POBLACION

La historia de este pueblo comienza en 1889, cuando el colono Jorge Keen, por entonces dueño de grandes extensiones de tierra en la zona, propone al gobierno la creación de 4 colonias agrícolas, de las que sólo San Jorge fue aprobada por el Poder Ejecutivo.

El 7 de agosto de 1889 se aprueba la traza urbana y la denominación del pueblo, y este día pasó a considerarse la fecha de fundación de la localidad.

Se cuenta que en esos tiempos San Jorge era una parada obligada entre la estación de ferrocarril de Rocha y la localidad de Laprida.  Al pueblo llegaban carros cargados de combustible, vinos, materiales de construcción, encomiendas, diarios y revistas que eran transportados a Laprida y también a los comercios locales. Gracias a este tráfico, el pueblo se  comenzó a poblar: los primeros habitantes fueron inmigrantes italianos, españoles, franceses, alemanes, turcos y rusos que llegaban con el tren a tierras pampeanas.

Hacia 1930, el pueblo tenía una población de entre 1200 a 1400 habitantes. Los servicios eran bastante limitados: los pobladores se iluminaban con faroles, lámparas o velas; el agua se extraía de pozos, bombas o aljibes. Se cuenta que en esa época había varios hospedajes, fondas, y varios comercios (ramos generales, taller, peluquerías, etc.). En esos tiempos, las principales fuentes de trabajo eran la esquila, la cosecha, la recolección de maíz a mano.

Hacia la década del 70, las nuevas tecnologías y el cambio en las producciones agrícola-ganaderas produjeron una reducción de las fuentes de trabajo que obligó a varias familias a emigrar a las ciudades vecinas o a otros centros industriales. 

Actualmente se estima que en San Jorge viven unas 350 personas, lo que representaría un crecimiento del 31% en los últimos 10 años. Según el último censo de 2010, el índice de masculinidad es de 93,7%.

Respecto de la distribución por grupos de edad, se estima que el grupo de entre 0 a 19 años representa el 35%, el grupo 20 a 65 años el 51%, mientras que los adultos mayores de 65 años representan el 14%.

 

La comunidad de San Jorge es entusiasta y emprendedora. Son muchos los pobladores que sueñan con proyectos para darle más vida al pueblo.

Uno de los sueños más fuertes que tienen los pobladores es el del camino asfaltado, que permitiría el ingreso de transportes y la llegada de más visitantes, dando movimiento al pueblo.

Muchos también acuerdan en la necesidad de generar una fuente de trabajo alternativa al campo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de permanecer en el pueblo.

Otros tantos pobladores, sueñan con hacer de San Jorge un lugar turístico, donde los visitantes puedan aprovechar las delicias de la vida rural. En este sentido, están trabajando junto a la municipalidad de Laprida para desarrollar esta actividad.

Actualmente en San Jorge se están llevando a cabo talleres de hilado, telar y costura. Las participantes tienen la esperanza de poder organizar esta actividad de manera que se convierta en una fuente de trabajo.