MEDIOAMBIENTE

Los principales destinos del suelo en esta zona son las actividades agrícola-ganaderas. Predominan los sistemas ganaderos dedicados a la cría extensiva e invernada, aunque en los últimos años los sistemas predominantemente agrícolas han ganado mucho terreno: los principales cultivos son los de cereales y oleaginosas.

En las zonas linderas al pueblo las parcelas no superan las 50 hectáreas, pero un poco más alejado predominan las explotaciones de grandes extensiones, superiores a 100 hectáreas.

En esta región la flora autóctona es la de los pastizales naturales, y otras plantas como carqueja, té pampa, macachines, abrepuños, abrojos, eucaliptus, sauce, aromos, pinos y álamos.

En cuanto a la fauna autóctona, ésta se caracteriza por los grandes herbívoros como el ciervo de como el ciervo de las pampas y guanaco – que hoy se hallan extintos-, puma, gato montés, zorro gris pampeano, zorrino y hurón. También hay otros mamíferos como vizcacha, cuises, coipo, armadillos, comadrejas. Entre las aves se pueden encontrar  ñandú, chajá, perdices, gallaretas, martinetas, pájaros variados, rapaces, y aves de ambientes acuáticos como garzas, gallaretas, cuervillo, cigüeña, biguás, etc.

No hay en la zona de San Jorge ríos o arroyos importantes, sin embargo sí se pueden encontrar en las cercanías algunas lagunas.