LOCALIZACION

El pueblo de Pirovano se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Esta provincia pertenece a la región pampeana, limita al norte con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; al este con las aguas del mar Argentino y el río de la Plata; al sur con la provincia de Río Negro y el Mar Argentino, y al oeste con las provincias de Río Negro, La Pampa y Córdoba. La distancia del pueblo a Capital Federal es de 430 km.

 

 

 

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 km², su territorio ocupa el 11,06 % de la superficie total del país, es la provincia más grande y más poblada del país. Está formada por 135 partidos y tiene una población de 15.625.084 de  habitantes, según el censo 2010. Se encuentra dividida en 135 municipios, denominados constitucionalmente partidos y 214 localidades rurales, de menos de 2.000 habitantes.

Su capital es La Plata, que cuenta con una población de 654.324 habitantes (censo 2010). La autoridad formal de la ciudad es el intendente municipal y la de la localidad es el delegado municipal, que depende del municipio.

Pirovano se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 61km de la ciudad de San Carlos de Bolívar, cabecera departamental y de cuyo municipio depende jurídicamente. La distancia del pueblo a la capital provincial es de 390 km.

 

 

Pirovano se encuentra localizado a 7 km de la ruta provincial Nº 65, el camino de acceso se encuentra totalmente asfaltado. La ciudad vecina de mayor importancia es Daireaux, distante 30km. La distancia desde el pueblo a la ciudad de Bolívar, cabecera departamental, es de 61 km.  El pueblo posee una fluida comunicación con ambas ciudades ya que, desde la terminal de Pirovano parten micros todos los días con dos a tres frecuencias diarias hacia ambas ciudades.

 

 

 

 

Pirovano se ubica a 36º 30’ 00’’ latitud sur y 61º 34’ 00’’ longitud oeste. El plano del pueblo presenta un diseño algo similar al realizado por el arquitecto Pedro Benoit para la ciudad de La Plata. Está conformado por poco más de setenta manzanas, dos diagonales nacen de la plaza principal para culminar en los vértices del pueblo, a ambos lados de la estación de ferrocarril. Solo las calles céntricas se encuentran asfaltadas, el resto son de tierra. Las viviendas en su mayoría se observan en buen estado de conservación, hay numerosas fachadas de casonas antiguas y poca presencia de terrenos baldíos. Todo el pueblo presenta un aspecto limpio y cuidado, en cada esquina se ubica un letrero con los nombres de las calles que recuerdan  antiguos pobladores de Pirovano.

La pintoresca plaza principal cuenta con numerosos árboles de variadas especies y se halla cercada por más de sesenta enormes plátanos. En el corazón de la misma se ubica un gran monumento en honor al fundador del pueblo, Don Rodolfo Pirovano y a su alrededor se sitúan importantes edificios, como la imponente iglesia estilo neogótico Tudor y la casa parroquial, la delegación municipal con una hermosa fachada artdecó,  el hospital municipal, una sucursal del banco Provincia y varios comercios.