superior a la canasta básica individual.
  • Una población conectada con el mundo, medida por el producto ponderado de los porcentajes de los hogares con acceso a diversas tecnologías de comunicación.
  • Un pueblo con construcciones edilicias en buen estado y de aspecto agradable, medido por el porcentaje de casas de material bien conservadas.
  • Una población empleada y productiva, medida por el porcentaje de la población económicamente activa no desempleada.
  • Índice de Institucionalidad (ver cálculo de este índice en sección correspondiente)

Antes de calcular el ID, un sub índice debe ser creado por cada una de las ocho dimensiones. Para calcular estos sub índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.

 

Los grados en cada dimisión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

El ID se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 8 dimensiones.

Valores para calcular el ID

 

Indicador                                                                                                         Valor Máximo        Valor Mínimo

Porcentaje de personas con estudios primarios completos                                    100                             0
Porcentaje de personas que realizan actividad emprendedora                                             80                             0
Porcentaje de los hogares que superan la canasta básica  individual                     100                             0
Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con                            100                             0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de casas que son de material y están bien conservadas                                 100                             0
Porcentaje de la población económicamente activa empleada                                           95                             0
Índice de Institucionalidad                                                                                        100                             0

 

Cálculos Ejemplificados:

  1. Cálculo del índice de nivel educativo de la población:

Porcentaje de la población con estudios superiores al primario: 18%
Índice de nivel educativo de la población: 0.180

  1. Cálculo del índice de potencial emprendedor:

Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora

Índice de entreprenurismo: (0.560  -  0)  /    (0.80  -  0)  =  0.70

  1. Cálculo del índice de nivel de ingreso de la población

Porcentaje de los hogares de la población con ingresos superiores a la línea de pobreza: 75%
Índice de nivel de ingreso de la población: 0.750

  1. Cálculo de índice de acceso a servicios de comunicación

Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, diarios y revistas, radio)

100  (1/10) + 42 (3/10) + 92(2/10) + 67 (1/10) + 42(1/10) + 8 (1/10)

10 + 12.60 + 18.40 + 6.70 + 4.20 + 0.80  = 52.70

Índice de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.527

  1. Cálculo de índice de conservación edilicia

Porcentaje de hogares construidos con material bien conservado: 67%
Índice de Conservación Edilicia: 0.67

  1. Cálculo del índice de ocupación

Porcentaje de la población empleada: 86%
Índice de Ocupación mediante actividad económica:  ( 86.00  -  0  )  /  ( 95  -  0 )   = 0.89

  1. Índice de Institucionalidad Ver Detalle en sección correspondiente (abajo)

Cálculo del índice de desarrollo (ID)

Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de desarrollo es directo. Es simplemente un promedio ponderado de los 7 índices.

ID = 2/12 (índice de nivel educativo de la población) + 1/12 (índice de entreprenurismo) + 2/12 (índice de nivel de ingreso de la población) + 1/12 (índice de acceso a servicios de comunicación) + 2/12 (índice de conservación edilicia) + 2/12 (índice de ocupación mediante actividad económica) + 1/12 (índice de institucionalidad) + 1/12 (índice de evolución de servicios e infraestructura)

ID = 2/11 (.180) + 1/11 (.700) + 2/11 (.750) + 1/11 (.527) + 2/11 (.670) + 2/11 (.890) + 1/11 (0.00)

D = 0.033 + 0.064 + 0.136 + 0.048 + 0.122 + 0.162 + 0 = 0,565

 

El Índice de Aislamiento (IA)

El índice de aislamiento es una medida sintética del grado de aislamiento del pueblo respecto de ciudades vecinas y el mundo en general. Mide el grado de aislamiento de los pueblos en cuatro dimensiones:

  • Falta de conectividad con el mundo exterior, medida por el promedio ponderado de la suma de los porcentajes de la población sin acceso a servicios de comunicación.
  • Falta de acceso terrestre a otros centros poblacionales, medido por el porcentaje de tipos de medios de transporte disponibles en el pueblo
  • Lejanía del pueblo a caminos fácilmente transitables, medida por la distancia al asfalto desde la entrada del pueblo
  • Lejanía del pueblo a la ciudad vecina, medida por la distancia en km desde la entrada del pueblo a la entrada de la ciudad vecina.

Antes de calcular el IA, un índice debe ser creado por cada una de las cuatro dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.

Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 4 dimensiones.

Valores para calcular el IE

 

Indicador                                                                                                                Valor Máximo           Valor Mínimo

Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población con                                100                     0
acceso a determinados servicios de comunicación
Porcentaje de tipos de transporte que conectan al pueblo con el mundo exterior                   100                               0
Distancia al Asfalto en Km                                                                                               50                               0
Distancia al Pueblo o Ciudad Vecina en Km                                                                             200                               0

 

  1. Cálculo de Índice de Falta de Acceso a Servicios de Comunicación

Suma del producto de los porcentajes ponderados de la población sin acceso a determinados servicios de comunicación (televisión por cable, internet, telefonía celular, telefonía fija, radio)

0  (1/10) + 58 (3/10) + 8(2/10) + 33 (2/10) + 58(1/10) + 92 (1/10)

0 + 17.40 + 0.80 + 1.6 + 6.6 + 5.8 + 9.20 =  41.4

Índice de Falta de Acceso a Servicios de Comunicación: 0.414

  1. Cálculo de Índice de Falta de Acceso a Medios de Transporte que Conectan al Pueblo

Porcentaje de Medios de Transporte que conectan al pueblo y que no están disponibles: 80%

Índice de Falta de Acceso de Medios de Transporte que Conectan al Pueblo: 0.80

  1. Cálculo del Índice de Distancia al Asfalto

Cantidad de Km de la Entrada del Pueblo al Asfalto: 27
Índice de Distancia al Asfalto: 1[(27-0)]/ [50-0)] = 0.54

  1. Cálculo de Índice de Distancia Al Pueblo o Ciudad Vecina

Cantidad de Km del Pueblo a la Ciudad Vecina: 134
Índice de Distancia a la Ciudad Vecina: 1 [(134-0)] / [200-0)] = 0.670

  1. Cálculo del índice de aislamiento (IA)

Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de aislamiento es directo. Es simplemente el promedio ponderado de los 4 índices.

IA = 1/4 (índice de falta de servicios de comunicación) + 1/4 (índice de ausencia de instituciones públicas que conecten al pueblo) + 1/4 (índice de distancia al asfalto) + 1/4 (índice de distancia al pueblo o ciudad vecina)

IA = 2/6 (.414) +2/6 (.80) + 1/6 (.54) + 1/6 (.67) = 0.138 + 0.267 + 0.090 + 0.112 =   0.607

 

El Índice de Emprendedorismo/Entreprenurismo (IE)

El índice de emprendedorismo es una medida sintética de la cualidad emprendedora de la población económicamente activa de un pueblo. Mide los logros y características de los pobladores en tres dimensiones relacionadas al emprendedorismo:

  • Una población con espíritu emprendedor, medida por el porcentaje de personas que realizan una actividad con potencial emprendedor
  • Una población con predisposición para el comercio, medida por el porcentaje de personas que quieren promocionar su producción
  • Una población con orientación comerciante, medida por el porcentaje de personas que realizan su actividad como actividad económica y no simplemente como un pasatiempo.

Antes de calcular el IE, un índice debe ser creado por cada una de las tres dimensiones. Para calcular estos índices, valores mínimos y máximos deben ser fijados para cada uno de los indicadores.

Los grados en cada dimensión se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

El IE se calcula luego como el promedio simple de los índices de las 3 dimensiones.

Valores para calcular el IE

 

Indicador                                                                                                     Valor Máximo           Valor Mínimo

  • Porcentaje de personas que realizan una actividad
    con potencial emprendedor                                                                    100                               0
  • Porcentaje de personas que desean promocionar su producción        100                               0
  • Porcentaje de persona que realizan su actividad con fines                   100                               0
    comerciales y no simplemente como un pasatiempo        

 

Cálculos Ejemplificados

  1. Cálculo del índice de potencial emprendedor:

Porcentaje de la población que no realiza ninguna actividad con potencial comercial: 44%
Porcentaje de la población que realiza una actividad con potencial comercial: 100 – 44 = 56%
Esta es la cantidad de personas que se encuentran ocupadas en una actividad emprendedora

Índice de entreprenurismo: 0.560

  1. Cálculo del Índice de Promoción de la Producción Emprendedora

Porcentaje de la población a la que le interesaría que Responde ayude a promocionar sus productos y actividades: 91%

(Sobre el total de encuestas a hogares y a artesanos)
Índice de promoción de la Producción Emprendedora: 0.91

  1. Cálculo del Índice de Orientación Comercial

Porcentaje de la población que realiza su actividad emprendedora como actividad económica y no simplemente un pasatiempo: 93%

(Sobre el total de encuestas a hogares y artesanos)
Índice de Orientación Comercial: 0.93

  1. Cálculo del índice de entreprenurismo (IE)

Una vez que los índices de las diversas dimensiones han sido calculados, calcular el índice de entreprenurismo es directo. Es simplemente el promedio de los 3 índices.

IE = 1/3 (índice de potencial emprendedor) + 1/3 (índice de promoción de la producción emprendedora) + 1/3 (índice de orientación comercial) =  1/3 (.560) + 1/3 (.910) + 1/3 (.930)

IE = 0.187 + 0.303 + 0.310 = 0.800

 

El Índice Cohesión Social/Participación en las Instituciones (ICS)

El índice de cohesión social es una medida sintética del grado de participación popular que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje representado de pobladores que participan regularmente en las instituciones del pueblo.

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo)]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                      Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje representado de la población que participa
    regularmente en cada una de las instituciones del pueblo[1]                         10                    0

 

  1. Cálculo del índice de Cohesión Social:

Porcentaje de la Población que participa regularmente en cada una de las instituciones: 2,01%  (10 habitantes de 497)

Índice de Cohesión Social = ICS = [(2-0)]/[10-0)] = 0.201

Idealmente para el cálculo de este índice deberían usarse decimales para especificar el porcentaje de la población, de modo de distinguir entre pueblos con mayor exactitud. Por ejemplo, si en un pueblo de 500 habitantes participaron 11 personas. Entonces el 2.2% de la población participa en instituciones. El índice correspondiente seria 0.22

Es sabido que a veces las mismas personas que participan en una institución participan en otra. Lo que se mide no es el porcentaje de la población que participa sino el porcentaje representado, es decir que porcentaje de la población representa la cantidad de personas que participan en las instituciones.

 

El Índice de Institucionalidad (II)

El índice de institucionalidad es una medida sintética del grado de actividad que registran las instituciones del pueblo. Mide el porcentaje de instituciones que registran mediana o alta actividad en el pueblo:

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]


Indicador                                                                                                                      Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de instituciones que registran mediana o alta actividad[2]                                  100                         0

 

  1. Cálculo del índice de Institucionalidad:

Porcentaje de la instituciones cuya actividad la autoridad del pueblo identifica como mediana o alta: 25%
Índice de Institucionalidad  = II =  [(0-0)/(100-0)]= 0.250

 

El Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

El índice de Servicios de Salud Ofrecidos es una medida sintética del grado de provisión de servicios de salud que registra el pueblo. Mide el porcentaje de servicios de salud básicos que se ofrecen en el pueblo.

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                      Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de servicios de salud básicos ofrecidos[3]                                              100                  0

 

  1. Cálculo del índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS):

Porcentaje servicios de salud básicos que se ofrecen: 50%
Índice de Servicios de Salud Ofrecidos =  ISS = [(50-0)/(100-0)]  = 0.500

 

El Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias (IPECS)

El índice de prevalencia de enfermedades por carencias sanitarias es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades por carencias sanitarias en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de relacionadas con carencias sanitaras que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.

Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                                 Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de enfermedades por carencias sanitarias que el agente

Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la

Escala correspondiente                                                                                           100                    0

  1. Cálculo del índice de Enfermedades por Carencias Sanitarias

Porcentaje de enfermedades por carencias sanitarias que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 25%

Índice de Prevalencia de Enfermedades por Carencias Sanitarias = IPECS = [(25-0)/(100-0)] = 0.250

 

El Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario (IPEOA)

El índice de prevalencia de enfermedades de orden alimentario es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades de orden alimentario en la población. Mide el porcentaje de enfermedades relacionadas con problemas alimentarios que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.

Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                                  Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de enfermedades de orden alimentario que el agente

Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la

Escala correspondiente                                                                                                       100                  0

  1. Cálculo del índice de Enfermedades de Orden Alimentario

Porcentaje de enfermedades de orden alimentario que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 50%

Índice de Prevalencia de Enfermedades de Orden Alimentario = IPEOA = [(50-0)/(100-0)] = 0.500
 

El Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas (IPEAC)

El índice de prevalencia de enfermedades adictivas y contagiosas es una medida sintética de la presencia e importancia relativa de enfermedades adictivas y contagiosas en la población. Mide el porcentaje de enfermedades de tipo adictivo y contagiosa que se registran con las dos valoraciones máximas según la autoridad sanitaria del pueblo.

Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                                   Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de enfermedades adictivas y contagiosas que el agente

Sanitario reconoce con los dos grados de valoración máxima en la

Escala correspondiente                                                                                                       100                     0

  1. Cálculo del índice de Enfermedades Adictivas y Contagiosas

Porcentaje de enfermedades adictivas y contagiosas que el agente sanitario identifica como muy importantes (máxima valoración) o bastante importantes (segunda valoración máxima): 0%

Índice de Prevalencia de Enfermedades Adictivas y Contagiosas = IPEAC = [(0-0)/(100-0)] = 0.00
 

 

El Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

El índice del nivel educativo de la población es una medida sintética de educación formal que recibe la población. Mide el porcentaje de porcentaje de personas que han completado sus estudios primarios.

Para calcular el índice, se debe fijar un valor mínimo y máximo

Los grados del índice se expresan con un valor entre 0 y 1, aplicando la siguiente formula general

Índice = [(valor actual) – (valor mínimo) ]/ [(valor máximo – valor mínimo)]

 

Indicador                                                                                                      Valor Máximo     Valor Mínimo

  • Porcentaje de la población con estudios primarios completos                    100                  0
  1. Cálculo del índice de nivel educativo de la población:

Porcentaje de la población con el primario completo: 18%
Índice de nivel educativo de la población = INEP = [(18-0)/(100-0)] = 0.180

  

  • Arenzo, Enrique. (2004), Bolívar
  • Diario “LA MAÑANA” de Bolívar. diariolamanana.com.ar/
  • Falkner, Tomás (2004) Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América del Sur. :Buenos Aires: Taurus
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2010)
  • Periódico escolar “Punto y Aparte”. Escuela Secundaria Nº1 Rodolfo Pirovano. Año VI Nº14
  • Portal de la ciudad de Bolívar, Municipalidad de San Carlos de Bolívar. Bolívar Hoy
  • Revista “Bodas de oro de Pirovano”. Talleres Gráficos El Globo, Bolívar, (1963)