ENTORNO

Caracterización

La ciudad de Olavarría, cabecera del departamento con el mismo nombre, tiene una población de 89.721 habitantes (INDEC, 2010). La Municipalidad de Olavarría indica que esta ciudad posee un Índice de Calidad de Vida de 8.1, lo que la ubica por encima de la media nacional y de la región Pampeana; y un bajo índice de desempleo.

La economía de esta ciudad se relaciona con una dinámica diversificada basada en la minería, la producción agrícola - ganadera, una industria metalmecánica, un parque logístico y de servicios al transporte en pleno desarrollo, un sector comercial en constante crecimiento y una rama de la construcción con inversiones permanentes. En cuanto a la importancia de la actividad ganadera, Olavarría es un partido estratégico debido a que cuenta con la mayor cantidad de cabezas de ganado a nivel provincial. El partido de Olavarría es el sector de la provincia de Buenos Aires, después del GBA, con mayor concentración de camiones avocados al traslado de carga, principalmente de las industrias minera, cementera, construcción, metalmecánica, autopartista, alimenticia y agrícola-ganadera. La actividad de transporte y logística se desarrolla desde la ciudad de Olavarría.

 

 

Infraestructura disponible

Olavarría cuenta con aeropuerto, posee 1.100 plazas hoteleras, estancias y cabañas, variedad de supermercados y oferta gastronómica. En esta ciudad tienen sucursales los bancos Provincia, Nación, BBVA Francés, Comafi, Credicoop, Galicia, HSBC, ICBC, Patagonia y Standard Bank.

La oferta educativa de la ciudad es amplia, contando con instituciones desde nivel inicial hasta nivel superior, dentro de las escuelas de educación media cuenta con escuelas técnicas y escuelas municipales de educación artística. También of­rece diversas opciones de formación académica: cuenta con facultades dependientes de la Universi­dad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires que ofrecen variadas carreras de grado y postgrado de ciencias sociales, ingeniería y salud y el Centro de Extensión Olavarría de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que ofrece la carrera de abogacía. Posee además institutos de formación profe­sional.

En materia de salud, Olavarría cuenta con el hospital municipal “Dr. Héctor M. Cura”, que es referente en atención sanitaria para el centro de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la oferta cultural, está compuesta por centros culturales, teatros y museos. Éstos son el Centro Cultural Municipal San José, el Teatro Municipal, el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce, la Casa del Bicentenario, el Museo de las Ciencias y el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi. En materia de entretenimientos, también hay cines y bingo en esta ciudad.

 

 

Relación pueblo-ciudad

La Agencia de Desarrollo Local (ADELO) dependiente de la municipalidad de Olavarría asiste al desarrollo y la consolidación de los complejos productivos del partido, el ordenamiento, pro­moción y desarrollo de las actividades primarias, productivas y de servicios; brindando la prestación de servi­cios a las empresas locales, el diseño y ejecución de programas de formación de oficios, capacitación profesional y reconversión laboral.  

Además, el programa “Adelo te visita” fomenta el desarrollo de emprendedores, cuenta con un programa de fortalecimiento ganadero y brinda capacitación en emprendedorismo. En este marco se dictan distintos talleres, se impulsa el fortalecimiento institucional de ONGs, se fomenta el armado de mesas de trabajo de diálogo y consenso, se ofrece acompañamiento en el armado de proyectos, asesoramiento en la búsqueda de financiamiento y capacitaciones.

Sin embargo, estos programas funcionan a demanda de los interesados, y al no haber demasiada difusión muchas veces los pobladores de Recalde no saben que pueden acceder a ellos.