ATRACTIVOS

El paisaje

El paisaje que rodea a Pirovano es el de la típica llanura pampeana, grandes extensiones de campos, sembrados con diferentes cultivos, llegan hasta el horizonte. Estos sembrados fueron desplazando a la cobertura vegetal original formada por pastizales. Cada tanto aparecen  pequeños montes de eucaliptos, por lo general con la presencia de algún puesto o vivienda. Dependiendo la época del año, pueden observarse campos dorados por las espigas maduras del trigo, verdes maizales y en los últimos años sobre todo enormes extensiones de soja.

 

Sitios de interés

En el pueblo hay varios lugares para visitar, la solemne capilla “Nuestro Señor Crucificado” de estilo gótico tudor fundada en el año 1920, la hermosa y arbolada plaza que invita a dar un paseo por sus veredas y diagonales.

Además puede visitarse la estación de ferrocarril, mudo testigo de un hecho histórico, conocido como la tragedia de Pirovano, allí en el año 1905 se produjo una sublevación de suboficiales del regimiento de Bahía Blanca, que iban en tren a Buenos Aires a plegarse a la revolución radical, murieron más de veinte personas entre civiles y militares. En las paredes de la estación, todavía pueden verse los orificios de las balas disparadas en aquella tragedia.

A los que les interese la vida sana, en la entrada del pueblo, a un costado de las vías del ferrocarril, puede disfrutarse del circuito saludable, un hermoso predio que posee diferentes elementos para realizar ejercicios y un sector con esculturas realizadas por artesanos del pueblo, recordando a sus deportistas destacados.

También, a 21 Km del pueblo por camino de tierra, puede visitarse la laguna "El Tordillo" donde se practica la pesca de pejerrey. Esta laguna se conecta con la laguna “De Juancho” y vierte sus aguas en el arroyo “Vallimanca”, sus costas presentan suaves declives cubiertos de juncos. Es un predio privado que cuenta con muy buenos servicios para pasar el día, ofrece alquiler de cabañas y botes.

 

  

 

 

Alojamiento

El pueblo no cuenta con servicio de hotelería, pero para los que deseen quedarse a pernoctar funciona un pequeño hospedaje.   

 

Gastronomía

Hay dos restaurantes en el pueblo, “Contigo Pan y Cebolla” que funciona como restaurant y rotisería y,para los que deseen parrilla, funciona “El Catalán”. Ambos comercios ofrecen deliciosos platos y excelente atención.

 

Eventos

Febrero: “Pirovano canta”, es un evento donde se puede disfrutar de músicos locales y de la zona, hay paseo de artesanos y cierre con fuegos artificiales.

Abril: Fiesta del encuentro, fiesta que reúne a vecinos del pueblo que se han ido y los que continúan en el pueblo.

Septiembre: Pirovano Rock, festival con presencia de bandas locales y regionales.

Septiembre: Fiesta del chorizo seco, con concurso, degustación cena y baile.

Octubre: Aniversario de la fundación de Pirovano, se realiza desfile y almuerzo.

 

 

Personajes

Varias personas se han destacado en el pueblo, uno de ellos es el doctor Héctor Alvarado Lucero. Nacido en Jujuy, tuvo una vida marcada por el esfuerzo y la humildad, su madre era de origen indígena y su padre español, siendo pequeño muere su madre y al no poder soportar la angustia de vivir sin ella, huye en un tren con lo puesto y sin boleto. Ese viaje lo marcó de por vida, ya que recibe una muestra de solidaridad de un señor judío que le tiende una frazada para abrigarse. Luego de culminar el secundario en San Salvador de Jujuy, parte a realizar su sueño, que era estudiar medicina en Buenos Aires. Allí vivió muy austeramente, muchas veces el desayuno era la única comida del día, con un compañero de pensión, realizaban trabajos de pintores para subsistir mientras estudiaban. Finalmente se recibe de médico y durante su residencia en el hospital solían pasar las largas horas de la guardia entonando, con su inseparable amigo, los versos del vals Desde el alma. Al llegar a Pirovano para ejercer su profesión, Don Héctor llega apenas con un mínimo equipaje. Pasado algún tiempo, el pueblo se unió para regalarle un auto, ya que era imprescindible que el médico tuviera un vehículo, para poder asistir a los enfermos que vivían en el campo.

Durante mucho tiempo donó su sueldo para comprar alimentos a los más carenciados. En sus salidas al campo, lo acompañaban, Francisca Álvarez (Doña Pancha) y la partera Sara Callejas. Se casó con María Rosa Bugallo y luego con Lucia Raid, era muy buen dibujante y pintor y un apasionado de la política, militó en el radicalismo y defendió las ideas de Hipólito Irigoyen. Fue un médico rural muy recordado por la gente mayor del pueblo, debido a su entrega y humildad.

 

Historias y leyendas

En el pueblo, sobre todo entre la gente de campo, siempre hay algún vecino que vio, o le contaron de alguien que vio, la luz mala. Esta imagen es descripta como una luz brillante que aparece por las noches en los campos, la misma flota a pocos metros del suelo y puede permanecer quieta o perseguir a su observador.

Hay además varias historias que tienen como protagonistas a vecinos del pueblo, como las bromas realizadas por Beto Moya y sus amigos, una de las cuales fue asustar a un compañero supersticioso, disfrazados con una capa imitando a la bruja lechiguana (famosa por los radioteatros de los años 50) y corriéndolo en medio de la noche por un camino de tierra.  Debido al revuelo que se produjo, el jefe de la estación de trenes junto a un grupo de operarios salieron en auxilio del asustado joven, mientras Beto y sus cómplices se escondían en la oscuridad del campo.

 

Patrimonio cultural

Pirovano cuenta con un rico patrimonio cultural, como la capilla “Nuestro Señor Crucificado” realizada por el arquitecto Estanislao Pirovano, en un estilo gótico normando. Además hay varios monumentos realizados por artistas reconocidos, como el monumento a Ignacio Pirovano, ubicado en el centro de la plaza principal, realizado por el escultor francés León Driver en el año 1929. Frente a la escuela Nº 13 se encuentra una plazoleta en homenaje al general San Martín, realizada por el reconocido escultor Amancio Williams, perteneciente al Movimiento Arquitectónico Moderno Argentino. Ubicado en una pequeña plazoleta en forma de triángulo, se encuentra el monumento a la madre, realizado por el destacado escultor Luis Perlotti. También puede visitarse la pintoresca estación de ferrocarril, inaugurada en el año 1899 por donde actualmente (año 2014) pasa solo el tren de carga.