ATRACTIVOS

Al preguntarles a los habitantes de Recalde sobre los atractivos de su pueblo, no dudan de que el mayor de ellos sea la tranquilidad y seguridad en la que viven. Luego destacan el lugar de los atractivos culturales, relacionados con todas las actividades tradicionales que buscan conservar y después le dan importancia a los atractivos paisajísticos, deportivos y religiosos.

 

 

El paisaje

El paisaje de Recalde es el típico de los parajes rurales de la pampa. El pueblo está inmerso y convive armoniosamente con las actividades del campo. Mirando más allá de sus calles en las que se encuentran las viviendas, o incluso entre algunas de estas, pueden verse distintos animales como gallinas, vacas, cerdos o caballos. Molinos, tractores y otras maquinarias implementadas en el trabajo rural pueden ser encontradas con la mirada sin demasiado esfuerzo.

Hacia el horizonte predomina el color verde del pasto y de sus árboles. La naturaleza se hace presente en este pueblo constantemente, aún en los rincones en que las huellas del ferrocarril aparecen con sus vías y las antiguas construcciones que se utilizaban para llevar adelante la actividad cuando la vieja estación aún recibía trenes.

 

  

 

Sitios de interés

A 30 km de distancia de Recalde se encuentra la laguna Blanca Grande que tiene una superficie de 400 ha, y en ella se practica pesca deportiva.

 

Alojamiento

Recalde no cuenta con oferta de hotelería.

 

Gastronomía

En cuanto a la oferta gastronómica, el bar El Tío permanece abierto todos los días de 8.30 a 00.00 hs. y ofrece cafetería, pizzas, empanadas y minutas. Durante los fines de semana, mientras se realizan actividades en el club, funciona su buffet. Además, Recalde cuenta con varios almacenes.

 

 

Eventos

En los meses de enero y febrero el club atlético y social Recalde organiza un campeonato de papi futbol al que acuden unas 250 personas cada domingo entre la gente del pueblo y los visitantes de pueblos cercanos. Este evento finaliza con un baile en el que se realizan la entrega de premios y elección de la reina.

Durante la segunda semana de enero el centro tradicionalista El Cauquén realiza su fiesta anual llamada Fiesta de la Amistad, donde la peña hace su presentación y se celebra la llegada de los reyes magos repartiendo juguetes.

Los días 15 y 16 de febrero se realiza una doma organizada por el centro tradicionalista El Cauquén.

Cada 17 de agosto se lleva a cabo la fiesta anual del centro tradicionalista El Amanecer: La apertura de ese evento se realiza con un desfile criollo en el que participan la escuela y los centros tradicionalistas de la región con sus carruajes. Durante el festival se llevan a cabo carreras cuadreras, carreras de sortija, torneos de cartas y se otorgan reconocimientos a las personas que realizan algún aporte a la institución. El festejo finaliza con una cena con baile en la que peñas folclóricas presentan su actuación. A esta fiesta concurren aproximadamente 400 personas.

Desde hace 17 años el segundo domingo de septiembre tiene lugar la fiesta anual del pueblo llamada Recalde Crece en la que se presentan números musicales, se otorgan reconocimientos, participan las peñas y la murga, los artesanos realizan una exposición de sus productos y desfilan los alumnos de la escuela. Participan de esta fiesta aproximadamente 700 personas.

 

Personajes

Un personaje siempre mencionado por los habitantes del lugar es Damián Recalde, quien cedió sus terrenos para la fundación del pueblo.  Se cuenta que este hacendado, propietario de grandes extensiones y de la estancia El Milagro, pasaba temporadas en el campo donde se dedicaba a adiestrar a su tropilla, además de salir al campo a cazar perdices a caballo. Damián era un codiciado soltero que vivía en una casona que ocupaba toda una cuadra en el barrio porteño de Constitución y se trasladaba al pueblo en tren. Al fallecer por causa de una enfermedad las tierras de Recalde son heredadas por el pueblo, algunas por su antiguo chofer y por la provincia de Buenos Aires.

Un vecino muy querido por todo el pueblo y antiguo poblador es Humberto Carrizo, quien se dedica a realizar bicimandados. Con su bicicleta decorada con una bandera argentina recorre las calles del pueblo y acude a donde lo necesitan. Otra pobladora memoriosa es Genoveva Arrieta de Ligore, quien con una sonrisa y llena de orgullo relata la experiencia que vivió cuando trabajaba en Buenos Aires y siendo afiliada al partido peronista asistió como abanderada del sindicato metalúrgico a la concentración del 17 de octubre de 1954 en la plaza de Mayo.

 

 

 Historias y leyendas

Cuentan las leyendas locales que la llorona, una madre a quien le habían matado a sus hijos aparece por las noches haciendo escuchar su llanto y aterrorizando a los pobladores. 

La leyenda del chancho con cadenas relata que agazapado en la oscuridad de la noche, aparece un cerdo encadenado en el medio de la calle.

También se cuenta la creencia popular en la luz mala, que aparece de igual modo por las noches en el campo y es conveniente evitarla.

 

Patrimonio cultural

En el pueblo se conservan muchas construcciones relacionadas al ferrocarril que cobran interés histórico. Además de la estación de tren, aún se conservan torres de señalización, galpones, un tanque de agua que se utilizaba para cargar las locomotoras a vapor y una mesa giratoria en la que se posicionaban las locomotoras para hacerlas cambiar de dirección.

 

  

  

Frente de la estación Recalde (arriba izquierda), mesa giratoria utilizada para virar las locomotoras (arriba derecha), antiguo tanque de agua para aprovisionar a las locomotoras a vapor (abajo izquierda), estancia La Milagrosa (abajo derecha).

 

Cerca de la entrada del pueblo se encuentra el acceso a la estancia “El Milagro” que pertenecía a Damián Recalde, en ella se conservan la casa y un enorme galpón que nunca se terminó de construir. El único monumento de Recalde es el monumento a la madre, que se ubica en la plaza frente a la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.