ATRACTIVOS

El paisaje

El paisaje de San Jorge se destaca por sus extensas llanuras, propias de la Pampa Deprimida. En las cercanías de la localidad se pueden encontrar algunas lagunas, rodeadas por verdes campos. 

El verde paisaje característico de San Jorge es un atractivo en sí mismo. El cantar de los pájaros, los animales de los campos vecinos invitan al visitante a disfrutar de la vida campestre.

 

 

  • Delegación Municipal: el edificio es una de las tantas obras del famoso arquitecto Salamone.
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen: iglesia católica del pueblo donde hay una vitrina con la imagen de San Jorge.
  • Taller Bolognani: antiguo taller mecánico que conserva su estructura, maquinaria y mueblería y aún se encuentra funcionando.
  • Antigua Panadería: comercio con hornos a leña de más de 100 años donde hoy todavía se fabrica el pan para el pueblo y también para ciudades vecinas.
  • Almacén “La Argentina”: este negocio tiene más de 100 años. Originalmente funcionaba como Ramos Generales y hoy es almacén.
  • Sociedad de Fomento: los edificios de la Sociedad de Fomento fueron inaugurados en 1938. Allí se realizaban las tradicionales Romerías de San Jorge. Hoy allí hay también una pileta de natación y una cancha de paddle.
  • Club Atlético San Jorge: se trata del tradicional club de futbol con el que San Jorge consiguió hacerse famoso en la zona.

 

Eventos

El 7 de agosto se festeja el día de la Fundación del pueblo.

 

 

Personajes

Jorge Keen y Héctor de Elía son personajes ilustres por haber sido fundadores del pueblo a fines del siglo XIX. Eran dueño de grandes extensiones de tierra en la zona y donaron parte de ellas para que se creara el pueblo de San Jorge.

Jacobo Irigoin Delissague es recordado con mucho cariño por los pobladores. También terrateniente de la zona –dueño de la estancia La Juanita,  este hombre, a quien llamaban “el niño de oro”, hizo mucho por el desarrollo del pueblo y se desempeñó como presidente de la Sociedad de Fomento durante varios años.

Alfredo Mathieu es otro de los personajes recordados. Fue alcalde de San Jorge y durante su vida se lo respetó como un buen consejero y como un hombre que hizo mucho por la vida de San Jorge. 

Carlos Bolognani,  es hijo de inmigrantes italiano, vivió toda su vida en San Jorge y nunca dejó de luchar por el desarrollo de las instituciones. Fue presidente del Club Atlético San Jorge durante varios años, en los que promovió las actividades deportivas y culturales.

 

Historias y leyendas

Las historias de este pueblo reflejan la vida cotidiana de sus pobladores. Se cuenta que en los años 30 y 40, en plena época de esplendor, había varias fondas. La más famosa era el Bar La Armonía, donde el dueño y los habitúes solían sacar las sillas a la calle y tocar música, entonar tangos y bailar.

Otra gran tradición en San Jorge eran las Romerías, fiestas que podían durar una semana entera, atrayendo gente de todos los pueblos y ciudades vecinas. Estos eventos que se realizaban en la Sociedad de Fomentos, recibían cerca de 1000 visitantes y durante los días que duraba la fiesta una banda animaba incitando al baile, y también se jugaba a la ruleta. El pueblo es famoso en los alrededores por estas fiestas.