INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

Pirovano es parte del partido de Bolívar y depende políticamente de este municipio. El intendente municipal designa un delegado municipal que lo representa en el pueblo durante los cuatro años que dura su mandato. Desde el año 2011 ocupa el cargo de delegado municipal Alejandro Lapena, este joven vecino del pueblo, realizó estudios terciarios como técnico superior en producción agrícola y ganadera y  pertenece al partido político del Frente para la Victoria. La gestión anterior era ocupada por representantes de la Unión Cívica Radical.

Algunos de los programas y proyectos en vinculación con otros organismos o instituciones, con los que viene trabajando esta gestión desde el años 2011 son:

Programa “Pirovano somos todos”, que tiene como objetivo propiciar el diálogo con las instituciones de la localidad y pautar trabajos en conjunto.

Programa de mejoramientos habitacionales. Con apoyo de la municipalidad de Bolívar y monitoreado por la Dirección de Viviendas, contempla la entrega de materiales de construcción por un valor de $ 4.000,  que luego son  devueltos por los vecinos en cuotas sin interés.

La creación de la escuelita de fútbol, donde concurren varios niños del pueblo y ya se encuentra posicionada dentro de la liga de Bolívar.

El circuito saludable del parque del Centenario realizado en conjunto con la ONG Proyectar por los pueblos.

La escuela de equinoterapia, que ofrece actividades gratuitas para las personas con algún grado de discapacidad, funciona los sábados en el parque del Centenario y depende del Centro de Actividades Ecuestres Adaptadas (CAEA) "Víctor Emilio Coradini" de la municipalidad de Bolívar.

 

  

 

La escuela

Escuela primaria Nº 13 “Mariano Moreno”

En sus inicios la escuelita funcionaba en una casilla de chapa ubicada donde hoy está la plaza del pueblo. En el año 1909 se nombra director al Sr. Mario Ricci, siendo la primera maestra la señorita Victoria Mosquera. En el año 1938 se inaugura el actual edificio.

La escuela se encuentra en muy buenas condiciones edilicias y cuenta con un buen equipamiento. La matrícula escolar para 2014 es de ciento cuarenta y tres alumnos y catorce maestros conforman su plata docente. La actual  directora, Silvana Rena, nos comenta que la deserción escolar es casi nula y que se trabaja en red con otras instituciones como el centro educativo complementario (CEC), el hospital, el colegio secundario y la delegación.

 

  

 

Escuela de Educación Media Nº 1 “Rodolfo Pirovano”

 La escuela secundaria era una necesidad de la comunidad de Pirovano, ya que los estudiantes al terminar los estudios primarios, debían viajar a otras localidades como Daireaux, Henderson o Urdanpilleta para continuar sus estudios. Fue así como, gracias a la insistencia de un grupo de vecinos y autoridades, el 9 de marzo de 1984 se funda el colegio secundario, que contaba con 1°, 2° y 3° año. Es de destacar el gran trabajo y esfuerzo realizado por la asociación cooperadora, para poder comprar terrenos y ampliar el edificio. El mismo fue inaugurado el 15 de abril de 1989, con una gran concurrencia de vecinos.   

La institución ofrece secundario con modalidad en economía y gestión de las organizaciones y bachillerato nocturno para adultos con orientación en gestión y administración. En cuanto al equipamiento e infraestructura, el mismo es valorado como suficiente, la escuela está incluida dentro del programa Conectar Igualdad y cuenta con conexión a internet, netbooks para los alumnos y capacitaciones para los docentes. La institución tiene una alta participación en diferentes eventos y proyectos, sus alumnos han participado de las olimpíadas de geografía y matemática, taller de orientación vocacional, feria del libro, torneos juveniles, feria de ciencias, el programa “Patios abiertos” y el proyecto por el cual se publica el excelente diario escolar “Punto y Aparte”. Además, desde el año 2004 la cooperadora de la escuela organiza la ya tradicional “Fiesta del chorizo seco” declarada de interés municipal.

 

 

Otras instituciones

Además de las mencionadas, funcionan más de veinte instituciones con gran visibilidad en el pueblo, como el jardín de infantes N° 903, el centro educativo complementario (CEC), éstos son espacios complementarios a la educación formal del nivel primario, allí se ofrecen actividades especiales relacionadas con la música, la plástica, el deporte y los idiomas. Concurren los alumnos de 5 a 14 años de escuelas públicas en contraturno del horario de clases. El CEC de Pirovano se fundó en el año 1987, siendo su directora Estela De la Villa. Actualmente la dirección del establecimiento se encuentra a cargo de Silvana Rena. Desde el CEC se trabaja en red con varias instituciones del pueblo, registra una mediana a alta participación, su trabajo cotidiano y su trayectoria hacen que sea una institución reconocida por la comunidad.

 

 

El destacamento policial de Pirovano cuenta con siete efectivos a cargo de un subcomisario. Según nos informa el mismo, el pueblo es muy tranquilo, las tareas más requeridas son por accidentes en la ruta provincial N° 65 y por pequeños hurtos.

La capilla Nuestro Señor Crucificado se inauguró en el año 1920, fue diseñada por el arquitecto Estanislao Pirovano y pertenece al estilo gótico Tudor. Su imponente fachada ubicada frente a la plaza principal, es un símbolo de Pirovano.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos, fue punto de encuentro y recreación de los primeros inmigrantes de origen español. Cuenta con un hermoso edificio conformado por un teatro, inaugurado en 1929. Además funciona una biblioteca que ofrece variedad de libros y sala de lectura. El edificio posee también un hermoso jardín, muy visitado por los vecinos del pueblo en fiestas y tertulias de antaño.

 

  

  

 

Otras instituciones de relevancia son: el hospital municipal, el registro civil, la oficina de correos, el club Sportivo Pirovano, club atlético Pirovano Juniors, centro de jubilados, centro tradicionalista Fogón, Patria y Tradición, centro de educación física (CEF), casa hogar Madre Teresa de Calcuta, escuela de equinoterapia, asociación civil AIF (atención integral a la familia).

 

  

 

 

Vivienda

Según el relevamiento realizado en el pueblo, el 80% de las viviendas son de material y se encuentran en buen estado de conservación. En el casco urbano se observa gran presencia de casonas antiguas. Casi el 90% de las viviendas disponen de un terreno, aunque sin uso productivo. Varios vecinos han comentado que no poseen huerta debido a los altos costos del servicio de agua y porque se consigue fácilmente fruta y verdura en el pueblo.

La falta de viviendas es una problemática que afecta sobre todo de las nuevas generaciones, que no consiguen ofertas para alquilar o comprar. Desde la delegación se está trabajando en un proyecto para la construcción de diez viviendas, pero el mismo avanza muy lentamente.

 

Servicios

Pirovano cuenta con red de agua potable con controles semestrales de potabilización, la provisión de electricidad es continua y depende de la Cooperativa eléctrica de obras y servicios públicos de Pirovano Limitada. El servicio de recolección de residuos se realiza tres veces por semana los residuos comunes y una vez por semana los residuos secos. El gas es envasado y hay desagües cloacales aunque no en la totalidad del pueblo.

En cuanto al acceso a los servicios de comunicación, un 80% de los hogares encuestados poseen televisión por cable, el 100 % escucha la  radio principalmente las emisoras de ciudades vecinas como Daireaux, Urdanpilleta y Bolívar. El 100% de los hogares encuestados cuenta con telefonía celular, un 70% con teléfono fijo y un 40% posee internet. Un 40% de los hogares compra diarios y revistas, principalmente el diario La Mañana de Bolívar porque difunde noticias locales y regionales.

 

 

Oficinas públicas

Las oficinas públicas presentes en el pueblo son: la delegación municipal, el registro civil, el destacamento policial, la oficina de correos, agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), hospital municipal. Los pagos de servicios pueden realizarse en la sucursal del banco Provincia.

 

Oferta de salud

El hospital municipal de Pirovano, es un hospital de baja complejidad. El nosocomio cuenta con dos ambulancias, un equipo de rayos (que falta renovar), electrocardiógrafo y espirómetro. En estos momentos el hospital carece de ecógrafo. Hay una capacidad de internación de dieciséis  camas, posee consultorios externos y guardias las 24hs. No cuenta con neonatología ni servicio de terapia, estos casos son derivados a Bolívar.

El director del hospital es el Dr. Jorge Salamanco, oriundo de Pirovano. Hay quince especialistas que concurren una vez a la semana y un agente sanitario que recorre los hogares controlando vacunaciones y realizando tareas de promoción de la salud.

Desde el hospital se realiza un importante trabajo en campañas de prevención de enfermedades y concientización de prácticas saludables. Junto a la escuela secundaria realizaron un importante proyecto llamado “Sanos e informados”, cuyo objetivo es organizar un espacio de aprendizaje sobre salud, alimentación, actividad física, higiene y prevención de enfermedades, educación sexual, abusos, violencia y adicciones, que integre a alumnos, docentes, personal del hospital y se extienda a toda la comunidad.

 

  

 

Transporte público

Desde la terminal de ómnibus de Pirovano parten micros todos los días con dos a tres frecuencias diarias hacia Daireaux, Henderson y Bolívar. Además casi todos los días de la semana parten micros a ciudades como Buenos Aires o La Plata. El tren de pasajeros dejó de pasar en el año 2012. Actualmente, solo funciona el tren de cargas, las vías están concesionadas a la empresa de cargas Ferroexpreso Pampeano 

 

 

Caminos

Los 7 km de camino de acceso al pueblo se encuentran pavimentados y en condiciones medianamente buenas de mantenimiento, presenta numerosos baches que deben ser arreglados constantemente. Dicho acceso une al pueblo con la ruta provincial nº 65, la cual se dirige a Bolívar  en dirección noroeste y a Daireaux en dirección suroeste.