INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Gobierno local

Recalde constituye una de las siete delegaciones municipales del partido de Olavarría. La autoridad local la ejerce el delegado municipal, actualmente (año 2014), y desde hace 29 años, ese cargo es ocupado por Daniel Guarrochena, quien se enmarca políticamente en el Frente Renovador. La delegación depende de la municipalidad del partido de Olavarría, cuya máxima autoridad es el Dr. José María Eseverri, intendente municipal (año 2014). Desde la delegación municipal se brinda apoyo a las instituciones locales que lo soliciten.

 

 

La escuela

Escuela Primaria Nº 10 “Martin Miguel de Güemes”

A principios del siglo XX los niños del pueblo concurrían a clase en las casas de las maestras. En 1945 comienza a construirse la escuela primaria N°10 que se inaugura en 1948 en un terreno ubicado en el barrio de González. En el año 1966 se construyó el edificio en el que funcionan, actualmente, la escuela primaria durante el turno mañana y la escuela secundaria durante el turno tarde.

La escuela cuenta con un plantel de cuatro docentes que dictan clases a sus treinta alumnos (año 2014), la enseñanza está organizada en multigrados y el edificio cuenta con cinco aulas. En la escuela se les ofrece a los niños un refuerzo alimentario. Según su directora, la deserción escolar es nula y los niños no presentan problemas de aprendizaje importantes ni de relaciones. La mayoría de los egresados continúa sus estudios secundarios.

 

  

  

Casa en la que funcionó primera escuela (arriba izquierda), primer edificio de la Escuela Primaria Nº 10 (arriba derecha), edificio actual en el que funcionan las escuelas primaria y secundaria (abajo izquierda), alumnos de la escuela primaria recibiendo el desayuno (abajo derecha).

 

Escuela Secundaria Nº19

De acuerdo a la legislación educativa de ese momento, en 1997 comenzó a funcionar el tercer ciclo E.G.B. y posteriormente, en el año 1999 comenzó a funcionar el polimodal. En el año 2014, la escuela secundaria cuenta con secundaria básica y secundaria superior, y su matrícula es de cuarenta y tres alumnos. El plantel docente está compuesto por veintitrés profesores, dos preceptores y un bibliotecario. Según su directora, la infraestructura presenta algunos inconvenientes ya que las paredes y los techos están deteriorados y la calefacción del edificio no resulta adecuada. Pero el equipamiento de la escuela es muy bueno ya que cuenta con internet, computadoras, capacitación docente, llegada del programa Conectar Igualdad, proyector y pantalla, medios audiovisuales, biblioteca, fotocopiadora y mapoteca completa.

La escuela no ofrece actividades extracurriculares, pero sí lleva adelante distintos proyectos que involucran a la comunidad, como el proyecto Itinerarios Formativos en informática; además, actualmente se está trabajando en un proyecto de recuperación del antiguo edificio de la escuela, y funciona una biblioteca abierta que tiene 3.000 ejemplares y 70 socios activos. Los alumnos de la escuela participan en los torneos “Buenos Aires la provincia”, en donde han obtenido medalla de oro en pintura y medalla de plata en trenzado, en el Concejo Deliberante Estudiantil, en el Proyecto Huellas y en Coopeléctricos.

La escuela presenta un alto porcentaje de deserción escolar en el ciclo superior. Según explica su directora, esto se debe principalmente a que la complicada situación económica de las familias lleva a que los hijos varones se empleen en tareas rurales para solventar sus necesidades básicas e independizarse. Otros problemas de los alumnos considerados importantes por la conducción de la escuela son los de aprendizaje y de relaciones familiares. Las perspectivas de los alumnos al finalizar la escuela secundaria son las de continuar con estudios avanzados, conseguir trabajo e irse del pueblo.

  

Jardín de Infantes Nº 910 “Rosario Vera Peñaloza”

El jardín de Infantes comenzó a funcionar en el año 1972 en el edificio que actualmente comparten la escuela primaria y la secundaria. En el año 1997 se inauguró el edificio propio del jardín, construido en el marco del plan de viviendas ACUPO con la colaboración de la cooperadora del jardín. La institución funciona durante el turno mañana, en el horario de 8 a 12, asisten dieciséis niños de dos a cinco años y allí trabajan su directora, una preceptora y una portera.

 

 

Otras instituciones

Otras instituciones de Recalde son la iglesia católica, una iglesia evangélica, el club, dos centros tradicionalistas, la asociación de gauchos peregrinos y la murga Los Bohemios de Recalde. En el pasado funcionaban también un centro de jubilados que organizaba almuerzos para los jubilados y una fiesta anual con comida y baile y un centro cultural en el que se dictaban diversos talleres; pero actualmente esas instituciones se encuentran inactivas.

En la capilla “Virgen de la Medalla Milagrosa”, perteneciente a la iglesia católica, se celebra misa el primer y el tercer domingo de cada mes y se instruye catequesis una vez por semana los días miércoles. Allí también se celebran bautismos y casamientos. Los días 27 de noviembre, día de la patrona del pueblo, desde la iglesia se organiza una procesión. Frente a la iglesia se ubica la sala velatoria, donde se realizan los servicios fúnebres.

 

  

 

El Club Atlético y Social Recalde es una de las instituciones que condensa la vida social y recreativa del pueblo. Allí se organizan partidos de bochas y de cartas durante los fines de semana y su buffet se convierte en un punto de encuentro de la comunidad. Durante el verano se organiza un campeonato de papi futbol y funciona la pileta de natación que es utilizada por la escuela de verano por las mañanas y por la comunidad por las tardes. El club también cuenta con canchas de tenis y de futbol y un salón de baile que está a disposición de las instituciones de la comunidad para la realización de eventos.

 

  

 

En Recalde hay dos centros tradicionalistas, estos son el Centro Tradicionalista El Amanecer y el Centro Tradicionalista El Cauquén. El primero tiene veinte años de existencia y desarrolla distintas actividades: cuenta con un grupo de folklore que baila todos los sábados y que realiza una muestra una vez al año en el teatro de Olavarría, organiza desfiles a caballo, participa en los corsos de Olavarría y de los pueblos vecinos, brinda un servicio de mozos en cenas que se llevan a cabo en Olavarría y los días 17 de agosto celebra su fiesta anual.

El segundo funciona desde el año 1997 y también tiene un grupo que baila folklore con el que participan del Festival de Olavarría y realizan su muestra en el teatro de Bolívar. Este centro tradicionalista además todos los años organiza un desfile y una fiesta anual y cuenta con un campo de doma de reciente inauguración.

Los gauchos peregrinos surgieron hace quince años cuando un grupo decidió realizar el viaje a Luján para pedirle a la virgen agua para los campos y volvieron con la virgen que se emplaza a la entrada del pueblo. Desde ese momento, todos los años participan de la peregrinación gaucha unas diez personas que viajan en septiembre con el objetivo de llegar a destino el último fin de semana del mes llevando la virgen del pueblo. En el mes de marzo comienzan las reuniones para la organización del viaje anual que dura diez días.

La murga Los Bohemios de Recalde surgió en agosto del año 2008, cuenta con veinticinco miembros y participa de los corsos.

 

  

 

Vivienda

Prácticamente todas las viviendas de Recalde son construcciones de material. Muchas de ellas, sobre todo la mayoría de las que datan de las primeras épocas del pueblo, presentan un aspecto deteriorado con falta de pintura y/o revoques. Por otro lado, las construcciones más recientes, creadas mediante planes de viviendas están en muy buenas condiciones edilicias y son de estilo chalet. En Recalde, se encuentran distintos estilos arquitectónicos que corresponden a los diferentes períodos en que fueron construidas las viviendas.

 

  

 

Servicios

Los vecinos de Recalde no cuentan con servicio de agua corriente, gas natural, ni cloacas; el agua consumida es agua de pozo y se utiliza gas envasado.  Sí cuentan con servicio de luz eléctrica, aunque sufre cortes frecuentemente.

En cuanto al acceso a los servicios de comunicación, casi todos los hogares cuentan con servicio de cable del tipo televisión satelital (Direct TV) y con teléfono celular. La única empresa que brinda servicio de telefonía celular es Claro, pero cuenta con muy poca señal lo que provoca dificultad en las comunicaciones. El medio preferido para informarse es la radio, y todos los encuestados respondieron que escuchaban Radio Olavarría.  El 36% de los habitantes lee diarios y revistas, pero no es tan fácil acceder a ellas en el pueblo. El acceso a internet no es mayoritario ya que solo el 28% de los hogares cuentan con conexión a internet y son muy pocos quienes cuentan con el servicio de telefonía fija.

 

 

Oficinas públicas

El pueblo cuenta con delegación municipal, donde puede efectuarse el pago de los impuestos municipales, con destacamento de policía y con cementerio. Para trámites administrativos, cobro de jubilaciones y cualquier otro tipo de gestión, los habitantes de Recalde deben viajar a la ciudad de Olavarría.

 

  

 

Oferta de salud

La Unidad Sanitaria Nº14 “Dr. René Favaloro” cuenta con sala de primeros auxilios, ambulancia, hace entrega de medicamentos y brinda atención médica y enfermería de lunes a sábados de 8 a 12 y de lunes a viernes de 14.30 a 18.30; su médico se encuentra de guardia las 24 hs. En cuanto a la infraestructura, la sala tiene una sala de espera, un consultorio, una sala de estar para el personal y un consultorio odontológico fuera de uso. Entre su equipamiento cuenta con un electrocardiógrafo y un saturómetro.

Según el doctor, las patologías que se presentan más frecuentemente en la comunidad son aquellas que se relacionan con lo estacional: en verano diarreas y en invierno enfermedades respiratorias. Otras enfermedades que se presentan con mucha frecuencia son desnutrición, hipertensión, alcoholismo, tabaquismo, parasitosis y zoonosis.

Desde este establecimiento se realizan campañas de vacunación y charlas en la escuela.

 

  

 

Transporte público

Recalde no cuenta con servicio de transporte público y este es un gran problema para la población: no existen colectivos ni trenes de pasajeros que conecten al pueblo con las ciudades cercanas. Por las vías ferroviarias solo circulan trenes de carga que pasan de largo por la estación de Recalde.

 

Caminos

Tanto el camino de acceso, por el que hay que transitar 40 km desde la ruta provincial Nº 226, como las calles internas del pueblo son de tierra y están en buen estado pero cuando llueve mucho suelen volverse intransitables.