ENTORNO

Caracterización

La ciudad de San Carlos de Bolívar se encuentra a 320 km de la ciudad de Buenos Aires a través de la ruta nacional n° 205. Cuenta con 26.242 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8,9% frente a los 24.094 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Desde la dirección de cultura de municipalidad de Bolívar, se promociona la “Fiesta del chorizo seco” y el evento “Pirovano canta”. Desde el área de medio ambiente del gobierno municipal, se han realizado capacitaciones en el marco del programa “Tu manzana recicla” referentes a los criterios a tener en cuenta a la hora de clasificar los residuos sólidos urbanos. Las mismas, fueron realizadas a lo largo de la jornada en las instituciones educativas locales (C.E.C. Nº 804, E.E. S. Nº 1 y E.E.P. Nº 13) con la intención de formar a los alumnos como agentes multiplicadores de hábitos ambientalmente saludables.

A partir de mayo del 2014 desde la secretaría de desarrollo humano, cultura y deporte de la municipalidad de Bolívar, se pondrá en marcha el programa Construyendo Espacios 2014, compuesto por distintos talleres recreativos, deportivos y culturales. Dicho programa se realizará en todos los barrios de Bolívar y en las localidades de Urdampilleta, Pirovano y Hale. Para la localidad de Pirovano: están contemplados talleres de fútbol, murga, patín, folclore, gimnasia para adultos, cestería, banda musical, pastelería y tejido.

 

Infraestructura disponible

En materia de educación, Bolívar cuenta con todos los niveles de educación formal, en todo el partido de Bolívar hay once jardines de infantes, cincuenta y un escuelas primarias públicas y dos escuelas primarias privadas, las escuelas secundarias son diez, siete públicas y tres privadas. En el nivel terciario hay dos institutos. La educación universitaria está centralizada en el Centro Regional Universitario, donde además, a través del Centro Regional de Educación Abierta y Permanente (CREAP), dependiente de la Universidad de Mar del Plata y de la Red Media Educativa “Educación sin distancias”, se dictan diversos cursos, tecnicaturas y carreras. Además hay cuatro centros de educación especial, cuatro escuelas de la rama de psicología, uno de los cuales se encuentra en Pirovano. También hay dos centros de formación profesional.

El hospital municipal, sub zonal, “Miguel Capredoni” dispone de una importante infraestructura, dotada de moderna tecnología, cuenta con: laboratorio, hemoterapia (único banco de sangre en el partido), unidad de reanimación (para primeros auxilios en casos críticos), farmacia, casa hogar (con veintiocho camas), veinte consultorios externos, área de servicio social, consultorios de odontología, servicio de clínica médica, servicio de cirugía, servicio de urología, servicio de ortopedia y traumatología, servicio de tocoginecología, servicio de pediatría, servicio de terapia intensiva, servicio de salud mental, servicio de diagnóstico por imágenes, centro de hemodiálisis, kinesiología, dos quirófanos, sala de partos y morgue.

Además, la ciudad cuenta con el museo municipal “Florentino Ameghino”, un teatro, cine e importantes ofertas hoteleras y gastronómicas. Están presentes sucursales de los bancos  Nación, Provincia, Santander y Galicia. La ciudad posee aeropuerto y una Agencia de Extensión Rural del INTA, dependiente de la EEA Pergamino, a 178 km de esa ciudad.

Para disfrutar hay una rica cartelera cultural, con eventos como el festival Cantabolívar en el último fin de semana de febrero; la convocante maratón internacional “Dino Hugo Tinelli”; y la exposición de agricultura, ganadería, granja, industria y comercio de la Sociedad Rural de Bolívar, conocida por sus dimensiones como “Palermo Chico”.

 

Relación pueblo - ciudad

Pirovano se relaciona  con la ciudad de Bolívar principalmente por ser su cabecera departamental y municipio del cual depende, pero el contacto no es tan asiduo, debido a la gran distancia que separa a estas dos localidades (61 km) y a que la mayoría de los pagos de impuestos y servicios pueden realizarse en la sucursal del banco Provincia y en Arba local. No obstante los vecinos de Pirovano suelen viajar a Bolívar ya sea para realizar trámites, hacer reclamos, visitar parientes y realizar compras, ya que varios productos suelen ser más baratos en la ciudad.