LOCALIZACION

El pueblo de Recalde se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Esta provincia pertenece a la región pampeana, limitando hacia el norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hacia el oeste con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro; y hacia el sur y el este con  el mar Argentino y el río de La Plata. Recalde se encuentra a 400 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

 

 

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307 571 Km2, lo que representa el 11,06% de la superficie total del país. Está formada por 135 partidos, cada uno de los cuales constituye un municipio gobernado por un intendente electo mediante sufragio popular.  

 

 

Según el censo 2010 (INDEC) la población de la provincia de Buenos Aires es de 15.625.084 habitantes, que representa el 38,94% del total país, lo que la convierte en la provincia más poblada. Su ciudad capital es La Plata, que tiene una población de 654.324 habitantes según el censo citado.

La autoridad formal de Buenos Aires es el gobernador provincial, en tanto los municipios (o partidos) poseen gobiernos locales con atribuciones específicas, representados por la figura del intendente.

En la provincia de Buenos Aires existen 1.557 núcleos habitacionales, de los cuales 212 son localidades rurales con menos de 2.000 habitantes, denominadas jurídicamente delegaciones municipales. El 3,6% de los habitantes de la provincia residen en estos parajes, mientras que el 96,4% por ciento restante habita en centros urbanos de distinta densidad poblacional.

Recalde se encuentra en el centro de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de Olavarría, dependiendo jurídicamente de  la municipalidad de Olavarría. El pueblo se sitúa a 100 km al noroeste de la ciudad de Olavarría, cabecera del partido homónimo, y a 60 km de la ciudad de Bolívar.

La distancia del pueblo a la ciudad de La Plata, capital provincial, es de 460 km.

 

Recalde se encuentra localizado sobre un camino de tierra, al que se accede desde la ruta provincial Nº 226 que es de asfalto y une las ciudades de Bolívar y Olavarría a una distancia aproximada de 40 km del pueblo. La ciudad vecina de mayor importancia es la primera mencionada, que se encuentra a 60 km; pero no posee una comunicación fluida con esta ciudad debido a que no hay transporte público que las una.

La cabecera departamental es la ciudad de Olavarría, con lo cual los pobladores de Recalde deben concurrir frecuentemente a esta ciudad a realizar trámites bancarios y administrativos. Se halla a 100 km de distancia y tampoco hay transporte público que permita trasladarse hacia allí. Dos veces por semana existe un servicio de transporte privado de combis que permite la comunicación con esta ciudad.

El partido de Olavarría posee siete delegaciones municipales, una de las cuales se encuentra en Recalde y nuclea a los pequeños poblados de los alrededores.

 

 

El pueblo está dividido en cincuenta manzanas y algunos grandes espacios verdes, aunque la población se aglomera en un radio de aproximadamente un kilómetro en el que se encuentran las viviendas. Estas están dispersas y en su mayoría son de material, y presentan una apariencia deteriorada, ya que se trata de construcciones antiguas que en muchos casos no poseen mantenimiento.

 

 

Los barrios más antiguos son el barrio de González, llamado así por los pobladores porque las tierras de esa zona pertenecían a un hacendado que llevaba ese apellido; y el centro del pueblo de Recalde, desde la entrada donde se encuentra el centro caminero, en los terrenos del ferrocarril y alrededor de la delegación municipal.  En estos barrios se ubican las construcciones más viejas, algunas de las cuales están vacías o abandonadas. Según el Censo 2010 (INDEC) hay 184 viviendas de las que solo 118 están ocupadas.

 

  

 

Además, en Recalde hay dos barrios construidos más recientemente mediante planes de viviendas. Se trata del barrio Rural, construido por el Instituto de la Vivienda para trabajadores rurales que no tenían casa y del barrio Acupo, construido en la década de 1990 durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde.

 

  

 

Todas las calles son de tierra, lo que dificulta el tránsito cuando llueve ya que el barro muchas veces las convierte en intransitables. En la entrada del pueblo hay un extenso parque llamado Centenario en el que hay juegos infantiles, bancos, árboles y antiguas maquinarias y construcciones que se utilizaban en la época de mayor esplendor del ferrocarril. También hay una plazoleta frente a la delegación municipal y una plaza detrás de la escuela. Pero tal como se había mencionado previamente, más allá de estos espacios parquizados, dentro de la traza urbana del pueblo hay grandes espacios verdes, algunos con construcciones destinadas al trabajo agropecuario o con animales, lo que le otorga a Recalde un paisaje rural en el que predomina el color verde de sus árboles y pastos.